Ford tiene una breve pero sabrosa historia con furgones de alta potencia. De hecho, el nombre Supervan viene de los años setenta, cuando los del ovalo decidieron que sería una buena idea montar la carrocería del furgón Transit sobre un chasis descontinuado del Ford GT40. Fue tanto el éxito de este modelo promocional, que en las siguientes décadas crearon dos modelos más, basados por supuesto en modelos de carrera más nuevos con las carrocerías de las generaciones más vigentes del Transit.
Entremedio, no podemos olvidar que Jaguar probó el motor del espectacular XJ220 montando el chasis del superdeportivo en un Ford Transit, un modelo que perfectamente podría considerarse una Supervan no oficial.
La cuarta generación del Supervan, se denomina oficialmente Pro Electric Supervan y como puedes darte cuenta, es una van 100% eléctrica, pero con su estilo deportivo y pistero, cuesta creer que nunca haya sido sometida a alguna competencia. Por supuesto que la vimos probarse en el “Infierno Verde” de Nürburgring. Luego viajó al Reino Unido para presentarse en el Festival de Goodwood 2022, donde, por cierto, Jim Farley, CEO de Ford, aprovechó para darse un par de vueltas.
Será hasta mediados de año, junio, para ser más exacto, cuando la Ford Pro Electric Supervan viaje a Estados Unidos para competir en la mítica carrera Pikes Peak en Colorado.
Para este fin, Ford anunció un ligero cambio en la nomenclatura de la van electrificada que se registrará para la carrera como Ford Performance Supervan 4, haciendo alusión a la colaboración con la empresa I+D STARD y su batería de 50 kWh.
Para encarar el desafío que supone la montaña, Ford Performance ha recurrido a las manos del conocido piloto francés Romain Dumas que, si sabe de algo, es sobre romper récords en autos eléctricos de alto desempeño; ¿Volkswagen ID.R, les suena? Modelo con el que además de “incendiar” Nürburgring, también ganó en el ascenso de Pikes Peak, sumando ocho participaciones consecutivas.
"La Pikes Peak International Hill Climb es la prueba perfecta para Ford Performance y es el lugar idóneo para llevar la SuperVan 4 Eléctrica. Tanto Ford Performance como la SuperVan 4 tienen una historia que despierta la imaginación de los aficionados a las carreras de todo el mundo. Han evolucionado con el tiempo, y es hora de probar la tecnología de nuestros vehículos eléctricos en esta montaña, y ponerla frente a algunos de los vehículos con las prestaciones más impresionantes del mundo", ha declarado Mark Rushbrook, director mundial de Ford Performance Motorsports.
Los vehículos Ford siempre han destacado en la PPIHC, donde ha participado una enorme variedad de modelos: desde un Modelo T de 1916, hasta diferentes Mustang de la generación actual, incluyendo un Ford Mustang Shelby GT500SE de Shelby American en 2022.
A lo largo de los años, varios pilotos de renombre han conducido los Ford hasta la cima de la icónica montaña; desde Curtis Tanner y Parnelli Jones, que en la década de los 60 establecieron récords en la División Stock Car, hasta el difunto Ken Block, que recientemente subió la montaña con su Hoonicorn en la Climbkhana. Romain Dumas se sumará a este selecto grupo de estrellas en correr por la marca del óvalo.
"La tecnología de última generación de Ford para vehículos eléctricos es la aliada perfecta en el ascenso a la Montaña de América", ha dicho Dumas. "En los vehículos tradicionales con motor de combustión interna, la potencia se ve reducida a altitudes elevadas. El motor eléctrico de la SuperVan 4 no sufre pérdidas en elevación y será un competidor de peso en la carrera de este año".
El Pikes Peak International Hill Climb 2023 arranca el 25 de junio de 2022 en las faldas de la legendaria montaña americana. Son 4.302 metros los que tendrá que trepar Dumas a bordo de este espectacular furgón eléctrico.