Honda HR-V es el SUV con el que la marca nipona compite en el segmento B, el de mayor crecimiento en el país y en casi todo el mundo.
La marca acaba de presentar su tercera generación a nivel mundial y mostró imágenes del exterior y de la cabina, comentó varias de sus virtudes, incluyendo mecánicas híbridas, pero aún no dio mayores datos y especificaciones. Acá te cuento todo lo que sabemos.
Tercera generación
Muchos pensarán que este HR-V sería la segunda generación, pero el nombre nació en 1999 como una hermana menor del CR-V, aunque no tuvo continuidad cuándo terminó su ciclo en 2006.
En esa época, el HR-V era muy crossover, demasiado soft-road en una época en que aún se quería que el SUV tuviera capacidades off-road.
Los tiempos cambiaron tanto que en 2016 el modelo volvió al ruedo, no incluyó tracción integral y fue un éxito. Las claves fueron:
- Diseño más deportivo que utilitario.
- Buen espacio interior (al contrario de lo que su diseño puede representar)
- Gran maletero para el segmento
- Correcta calidad percibida (y con estilo minimalista)
- Mecáncia eficiente, pero potente (más de Civic que de Fit)
Lo que no cambia
Honda dio poca información sobre la nueva entrega de su SUV/Crossover, no sabemos las medidas ni las especificaciones técnicas, pero conocemos varios detalles y podemos inferir otros.
Se espera que el nuevo HR-V crezca marginalmente sobre el actual (que sigue estando entre los SUV más grandes del segmento B) y con ellos se podría mover medio segmento hacia arriba para colocarse en los que llamo C- donde tenemos al Jeep Compass y los próximos Toyota Corolla Cross y Volkswagen Taos.
Honda comenta que tendrá el mismo espacio interior (que es soberbio) y se mantendrán los inteligentes asientos traseros plegables denominados Honda Magic Seats.
Lo que sí cambia
Estéticamente el HR-V estrena un nuevo estilo pero que mantiene los cuartos traseros estilizados y las puertas traseras sin manillas expuestas para un look "de coupé", junto a un pilar C angosto e inclinado. Otras señas particulares de la nueva generación del SUV son:
- Capot alto y plano
- Focos altos y angostos
- Parrilla que parece "rebanada" en un frente muy liso
- Estampado muy liso con muy pocas nervaduras o pliegues que aporten tensión
- Cintura muy alta
- Luces traseras de estilo “Alfa” pero unidas con una aplicación reflectante que recorre el portalón
- Posibilidad de protectores y acabados en negro brillante
Interior
Viendo las imágenes del interior del nuevo Honda HR-V podemos notar que del modelo actual solo mantiene las salidas de aire longitudinales del lado del acompañante. En esta encarnación desaparece la consola central tipo puente y se estrena una especie de visera que gira hacia el lado del conductor.
Otras rasgos del nuevo Honda HR-V son:
- Sistema multimedia del tipo flotante
- Comandos físicos para volumen y otras funciones
- Climatizador abandona los comandos tactiles por perillas y botones físicos
- Cuadro de instrumentos digital
- Recubrimiento de tablero símil neoprene (como en la actual, de tacto suave)
- Discreto uso de acabados brillantes (piano black y cromado) como en el modelo actual
- Salidas de aire en las plazas traseras
- Techo panorámico, aparentemente fijo
Un aspecto interesante es la salida lateral de las bocas de aire en forma de L que según la marca genera una cortina de aire fresco en los laterales, ideal para cuándo entra sol por la ventana.
Motorizaciones
Es posible que las versiones no híbridas tengan un frontal menos limpio con entradas de aire.
Ya te habíamos contado que el nuevo HR-V tendría mecánicas híbridas y que inclusive en Europa solo se ofrecería con este tipo de unidades de potencia.
Las posibilidades mecánicas deberían incluir:
- 1.5L Turbo pero con menos potencia que en CR-V
- 2.0L como el del Civic con 154 CV
- Mecánica híbrida con
- Motor 1.5L i-VTEC de 98 Hp
- Motor eléctrico de 108 Hp
- Potencia final de 151 caballos
Precio y llegada al mercado
Se que quieres saber cuánto va a costar la nueva HR-V, pero para eso primero tiene que estar en los concesionarios locales, y lamento comunicarte que recién va a estar disponible en Europa durante el último trimestre de 2021.
En Chile deberíamos verla recien en 2022. Recién ahí tendríamos un precio estimado (el que será muy caro, por ser Honda y por estar en Chile) y también una confirmación de su procedencia.
El Honda HR-V competiría contra SUVs/Crossovers como VW T-Cross, Jeep Compass (salvo que el próximo Renegade crezca en medidas) y también a modelos como el nuevo Kia Seltos o el Hyundai Creta.