A finales de este año se terminará la producción del Polestar 1, el primer auto de Polestar y uno bastante simbólico, puesto que en esencia, nació como un Volvo, el mismo auto del que hoy deriva todo el lenguaje de diseño de la marca sueca y que también fungió como un tributo al histórico P1800.
En septiembre del 2013 y ya con tres años bajo el paraguas de Geely, Volvo presento al Coupé Concept. Este modelo no solo era un atractivo ejercicio de diseño (que deslumbró a toda la industria) sino que también adelantaba tres elementos cruciales que han sido parte de Volvo en todos estos años.
- Primero, era impulsado por un tren motriz híbrido, el que consistía en un motor de dos litros, con turbocargador y supercargador, encargado de mover las ruedas delanteras. En la parte trasera se alojaba un motor eléctrico. En conjunto, el auto podía desarrollar 395 Hp y 600 Nm de torque, potencia que jamás esperábamos ver en un Volvo.
- Su lenguaje de diseño fue referencia para los dos primeros nuevos modelos de producción de la marca, como el S90 y el XC90 de nueva generación.
- Fue el primer modelo de Volvo en usar la plataforma escalable modular (SPA) de la marca, la misma que emplea la gran mayoría de los modelos actuales.
El Coupé Concept finalmente no llegó a la linea de producción con la insignia de Volvo, sino que lo hizo con la de Polestar. Y se tomó muchos años, puesto que finalmente, el 2017 emergió como tal en el Salón de Shanghái, con el nombre de Polestar 1. Su producción en serie inició el 2019, tras algunos años de desarrollo.
Polestar nació como una división deportiva especializada en Volvo y que tenía sus raíces en un equipo privado de turismos. Polestar luego fue absorbida por Volvo y más adelante, transformada en una submarca independiente, dedicada exclusivamente a modelos de alta vanguardia y con tecnología eléctrica.
Claro que el Polestar 1 desde sus inicios se concibió como un halo car, un modelo único, especial y que sirviera para llamar la atención. Es notable el hecho de que es uno de los pocos autos que nació como un conceptual y se mantuvo casi sin ningún cambio. De hecho fue mejorado, ya que ahora el Polestar 1 tenía dos motores eléctricos en el eje trasero con 232 Hp en total. Sumado al motor delantero, tomado prestado del XC90 T8 con casi 400 Hp, el resultado ahora da cerca de 600 Hp y 1.000 Nm de torque.
Hoy, el Polestar 1 ha cumplido su misión y pasará a mejor vida a final de año. La posta será tomada por los futuros Polestar 2 y Polestar 3, así como una versión de producción del Precept Concept, todos modelos 100% eléctricos.
Para despedir al Polestar 1, en el Salón de Shanghái, Polestar ha presentado una edición especial final, limitada a 25 unidades en color oro mate y con acentos interiores también en ese color. Mantiene su carrocería de fibra plástica reforzada con fibra de carbono, su sistema de frenos Akebono y la suspensión deportiva Öhlins. Aun en modo eléctrico, puede ser conducido por casi 100 kilómetros, una cifra inédita para cualquier auto híbrido con modo eléctrico y que no ha sido superada hasta el día de hoy.