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Autos ecológicos

Ford buscará reemplazos 100% eléctricos para el Escape y el Edge

La estrategia de Ford será cambiar su acercamiento a segmentos donde no están marginando mucho y obtener una ventaja con productos eléctricos.

Ford buscará reemplazos 100% eléctricos para el Escape y el Edge

No hay una ruta definida para enfrentar los cambios que hay en electromovilidad. Todas las marcas tienen sus propias estrategias, pero siempre es interesante lo que hacen las grandes compañías, por lo grande que pueden significar estas apuestas. Es el caso de Ford, quienes se preparan para -eventualmente- salir del segmento de crossovers/SUV compactos de dos filas de asientos impulsados con motores a combustión. Esto es para que no se malentienda; el plan es reemplazarlos por modelos 100% eléctricos, que quizás en un inicio van a tener ventas menos masivas, pero que pueden comenzar a ganar protagonismo a largo plazo.

Esta es una estrategia ambiciosa pero que no es tan descabellada (comercialmente hablando) y gusta mucho como Jim Farley, el CEO de Ford, se refiere a este segmento, los "commodity SUV", con total y absoluta honestidad. Estos modelos son productos de consumo masivo, que tienen importantes características de funcionalidad y confort, pero que no apelan a un concepto o propósito mayor, como puede ser el caso del Mustang Mach-E o del Bronco: son autos que compras para mover a tu familia del punto A al punto B. Por lo mismo, su desarrollo se basa en la eficiencia, durabilidad, usabilidad y fiabilidad, pero donde no hay que someterlos a procesos que definan características únicas, como un diseño extravagante, ser un portento tecnológico, un auto de carreras o un robusto modelo offroad.

Por otro lado, estos autos son de consumo masivo, se ven mucho en la calle y son el grueso de las ventas de cualquier marca. Para poder posicionarlos de manera atractiva, los precios usualmente no ofrecen un mayor margen de ganancia, en pos del volumen y quizás es ahí donde las cuentas no están saliendo tan favorables para Ford, cuyo plan es tener un margen cercano al 8%.

Y como hoy en día, el fuerte de los autos eléctricos es justamente ese segmento de SUVs y crossovers, Ford quiere probar.

¿Quiénes salen? ¿Quiénes quedan?

La declaración de Farley, recogida por nuestros colegas de Carscoops, señala que Ford saldrá del segmento de SUVs y crossovers compactos con dos filas de asientos y motores a combustión. Pero por supuesto que no todos los autos correrán la misma suerte. 

Los modelos que eventualmente verán una nueva generación 100% eléctrica son el Escape y el Edge. En el caso del primero, se evalúa una nueva generación para el 2025, mientras que, en el caso del Edge, aun no se sabe si será reemplazado por otro modelo. En China, el Edge ya tiene una nueva generación, con el apellido L y fabricado en conjunto con Changan. No se sabe cuál será el destino comercial de este modelo tras su estreno.

Una importante observación es que Farley solo está hablando del mercado norteamericano, pero existen rumores de que esta estrategia también podría replicarse en Europa. Por ejemplo, el Kuga, que técnicamente es un Ford Escape, también debería alinearse con esta estrategia, mientras que el Ford Puma podría pasar a ser un modelo 100% eléctrico.

Modelos que no serán parte de este plan son el Bronco Sport y el Bronco tradicional, por su enfoque offroad. Además, la plataforma C2 del Bronco Sport (la misma que la de Escape) también es usada en otros modelos.

Para mayo, se esperan más detalles de lo que será la estrategia de Ford con estos productos, incluyendo los rumores sobre una plataforma modular eléctrica que sustente a la gran mayoría de los modelos eléctricos de la casa del óvalo azul.

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