Tras cancelar la carrera de 2020 por motivo de la contingencia sanitaria, el Pikes Peak International Hill Climb volvió a celebrarse en 2021 como lo ha venido haciéndose desde 1916. Catalogada como la segunda carrera más antigua de Estados Unidos, este evento se lleva a cabo anualmente en el último domingo de junio en la montaña Pikes Peak, cerca de Colorado Springs.
Uno de los grandes atractivos de esta competencia es que los pilotos tienen que ascender la montaña de por un camino que mezcla pavimento con tierra, lo que dificulta la puesta a punto.
Durante el trayecto de 20 kilómetros existen 156 curvas y un cambio de elevación de 1.500 metros, ya que en la salida se registra una altura sobre el nivel del mar de 2.800 metros y la meta está por encima de los 4.300 metros. Esta variación en la altura hace que los autos de carrera con motores a combustión sean sometidos a un gran desgaste.
Como en toda competencia automovilística, el Pikes Peak International Hill Climb congrega a diferentes categorías, desde los desafiantes de Time Attack basados en los vehículos de producción, hasta los Open Wheel especialmente diseñados y los vehículos Unlimited de última generación.
La edición número 99 de esta competencia debió reducir la ruta original de 20 a 14,4 kilómetros debido a las inclemencias del tiempo, por lo que el mejor tiempo fue menor al récord de 7:57.148 impuesto por el Volkswagen ID.R Pikes Peak en 2018.
De esta forma, Robin Shute, con un Wolf GB08 TSC-LT (categoría ilimitada) fue el piloto más rápido al ascender la montaña con un crono de 5:55.246. En segundo lugar en la clasificación general y en primer lugar en la categoría Time Attack 1 quedó Romain Dumas con un Porsche 911 GT2RS Clubsport, logrando un tiempo de 6:31.914.
Con 6:35.663, Paul Dallenbach obtuvo el tercer mejor tiempo en la clasificación general y el primero en la categoría Open Wheel, conduciendo un PVA-03 Dallenbach Special. Por su parte, Rhys Millen, con el Bentley Continental GT3 Pikes Peak fue cuarto en la clasificación general y segundo en la categoría Time Attack al cronometrar 6:36.281.
Como primer lugar en la categoría Pikes Peak Open y quinto de la general quedó Raphael Astier quien a bordo de un Porsche BBI Turbo Cup 2015 registró 6:36.867.