En 2020, las ventas en el extranjero de SAIC totalizaron 390.000 unidades, un aumento interanual del 11,3%. La firma de origen asiático, que tiene su oficina regional en Chile, se fijó el objetivo de exportar 1.5 millones de vehículos al final del período 2021-25, lo que representa alrededor del 15 por ciento de las ventas totales.
SAIC, espera crecimientos en mercados emergentes como el sudamericano y también beneficios en el mercado europeo. Para este último, apunta a exportar 300 mil vehículos al 2025, de los cuales entre el 70% y el 80% serían en base a nuevas energías (NEV: eléctricos, híbridos, etc.). No por nada la gran mayoria de los autos que ofrecen en Europa se han limitado a propulsores electrificados.
La empresa ha establecido una cadena industrial automotriz para los mercados globales que involucra investigación y desarrollo (I+D), marketing, logística, autopartes, manufactura y finanzas, proporcionando una base sólida para expandir sus operaciones en el extranjero.
El imperio de SAIC
Durante el período 2016-2020, SAIC Motor invirtió más de USD $9.3 mil millones en I+D, convirtiendo los NEV y los vehículos inteligentes conectados (ICV) en sus ventajas competitivas.
Gracias a estos años de desarrollo -invirtiendo en centros de investigación en Londres, Silicon Valley y Tel Aviv- la compañía vendió en 2020 un récord de 2.6 millones de vehículos de marca propia, incluidos: MG, Maxus, Roewe, Yuejin, Wuling, Baojun, Yongyan y Sunwin, lo que representa el 46,4 por ciento de sus ventas totales. Muchas de estas marcas, aparte de MG, se venden aqui en Chile: Maxus (representada por Andes Motor), Roewe (como MG, en algunos productos), Yuejin (representada por Fortaleza), Baojun y Wuling (en alianza con General Motors y vendidas como Chevrolet en Chile).
Las ventas de vehículos de nueva energía (NEV) de SAIC Motor experimentaron un aumento interanual del 73,4 por ciento a 320.000 ese mismo año, lo que representa la tasa de crecimiento más rápida y las cifras de ventas más altas en China.
Dentro de su portafolio se encuentra el exitoso MG ZS EV, premiado con cinco estrellas en la EuroNCAP y que hizo su arribo a Chile en diciembre de 2019. En el mercado inglés ha complementado su oferta con el MG HS híbrido y una versión station wagon eléctrica del MG5.
Así, durante los próximos cinco años, SAIC Motor tiene como objetivo convertirse en el quinto fabricante de automóviles más grande del mundo, dos lugares por encima de su clasificación actual, y construir un grupo automotriz por un valor superior a los USD$154.5 billones.