Como parte de su plan estratégico denominado Renaulution, el Grupo Renault ha anunciado la creación de ElectriCity, empresa que agrupa las fábricas de Douai, Maubeuge y Ruitz ubicadas en el norte de Francia, donde pretende concentrar la producción de vehículos eléctricos.
Entre los objetivos de ElectriCity está el desarrollar una infraestructura para componentes clave de vehículos "cero emisiones", creando unos 700 puestos de trabajo para 2025, fecha en la que se estima están produciendo unos 400 mil unidades eléctricas.
En la planta de Douai se producirá la anunciada variante eléctrica del Mégane a partir de este mismo 2021, además de otro modelo también del segmento C con la misma plataforma. Allí también se fabricarán modelos electrificados del segmento B.
En Maubeuge, en tanto, se producirá desde 2022 la nueva Kangoo eléctrica y se asignarán otras variantes de este vehículo. Ruitze, en tanto, se especializará en producir componentes eléctricos.
Nace HYVIA
Y también parte de Renaulution, HYVIA es la nueva empresa creada por el Grupo Renault especializada en la producción de vehículos de hidrógeno (de hecho, HYVIA significa "camino hidrógeno").
Al igual como ya lo está haciendo Stellantis con sus furgones eléctricos convertidos al hidrógeno, la idea de Renault es ofrecer una mayor autonomía y un tiempo de reabastecimiento más corto utilizando pilas de hidrógeno en algunos de sus modelos comerciales.
Los primeros modelos estarán basados en Renault Master (en tres variantes de carrocería) y se producirán en la planta de Batilly. La integración de las pilas de combustible estará a cargo de PVI, filial de Renault Group desde 2017.
La tecnología de hidrógeno de HYVIA permite una autonomía de hasta 500 km, así como un tiempo de recarga rápida de tres minutos.