La marca austríaca KTM está en plena fase de expansión, y para ello requiere de socios con capacidad de producción y acceso a mercados atractivos. Hace un tiempo, KTM firmó con el gigante indio Bajaj un acuerdo para producir los modelos de baja cilindrada, y que dio vida a la familia 390, con las Duke, RC y Adventure producidas en ese país, a las que siguieron las exitosas 250 utilizando la misma plataforma.
Con el fin de copar el mercado de motos intermedias, KTM anunció dos nuevas asociaciones para renovar sus familias 490 y 750. La primera se realizará nuevamente con Bajaj, empresa que anunció la construcción de una fábrica en Pune exclusiva para este fin, y que estará en producción en 2023. Para la segunda, KTM se asoció al gigante chino CFMoto, quien fabricará las 750 Duke, 750 Adventure y 750 Supermoto.
CFMoto tiene una relación más extensa con KTM. No sólo le produce varios modelos para los mercados asiáticos, sino que acaban de lanzar la primera moto nacida desarrollada en conjunto: la 800 MT. Para la familia 750, CFMoto está trabajando en una arquitectura totalmente nueva, que reemplazará a las 790 que quedaron fuera con la llegada de la gama 890.
Volvamos a la nueva 490, que utilizará un nuevo motor bicilíndrico con alrededor de 55 Hp de potencia y que se instalará entre medio de las gamas 390 y 750. No sólo contará con las esperadas 490 Duke, 490 Adventure y RC 490, sino que la marca anuncia dos modelos adicionales en la gama supermotor/doble propósito (¿supermoto y enduro?).
La duda que hay en algunos medios especializados es que KTM confirmó su lanzamiento en 2022, pero la nueva planta en Pune recién estará operativa en 2023. Algunos indican que podría ser CFMoto la que tome el relevo y produzca la 490 en sus inicios.