Se nos había quedado en el tintero del Salón de Shanghai el Mazda CX-30 EV, el segundo modelo 100% eléctrico de la marca tras la aparición del MX-30, y que sólo se comercializará en el Dragón Asiático.
Por ahora no hay demasiada información del modelo ya que aún sigue siendo un conceptual, pero se sabe que no es un producto 100% Mazda, sino que es fruto del joint venture con Changan, y que se pondrá a la venta a fines de este 2021.
Algunos reportes de prensa indican que la marca nipona realizó el diseño exterior e interior y trabajará sobre el tren de rodajes (suspensión y chasis), mientras que el gigante chino aportó con la plataforma y el tren motriz eléctrico.
Fotos: Autohome
Respecto del primero, este CX-30 no es exactamente idéntico al modelo que se vende en Chile. Tiene un mayor despeje y altura, necesario para poder meter la batería bajo el piso, luce un parachoques delantero rediseñado, cuenta con unas especies de pisaderas laterales y unas puertas de mayor tamaño. No son cambios muy reconocibles, pero sí es distinto.
Eso quiere decir que el Mazda CX-30 EV debe ser más parecido a un E-Pro o a un E-Rock, los dos SUV eléctricos más nuevos de Changan, que a un MX-30.
Ambos SUV eléctricos chinos montan paquetes eléctricos de distinto tamaño. El primero ofrece 120 kW (160 Hp) y utiliza una batería de 48,3 kWh para 400 km de autonomía, mientras que el segundo ofrece 162 kW (218 Hp) y monta una batería de de 84,2 kWh para 605 km. Ambos registros son el ciclo NEDC, por lo que la realidad debe ser al menos un 30% menos.
Vale decir que el Mazda MX-30 es un SUV muy deportivo de 4,39 metros de largo, que ofrece un tren motriz de 145 Hp y una batería con 265 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP.