Vende tu auto
Novedades

Mitsubishi comienza una nueva era con el Outlander 2022

El nuevo Outlander marca un punto de quiebre en la historia de Mitsubishi, siendo además el primer modelo que toma ventajas de las arquitecturas de Nissan. El salto en calidad y tecnología es cuantioso.

Mitsubishi comienza una nueva era con el Outlander 2022

Tal como prometió Mitsubishi, a través de Amazon Live, debutó la esperada cuarta generación del Mitsubishi Outlander. Probablemente, si no fuese por la complicada y alicaída situación de la marca de los diamantes, esto no sería una noticia más relevante que el lanzamiento de cualquier otro crossover. Sin embargo, tenemos que pensar en que el Outlander se ha llevado buena parte del peso de la marca sobre sus hombros, en especial si hablamos de volumen de ventas y también como un referente en cuanto a tecnologías de electrificación.

Con el modelo actual, viviendo en tiempo prestado, para el corto tiempo que por lo general una marca estira sus generaciones de producto, Mitsubishi tenía que apostarlo todo al Outlander y al parecer, al menos en el papel, el modelo se destaca bastante y al menos luce como un auto moderno y de esta época.

Desarrollo

El Outlander es el primer modelo de Mitsubishi en capitalizar sobre los desarrollos de Renault y Nissan, especialmente de esta última. De hecho, si queremos reducirlo a la mínima expresión, el Outlander 2022, por debajo, no es más que el nuevo Nissan X-Trail. Pero no es tan simple como aquello. Si bien, el motor, la plataforma y algunos componentes son de la alianza, el diseño de todo es completamente Mitsubishi y lo recordarás bien, porque se basa casi por completo en el Engelberg Concept que mostraron el 2019 en Ginebra. Esto incluso alcanza al interior del auto, el cual como gran gracia, acomoda a siete pasajeros, algo que no se da mucho en el segmento, en el sentido que la gran mayoría de los SUV del segmento C sientan a cinco.

Mitsubishi no ha sido muy vocal en las medidas específicas o capacidades del Outlander 2022, pero el auto en general es más grande que el X-Trail 2021 en el que se basa y que el Outlander anterior, suficiente para mejorar la habitabilidad interior, poder optar a las siete plazas y además, tener una presencia visual mucho más imponente.

"I-Fu-Do-Do": auténtico y majestuoso

En el exterior, todo es nuevo, moderno y muy reconocible como Mitsubishi. Personeros de la marca declaran haber tomado algunas influencias del Mitsubishi Lancer Evolution y del Montero, si bien estas no son tan aparentes en el exterior. Si nos encontramos con la parrilla Dynamic Shield (los "corchetes" cromados), los focos en dos niveles, el pilar A oscurecido y el pilar D muy vertical con un corte superior para dar la estética de un techo flotante y una caída más estirada hacia la zaga (estilo vela). El portalón cuenta con focos muy delgados y alargados y un parachoques con defensas de color aluminio.

Los pasos de rueda tienen ligeras aplicaciones plásticas y solo la versión tope de linea lleva las zonas bajas de los parachoques y faldones en el color de la carrocería. Es llamativo el poco uso de plástico, lo cual creo que aporta en dar una imagen más elegante. El pliegue en la parte media de las puertas aporta mucho en dar una sensación de robustez, porque no está muy abajo, lo que permite que el perfil tenga una apariencia muy sólida.

Además se ofrecerán llantas de 18 y 20 pulgadas, segun la versión escogida.

El "toque" Mitsubishi

El interior del Outlander sorprende porque... bueno, está a simple vista. Está a años luz del modelo actual, con una presencia mucho más moderna y especialmente elegante en los niveles más altos de equipamiento, con tapicería blanca, costuras tipo rombo e insertos de aluminio legítimo, así como una consola con muchas superficies suaves al tacto.

Hay muchos elementos que reconocerás de Nissan, claro que en Mitsubishi pidieron permiso para poner algunos upgrades, lo que ellos llaman "el toque Mitsubishi", y que tiene que ver con el rediseño de algunos botones y perillas. Por ejemplo, la botonera de la ventana es la misma que la de la X-Trail, pero con botones de color aluminio, específicos. Lo mismo para las perillas del climatizador, el sistema multimedia y el selector del sistema de tracción Super AWC. Hasta el selector de la palanca de cambios es distinto. 

El volante toma el esquema de comandos de Nissan, pero no es tan deportivo y cuenta con bordes de aluminio en los brazos, que son una evolución más elegante del diseño actual que tiene la marca.

Otro detalle es el cuadro de instrumentos digital de 12,3" y el sistema multimedia de 8" o 9", este último, completamente sacado de Nissan (es el mismo que vimos en el Sentra) pero con una interfaz más acorde a la estética de Mitsubishi: tiene los mismos cuadrados y las mismas funciones, pero con colores grises, sonidos nuevos y la tipografía de Mitsubishi.

Equipamiento

De equipamiento, es muy abundante y según versión podemos encontrar un head-up display de 10,8", sistema "Mitsubishi Connect" (permite manejar funciones del auto de manera remota y ofrecer servicios vía app), climatizador de tres zonas, asientos eléctricos y calefaccionados (incluso las plazas traseras), sistema de audio Bose con 10 parlantes, techo panorámico, cargador inalámbrico para teléfonos, cámaras en 360 grados con ángulos seleccionables, portalón manos libres, espejos con defroster, etc.

Seguridad

En cuanto a seguridad, Outlander ya viene de serie con 11 airbags (al menos en Estados Unidos), sistema de frenado autónomo, radar de punto ciego/tráfico cruzado con asistente de cambio de carril y frenado automático en reversa. Hablar de ISOFIX, ABS y ESP, son obviedades.

Desde la versión intermedia ya aparecen elementos más contundentes, incluyendo el sistema MI-PILOT Assist (Nissan ProPILOT) con control crucero adaptativo con función para tráfico, sistema de mantenimiento de carril, prevención de abandono de carril y reconocimiento de señales, elementos que le brindan un manejo semiautónomo bajo ciertas condiciones.

Tren motriz

Mecánicamente, Mitsubishi toma el motor 2.5 del Nissan X-Trail, con 181 Hp y 245 Nm de torque, asociado a una transmisión CVT. Más adelante se incorporará una versión híbrida enchufable que sea más potente.

La marca declara que ellos tomaron algunos de los elementos de Nissan pero que toda la calibración, los elementos de suspensión y la gestión de tracción es propia, como el programa Super AWC con seis modos de manejo para las versiones AWD y cinco modos de manejo para las versiones con tracción simple.

Outlander 2022 comenzará sus ventas en Estados Unidos, durante abril de este año a un precio cercano a los 27 mil dolares (19.5 millones de pesos). Ya veremos cuando llega a Chile y con que equipamiento.

Jorge Beher recomienda