La firma de motocicletas austríaca está que arde en estos meses, especialmente en el segmento de motos deportivas. Hace sólo unas semanas deslumbró con la RC 8C, una auténtica Moto2 no homologada para la calle y que se agotó en pocas horas, y ahora actualiza la gama baja con las nuevas RC 390 y RC 125.
Ambos modelos están siempre muy alineados ya que comparten chasis, diseño y prácticamente todo menos el motor. Por lo mismo, los cambios recibidos ahora son casi los mismos en ambos modelos.
KTM RC 125 2022.
Respecto del diseño, KTM se ha preocupado de la aerodinámica y ambas motos estrenan nuevos carenados más trabajados en esta área, con un look caramente inspirado en las máquinas del equipo oficial de MotoGP. Pero además,KTM se ha preocupado de que sean más sencillos de quitar y poner gracias a un nuevo paquete de tornillos reducido.
El nuevo faro delantero LED con luz diurna y todo el frontal se asemeja mucho a las máquinas de la máxima categoría, y de paso, la marca ha variado el esquema de colores para inspirarse en sus RC 16 de MotoGP.
KTM RC 390 2022.
Hay un nuevo cuadro de instrumentos TFT a color, un depósito de combustible más grande (13,7 litros) y con un diseño más cómodo, y el asiento de piloto y copiloto también fue rediseñado para hacerlo más cómodo en todo uso.
La parte ciclo también ha recibido mejoras gracias a un chasis más rígido, un nuevo subchasis más ligero en 1,5 kilos y unas ruedas de nueva medida que son más livianas en 3,7 kilos (110/70 R17 adelante y 150/70 R17 atrás).
KTM RC 125 2022.
Ambas motos incorporan nuevas suspensiones WP Apex con regulación hidráulica en compresión y extensión. En la parte delantera cuenta con una horquilla invertida de 43 mm, mientras que atrás cuenta con un un monoamortiguador con regulación en precarga.
Por supuesto que los frenos recibieron cambios importantes, y ahora cuenta con un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza ByBre de 4 pistones y anclaje radial, mientras que atrás es un disco de 230 mm con pinza fija de un pistón. Incluye un mejorado sistema ABS con ABS en curva y ABS Supermoto, que permite la desconexión del sistema en el eje trasero.
KTM RC 390 2022.
Respecto del motor, ambos modelos toman como base el bloque de la generación anterior (monocilíndrico con refrigeración líquida, distribución DOHC, cuatro válvulas e inyección electrónica), pero con múltiples mejoras para superar la norma de emisiones Euro 5, que ya es obligatoria en Europa.
La KTM RC 125 2022 sigue entregando 15 Hp y un par máximo de 12 Nm, pero desde KTM anuncian una zona media más llena. La RC 390 2022 mantiene los casi 44 Hp y el par máximo de 37 Nm.
Estrenan una mapa de inyección revisado que mejora la entrega de potencia, la suavidad y además permite montar el cambio semi automático quickshifter + (solo en la RC 390 y de forma opcional), con el que se pueden subir y bajar marchas sin embrague desde su caja de seis velocidades y embrague antirrebote.
El sistema de refrigeración es nuevo, más grande, que permite ingresar un mayor caudal de aire, y por lo mismo es que el escape también es nuevo: son colectores de acero inoxidable y silenciador de aluminio más ligero. Debutan también un mejorado control de tracción con sensor de inclinación y acelerador electrónico.
La fecha de comercialización no ha sido anunciada, pero debería ser hacia fines de 2021.
KTM Rc 390 2022