Y un día, Ford presentó la Maverick, una totalmente nueva pick-up compacta que desde diciembre de 2020 hemos ido conociendo gracias a diversas imágenes filtradas. Pero no hay plazo que no se cumpla, y ahora es momento de mirar cada detalle que nos presenta la marca del Óvalo con su nueva camioneta.
Por si no lo sabías, estará construida en México sobre un chasis monocasco, y se ubicará un escalón por debajo de la Ranger. De llegar a Chile, lo hará para competir en un segmento relativamente nuevo, donde hoy sólo vemos claramente a un rival directo: la RAM 1000.
Ford Maverick: diseño exterior
Como ya te contábamos, la Maverick se construye sobre la misma plataforma que da vida a dos SUV medianos: el Escape y el Bronco Sport, ofreciéndose en versión doble cabina y con la zona de carga unida a la cabina. Sin embargo, la Maverick tiene un formato más estirado por la sola razón de ser una camioneta. Así, mide:
- Largo: 5.070 mm
- Ancho: 1.840 mm
- Alto: 1.740 mm
- Distancia entre ejes: 3.070 mm
- Capacidad de carga: 942 litros o 680 kilos
- Capacidad de remolque: 907 kilos /1.814 kg (con motor 2.0 EcoBoost)
A la hora de hablar del exterior de la Maverick, podemos destacar:
- Ópticas full LED en forma de “C”
- Parrilla con patrón de rectángulos ovalados
- Logo “Ford” unido a dos tiras cromadas que acompañan la forma de las ópticas
- Paragolpe de plástico negro, con una importante toma de aire subdividida
- Faldones negros
- Paragolpe negro cuyos extremos continúan hasta las ruedas traseras
- Diseño de tapa de caja diferente al de la F-150 y la Ranger
- Como en la F-150, el nombre del modelo está puesto en la tapa de la caja
Respecto de la caja de carga, como ya decíamos, puede cargar 942 litros o 680 kilos, y cuenta con muchas de las funcionalidades que conocíamos de la nueva F-150.
El sistema denominado Flexbed permite una mejor organización y soluciones de carga para adaptarse a las distintas funciones, con una puerta trasera de múltiples posiciones, ranuras para subdividir la plataforma, 12 puntos de anclaje, dos enchufes de 12 voltios y 20 amperios (para herramientas) además de dos tomacorrientes de 110 voltios (para computadores o parlantes).
Ford Maverick: características interiores
En todos estos meses de expectativa, solo una vez habíamos podido ver el interior de la Maverick, y en realidad no con el detalle que lo podemos apreciar ahora. Concretamente, la nueva camioneta trae varios elementos que hemos visto en Bronco Sport:
- Volante
- Panel de instrumentos
- Perillas de aire acondicionado
- Botones físicos para sistema multimedia
- Perilla de transmisión
Sistema multimedia
- Pantalla táctil de 8’’ colocada junto a un compartimiento guarda-objetos y por delante de otro
- Sistema compatible con Apple CarPlay y Android Auto
- Ford Pass Connect (brinda wi-fi hasta 10 dispositivos)
- Ford Pass (permite encender la camioneta desde el teléfono, corroborar nivel de combustible, etc.)
Más detalles
- Tablero con dos niveles unidos por una tira de bronce (versión Lariat) que cuenta con las bocas de aire acondicionado horizontales
- Detalles de bronce en puertas y guarda-objetos, a tono con los asientos (Lariat)
- Al igual que la F-150, cuenta con un compartimiento con llave para guardar objetos debajo de los asientos traseros
Ford Maverick: la gama de motores
Una de las principales novedades, al menos en Estados Unidos, es que trae la Ford Maverick contará de serie con un sistema de hibridación, que es similar al de la Ford Escape que se vende en Chile. Estamos hablando de:
- Motor a combustión 2.5 litros que eroga 163 Hp y 210 Nm
- Motor eléctrico de 46 kW (129 Hp) y 235 Nm
- Potencia combinada: 194 Hp
- Batería de iones de litio de 1,1 kWh
- Transmisión automática CVT
- Tracción delantera
La Maverick también se ofrece con un paquete más potente:
- Motor 2.0 EcoBoost que eroga 253 Hp y 375 Nm
- Transmisión automática de ocho relaciones
- Tracción integral
Ford Maverick: abundante equipamiento
A la izquierda, la versión XLT; a la derecha, la Lariat.
La Ford Maverick se ofrecerá en Estados Unidos con tres versiones de equipamiento: XL, XLT y Lariat, todas con el sistema de infoentretenimiento ya mencionado.
Maverick XL:
- Frenado automático de emergencia
- Cámara de retroceso
- Dirección asistida
- Siete airbags
- Cierre eléctrico en puertas
- Llantas de acero de 17’’
Maverick XLT:
- Cerradura eléctrica para tapa de caja
- Compartimiento integrado en el lateral de la caja
- Control Crucero
- Espejos laterales con ajuste electrónico
- Llantas de aleación de 17’’
Maverick Lariat:
- Asiento de conductor ajustable electrónicamente
- Panel de instrumentos de 6.5’’
- Llantas de aleación de 18’’
- Aire acondicionado bizona
- Ventana trasera eléctrica
Además, Ford ofrece diversos paquetes opcionales:
- Co-Pilot360 (con sensor de punto ciego y asistente de mantenimiento de carril)
- FX4 (para mejorarle las prestaciones off-road)
- Luxury (Control crucero adaptativo, sistema de sonido con ocho parlantes , etc.)
- First Edition -solo en el primer año de venta- (pegatinas en capó y puertas, techo negro, etc.)
Ford Maverick: llegada a Chile
LaMaverick se une a una gama de camionetas compuesta por la F-Super Duty (F-250 y F-350), la recién estrenada F-150 Lightning, la propia F-150 y la Ranger.
Proveniente de México, la Maverick comenzó con su preventa en Estados Unidos, donde iniciará las entregas durante el último trimestre del año. En cuanto al sur del continente, la llegada a Brasil se retrasó para 2022 como consecuencia de la crisis de chips que desde hace ya medio año afecta a la industria, y esto implica un retraso también para Argentina.
Esta sola razón es motivo para demorar cualquier lanzamiento en otro país no prioritario, pero considerando que Ford Chile no siempre se mueve en manada con Brasil y Argentina, podría ser que veamos el modelo un poco antes que ellos. En cualquier caso, no será en 2021.
Ford Maverick