En 2015, KTM decidió salirse del mercado de las superbikes aduciendo que eran demasiado peligrosas para ser utilizadas en las calles. La RC8 quedó desde entonces en el recuerdo como una de las mejores deportivas del mercado. Han pasado los años y la marca austríaca decidió retornar al segmento de las súper motos con la nueva RC 8C, una máquina similar a una Moto 2 y destinada a disfrutarla sólo en circuitos, ya que no está homologada para la calle.
Será tan exclusiva, que en Mattighofen sólo fabricarán 100 unidades, cada una cercana a los 40 mil dólares. La moto saldrá a la venta a fines de julio, y los 25 primeros clientes podrán acompañar al equipo oficial Red Bull KTM Factory Racing en una sesión de entrenamientos junto a Dani Pedrosa o Mika Kallio.
¿Y qué es?
La nueva KTM RC 8C es una moto única que toma tecnología aprendida en el Mundial de MotoGP. Entre sus cualidades destacan la construcción a mano, la carrocería de fibra de vidrio y Kevlar, suspensiones WP Pro Components y una potencia de 128 Hp para 140 kilos de peso. Nada mal.
Utilizando un nuevo chasis multitubular de acero, el diseño de la RC 8C fue tomado de la RC 16 de MotoGP, pero el frontal se le han añadido alerones para generar mayor estabilidad y más carga aerodinámica. En la zaga hay un basculante en forma de V que mejora la refrigeración del neumático trasero.
El motor de la nueva bestia austríca es el conocido LC8 bicilíndrico en paralelo que ya usan las 890 Duke y Adventure. Mantiene sus 889 cc de capacidad, pero eleva la potencia en 7 caballos hasta los 128 Hp a las 10.000 rpm y el torque a 101 Nm a 8.000 rpm. Incorpora escapes Akrapovič de competición, fabricado en acero inoxidable y con un silenciador de titanio.
Las suspensiones son WP Pro Components. Adelante cuenta con una horquilla de cartucho cerrado WP APEX PRO 7543 de 43 mm, desarrollada con la experiencia obtenida por los equipos oficiales KTM Factory Racing, y que es totalmente ajustable. Atrás cuenta con un amortiguador WP APEX PRO 7746 con regulador de precarga.
Los frenos delanteros son pinzas Brembo de cuatro pistones mordiendo dos discos flotantes de aluminio de 290 mm, mientras que atrás es una pinza de doble pistón para un disco de 230 mm. Ni hablar de las llantas Dymag de 17 pulgadas, muy ligeras de construcción y montadas con neumáticos de competición Pirelli SC1.
La RC 8C ofrece una pantalla TFT de 5 pulgadas y un sistema de registro de datos AIM MXS 1.2 RACE con función GPS integrada.
KTM RC 8C