Vende tu auto
Novedades

Honda Civic Hatchback 2022, más maduro pero no menos dinámico

Honda presenta oficialmente a la versión hatchback del Civic, el cual tiene una calibración más deportiva y un estilo más atlético que el sedán.

Honda Civic Hatchback 2022, más maduro pero no menos dinámico

Aunque ya se había filtrado prácticamente por completo, hoy conocemos finalmente todos los detalles oficiales del Honda Civic hatchback, la variante de cinco puertas que acompañará al Civic sedán ya lanzado en abril. Esta undécima generación del Honda Civic, se sabe, es más madura y menos radical, pero la marca japonesa se guardó algunos trucos para el hatchback, de modo así poder darle una personalidad un poco más dinámica, versus el sedán.

Otra novedad es que el Honda Civic hatchback, por primera vez, será construido en Estados Unidos y esto es probablemente porque el hatchback comparte buena parte de su conjunto con el sedán, así que es menos complejo sumarlo a la misma linea de ensamblaje, además que la planta de Swindon ya ha sido vendida.

Civic hatchback: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.549 mm
  • Ancho: 1.800 mm
  • Alto: 1.414 mm
  • Entre ejes: 2.735 mm
  • Maletero: 693 litros, hasta el techo

Este nuevo hatchback es mucho menos extrovertido que su antecesor, gracias a que sus formas y pliegues son menos exagerados. Esto tiene un beneficio, que es lograr una silueta más aerodinámica y amplia. Con respecto a su antecesor, el parabrisas se movió hacia atrás, se amplió la distancia entre ejes y el ancho del eje trasero también creció un poco. Además, gracias a un rediseño de las bisagras del portalón trasero (que está fabricado en un compuesto liviano), ahora tiene un techo ligeramente más bajo. Incluso se recortó el voladizo trasero para lograr una imagen más deportiva.

  • La parrilla del hatchback cuenta con un diseño ligeramente cóncavo y con aperturas hexagonales, versus el sedán con lamas horizontales.
  • Las luces traseras del Civic hatch, tienen un diseño que recuerda al del Kia Stinger y que recorren todo el contorno superior del portalón, acentuando el ancho del auto.
  • Debutan dos nuevos colores: Boost Blue (azul) y Smokey Mauve (malva) con acabados perlados.

Civic hatchback: interior

Tal como en el sedán, el cambio en el interior es radical y abandona el futurismo que por años formó parte del estilo "Civic" para volver a un esquema como el de los Civic más antiguos, más bajo, más horizontal, ordenado y simple de usar, con detalles de diseño bien logrados, como los aireadores que recorren el ancho de la consola, un detalle retro que muchas marcas están utilizando en sus modelos.

  • Los materiales han mejorado, al menos en las zonas de contacto y Honda es bastante honesto en señalarlo.
  • También se mejoró el diseño del torpedo, con menos cortes y pliegues para evitar reflejos.
  • La habitabilidad ha mejorado con respecto a su antecesor, gracias al aumento en la distancia entre ejes.
  • Como el hatchback se basa bastante en el sedán, gana ventanas traseras más amplias y la ventana trasera auxiliar, lo que contribuye a una mejor visibilidad y un ambiente más luminoso.
  • Si, como puedes ver en la imagen, el hatchback podrá equiparse con transmisión manual.
  • Los asientos tienen una tecnología de estabilización que mejora el confort en rutas largas. Según el equipamiento podrás optar a tapicería de cuero perforado o una opción mixta de telas.
  • Según versión podrás tener un cuadro de instrumentos analógico/digital con pantalla de 7" o un panel de 10,2" completamente digital.
  • También aparece un nuevo sistema multimedia en voladizo, con opción de 7 o 9 pulgadas, con soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, botones y perillas físicas, Bluetooth, USB, cargador inalámbrico y hasta un sistema de audio Bose de 12 parlantes específicamente desarrollado para este auto, que además incluye un amplificador de 12 canales y procesador digital.

Civic hatchback: seguridad

No hay novedades con respecto al sedán, lo que es bueno, porque el paquete de seguridad es muy bueno.

El sistema Honda Sensing, ahora viene de serie (al menos en los mercados principales) y ha sido mejorado con ocho nuevos sensores perimetrales, un software más rápido y una nueva cámara gran angular que reemplaza al anterior radar frontal para ser más efectivo en la detección de objetos, personas, ciclistas, líneas de demarcación y autos.

Las asistencias son:

  • Control crucero adaptativo
  • Asistente y mantención de carril
  • Sensor de punto ciego
  • Aviso de tráfico cruzado
  • Asistente de manejo en congestión (nuevo)
  • Control de frenada a baja velocidad (nuevo)
  • Sistema de prevención de partida delantera o trasera falsa (nuevo)

De serie se ofrecerá con 10 airbags, incluyendo unos totalmente nuevos airbags laterales para las plazas traseras, mientras que adelante se reemplazan las bolsas de aire tradicionales por unas de nuevo diseño que causan menos daño en el cuerpo de los ocupantes, en especial para las lesiones de cabeza.

Civic hatchback: estructura, chasis y motor

La carrocería ha sido reforzada en un 19%, por lo que es más resistente a la torsión. También se mejoró la aislación, gracias al uso de nuevos adhesivos, espumas y piezas con tratamiento acústico. Y claro, también con esto, mejora la resistencia a los impactos, especialmente a las colisiones anguladas, por lo que todos los paneles que comprometen al habitáculo, desde los pilares hasta el cortafuegos, fueron reforzados.

Por el lado del chasis, la suspensión y la dirección fueron desarrolladas en Europa, para diferenciarlo del sedán, si bien los componentes son los mismos. El énfasis se puso en evitar la fricción, tanto en los rodamientos como en los bujes, lo que se traduce en una dirección más precisa y una suspensión que se traga mejor los rebotes.

Finalmente, la oferta mecánica se mantiene igual a la del sedán, con la diferencia que se suma la caja manual de seis velocidades a la opción CVT. Los modelos Sport ganan un modo más deportivo, sobre los modos Eco y Normal del programa dinámico de conducción:

  • 2.0 de 158 Hp y 187 Nm de torque.
  • 1.5 turbo de 180 Hp y 240 Nm de torque

El nuevo Civic hatchback debería comenzar sus ventas en septiembre. Durante el año también tendremos más detalles sobre las versiones SI que deberíamos alcanzar a conocer este 2021. El Type R y el Civic híbrido quedan para el otro año.

Jorge Beher recomienda