La esperada 11a generación del Honda Civic ya está aquí, llena de innovaciones en diseño, confort, tecnología y desempeño. Y si bien estos aspectos han ido evolucionando a lo largo de sus casi 50 años de vida, es en este capítulo se registra un notable progreso, principalmente en el rubro de la tecnología.
Vale recordar que Honda Civic fue lanzado al mercado en julio de 1972, y en este medio siglo de existencia se ha comercializado alrededor de 21 millones de unidades en todo el mundo, con carrocerías hatch de dos y tres puertas, sedán de cuatro, y coupé con y sin cola.
Honda Civic 2022: diseño exterior
Lo primero es lo primero: esta 11a generación del Civic sedán es levemente más largo (+44 mm) y ancho (+1 mm) que su predecesor, pero un poco más bajo (-18 mm), con el fin de ofrecer una silueta más deportiva. Lo más importante es que aumentó su distancia entre ejes en 37 mm para extender su habitabilidad en las plazas traseras.
Así, el nuevo modelo de Honda mide 4.674 mm de largo, 1.801 mm de ancho, 1.397 mm de alto y tiene 2.735 mm, dejando un maletero de 519 litros, esto es 100 litros más que en el Civic lanzado en 2017.
Y si bien mantiene la silueta anterior estilo fastback, se volvió a delinear la carrocería con una postura del vehículo más baja y ancha, el capó más largo y la tapa del maletero más corta. A diferencia de su predecesor, el nuevo Honda Civic luce un diseño más sencillo y limpio, inspirado casi en su totalidad en el concept que se presentó en 2020.
Los faros delanteros son angostos, la parrilla está dividida ahora por una barra del color de la carrocería (ya no va más la gruesga bnarra cromada) y los parachoques delantero y trasero más agresivos.
El Civic Sedan 2022 estará disponible en ocho colores exteriores, tres de los cuales son nuevos: Meteorite Grey Metallic, Sonic Grey Pearl y el totalmente nuevo Morning Mist Blue Metallic exclusivo del Civic.
Honda Civic 2022: diseño interior
Como marca la tendencia, el interior de nuevo Civic es más sencillo y minimalista, pero a la vez más moderno y funcional que antes.
Además de lograr un tablero más limpio, la cabina mejora en espacio, la visibilidad, la ergonomía, la calidad de los materiales y la dotación tecnológica.
Este último aspecto es evidente con el cuadro de instrumentos digital (de 7 o 10,2 pulgadas) y en la pantalla multimedia flotante (7 o 9", dependiendo de la versión).
Lo nuevo:
- Cuadro de instrumentos LCD de 10,2 pulgadas a todo color (versión Touring)
- Nueva pantalla táctil a color HD de 9 pulgadas con integración inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto.
- Sistema de sonido premium Bose con 12 parlantes (Touring)
- Integración a AppleCarPlay y Android Auto sin cable
- Sistema de carga de dispositivos inalámbrica
Desempeño
Esta 11a generación del Civic promete una mejor conducción en términos de aceleración, estabilidad y eficiencia, o al menos eso es lo que dice Honda.
Todo se inicia en la creación de una carrocería mucho más rígida que la de su predecesor, con una mejora del 8% en rigidez torsional y del 13% en rigidez de flexión. Además del trabajo en el chasis, Honda trabajó en mejorar la suspensión, la dirección y la transmisión, todo con el fin de incrementar la sensación dinámica. Y además se añadió más material aislante para disminuir los ruidos y vibraciones.
Al igual que el Civic saliente, habrán dos motores de 4 cilindros disponibles: un 2.0 litros aspirado o uno de 1.5 litros turboalimentado. Ambos se combinan con una transmisión automática variable continua (CVT).
Se han mejorado la entrega de potencia, el sonido del motor, el refinamiento general y la eficiencia de combustible, mientras que el conocido 1.5L litros también obtiene un aumento en la potencia de salida.
- El motor 2.0 litros produce 158 Hp y 187 Nm de torque.
- El 1.5 litros turbo registra 180 Hp y 240 Nm de torque
Seguridad
Continuando con la larga tradición de Honda de promover el desempeño de seguridad de los autos pequeños, el Civic 2022 presenta múltiples sistemas de seguridad activos y pasivos nuevos.
Cuenta con el sistema Honda Sensing de serie, que fue mejorado con ocho nuevos sensores perimetrales, un software más rápido y una nueva cámara de tiro ancho que reemplaza al anterior radar frontal para ser más efectivo en la detección de objetos, personas, ciclistas, líneas de demarcación y autos. Las asistencias son las conocidas: control crucero adaptativo, asistente y mantención de carril, sensor de punto ciego, aviso de tráfico cruzado, y debutan un asistente de manejo en congestión, un control de frenada a baja velocidad y un sistema de prevención de partida delantera o trasera falsa.
Asimismo, de serie se ofrecerá con 10 airbags, incluyendo unos totalmente nuevos airbags laterales para las plazas traseras, mientras que adelante se reemplzan las bolsas de aire tradicionales por unas de nuevo diseño que causan menos daño en el cuerpo de los ocupantes.
Al menos en Estados Unidos, el Civic sedán se pondrá a la venta en pocos meses más en cuatro vesiones de equipamiento: LX, Sport (ambos con el motor 2.0), EX y Touring (ambos con el 1.5 Turbo).
Honda Civic 2022