En mayo pasado Ford presentó al mundo la F-150 Lightning, variante 100% eléctrica de la pick-up más vendida del mundo. El lanzamiento parece haber marcado el inicio de un camino de la marca del Óvalo ligado al mundo de las camionetas eléctricas, y que incluso días más tarde tuvo su segundo capítulo con la presentación de una plataforma 100% a batería.
El estreno de la flamante arquitectura, que además de servir como base de pick-ups también sería utilizable para SUVs, vans y crossovers medianos, despertó la posibilidad de que la Ford Ranger cuente con una variante eléctrica.
Aunque no lo creas, lo que está haciendo Ford no es nuevo. La firma estadounidense ya cuenta con experiencia en la fabricación de una Ranger eléctrica, más precisamente a finales del siglo pasado, cuando por algunos años ofreció en el mercado a la Ranger EV. Veamos de qué se trató.
Ford Ranger EV: Aparición
Hacia 1998, la Ranger comenzaba a transitar su tercera generación (una versión muy revisada de la segunda generación), aunque con una variante especial: la Ranger EV.
La primera camioneta eléctrica de Ford se produjo desde 1997 y hasta la llegada de la cuarta generación de la Ranger, en 2002. En ese periodo, la mayoría de las 1.500 unidades producidas no se vendieron, sino que se alquilaron para empresas y particulares.
Especialmente durante sus primeros años, la pick-up presentó varios problemas en su novedoso sistema motriz. Si bien con el correr del tiempo algunos se fueron solucionando, otros persistieron hasta el final, como por ejemplo la poca durabilidad de las baterías (40.200 kilómetros).
El precio de la Ranger EV era de 52.720 dólares, un tanto elevado no solo para la época, sino que incluso era más cara que lo que es hoy la F-150 Lightning (USD 40.000).
Pero, ¿cómo era la Ranger EV? ¿Qué la distinguía de la variante convencional? Entremos en detalle.
Ford Ranger EV: Características principales
En líneas generales, la Ford Ranger EV era casi idéntica a la variante a combustión XL 4X2 de cabina simple. En el exterior, solo se distinguía por tres cosas:
- Tapa de carga de energía ubicada a un costado de la parrilla frontal
- Ausencia de escape
- Inscripción “Electric” al costado y frente
Por su parte, el interior no ofrecía novedades en cuanto a comodidad y materiales, pero sí en el panel de instrumentos y palanca de cambios:
Panel de instrumentos con los siguientes indicadores:
- El clásico indicador de combustible fue reemplazado por otro que medía la carga
- Indicador de recuperación de energía
- Aviso de encendido del vehículo
- Luz de carga (se activaba cuando la Ranger se enchufaba para cargarse)
Palanca de cambios
- Buscaba imitar el funcionamiento de una transmisión automática
- De seis posiciones, entre las que se distinguían dos:
- Economy: Disminuía la velocidad máxima y activaba el frenado regenerativo
- Drive: Solo en autopistas
Ford Ranger EV: Mecánica
Vamos a lo más interesante de la Ranger EV:
Motor y prestaciones
- Eléctrico de 90 Hp (67 Kw) ubicado en el eje trasero de forma transversal
- Podía funcionar a 13.000 rpm como máximo
- Velocidad máxima: 105 km/h
- Suspensión trasera independiente del tipo eje De Dion
Batería Ranger EV
Dos variantes
- Plomo-acido
- Peso: 870 kilos
- Autonomía: 105 kilómetros
- Niquel-hidruro de metal
- Empleadas solo en California, por normas del estado
- Peso: 485 kilos
- Autonomía: 105 kilómetros
En 2002, con la llegada de la cuarta generación de la Ranger, la marca sacó de circulación a la mayoría de las Ranger EV, que terminaron siendo destruídas; sin embargo, hubo clientes que pudieron quedarse con la unidad que utilizaban por apenas ¡un dólar!, gracias a algunos detalles del contrato de arriendo.
Otro dato curioso, es que Chevrolet también le puso rival a la Ranger EV, en la forma de la camioneta S-10 EV, aunque de producción aun más limitada. Hay una unidad en Chile.