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¿Cuál es el problema con la falta de chips que tiene frenada a la industria automotriz?

La industria automovilística atraviesa una grave coyuntura al respecto.

¿Cuál es el problema con la falta de chips que tiene frenada a la industria automotriz?

Ahora que la industria del automóvil se recuperaba del impacto que produjo la pandemia en 2020, como consecuencia del cierre de plantas y concesionarios, surge un nuevo inconveniente: la escasez de chips.

Este elemento vital de los computadores que alimentan una amplia gama de productos que nos conectan, transportan y entretienen, comenzaron a escasear desde mediados del año pasado.

Además de afectar las industrias de la informática y la telefonía, este problema también repercute gravemente en el sector automotor, particularmente en las últimas semanas.

Ante esta situación, numerosas plantas de manufactura tuvieron que suspender la producción, pues no existe la suficiente cantidad de chips para lograr su ensamble.

Al tener que cerrar las fábricas y no lograr el inventario necesario para satisfacer los pedidos de los clientes, este problema podría hacer que la industria pierda cerca de 60.000 millones de dólares durante la primera mitad de 2021.

¿Por qué existe escasez de chips?

  • Repentina sobredemanda: la pandemia provocó que las fábricas de chips comenzaran a cerrar a principios del 2020. Para cuando empezaron a reabrir, tenían una acumulación de pedidos pendientes.
  • Más gadgets para trabajar en cuarentena: los fabricantes de chips también sufrieron una sobredemanda por el aumento en las ventas de computadores personales, esto también como efecto de la crisis sanitaria.  
  • Las consolas de videojuego de última generación: el lanzamiento de las consolas de videojuegos de Sony y de Microsoft demandaron chips más sofisticados que nunca. Y por el encierro, también tienen alta demanda (¿en algo hay que matar el tiempo, no?)
  • Trump vs Huawei: otra situación que produjo la merma de chips fue la guerra comercial del expresidente Donald Trump con China. Algunos analistas creen que la inclusión en la lista negra de Huawei Technologies, por parte de la administración Trump, llevó a ese importante fabricante de smartphones a construir una enorme reserva de chips mientras se preparaba para la represión.

¿Por qué se afecta tanto la industria automotriz?

A pesar de que los automóviles integran gran cantidad de chips, las fábricas productoras de estos vitales elementos de los sistemas informáticos prefirieron dar prioridad al mercado de la electrónica de consumo, puesto que les genera muchos más ingresos que los automóviles.

¿Cómo enfrentan los fabricantes de automóviles la escasez?

Muchas plantas han cancelado turnos y han cerrado fábricas temporalmente. Ford, General Motors, Stellantis, Volkswagen y Honda parecen ser los más afectados.

Otros, sobre todo Toyota, no se ven afectados tan dramáticamente, debido a que estaba mejor preparada tras sortear crisis inesperadas recientes, como lo fueron el terremoto y el tsunami que azotaron Japón en 2011.

Este problema hace que los fabricantes de automóviles más afectados estén desviando los chips de los modelos de baja rotación a los de mayor demanda, como camionetas utilitarias y SUV grandes. Ford, GM y Stellantis comenzaron a construir vehículos sin ciertos computadores, dejando estos modelos incompletos, para terminarlos más adelante cuando se reestablezcan los pedidos de chips.

¿Qué evitará otra escasez de chips?

No hay soluciones rápidas, pero los fabricantes de chips parecen estar preparándose para enfrentar los desafíos futuros.

Muchas plantas de chips invertirán millones de dólares para expandir su producción. También los gobiernos, como el de Estados Unidos, harán lo propio para no depender de chips fabricados en el extranjero.

Pero los chips no comenzarán a salir de ninguna fábrica nueva construida hasta dentro de dos o tres años. Incluso mientras las fábricas existentes aumentan y se expanden la producción para satisfacer la demanda actual, algunos analistas se preguntan si podría haber un exceso de procesadores dentro de un año.

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