Ya desde hace algunos meses se habían filtrado algunas fotos espías que nos anticipaban el rumbo que tomaría Ford con el rediseño de su SUV Escape, que aparece ahora en el mercado estadounidense.
El nuevo frontal, además de lucir más robusto y agresivo, le otorga al modelo mayor congruencia con respecto de otros autos de la marca, como podría ser la Edge, pero particularmente con muchos modelos que se han presentado para el mercado chino, como Explorer, Focus o Fusion.
La nueva parrilla va posicionada más arriba y tiene una forma oval, mientras que en la parte superior de la misma cuenta con una línea de LED que va de lado a lado. El parachoques también fue rediseñado y ahora incorpora una aplicación plástica que se asemeja a un protector de componentes inferiores, lo que a todas luces, busca generar una apariencia más de todo terreno.
Atrás hay nuevos faros, así como un spoiler más grande. Por su parte, las llantas también son de nuevo diseño.
Hay también una nueva variante de aspecto más deportivo denominada ST-Line, que cuenta con llantas de 19”, molduras y algunas otras decoraciones en color negro, así como un tramado específico para la parrilla.
Ford Escape 2023: mecánica y características técnicas
Mecánicamente, la Escape mantiene una amplia variedad de opciones para los Estados Unidos, por mucho su mercado más importante. Aunque en realidad no hay cambios sustanciales en este apartado.
- 1.5 litros Ecoboost de 180 Hp con tracción frontal o integral
- 2.0 litros Ecoboost con 250 hp con tracción integral
- 2.5 litros Híbrido con 198 Hp, transmisión CVT y tracción frontal o integral
- 2.5 litros plug-in hybrid con 210 Hp, transmisión CVT y tracción frontal con 60 km de autonomía eléctrica
Aunque Ford Chile no se ha pronunciado al respecto, lo más probable es que la Escape 2023 se mantenga solo con una oferta semejante a la actual.
Ford Escape 2023: Interior y equipamiento
Puertas adentro la gran novedad es la incorporación de una nueva pantalla central táctil de 13.2” que cuenta ahora con el sistema SYNC4 conectado a la nube. Hay además compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.
Al estar conectado, el SYNC4 ofrece un sistema mejorado de reconocimiento de voz, búsquedas del navegador en tiempo real (tráfico, horarios de cierre de negocios, estaciones de carga, etc.) y además también incorpora el asistente virtual Alexa.
Dependiendo de la versión, se mantiene el clúster de instrumentos digital, HUD y demás elementos de equipamiento de conveniencia ya conocidos. Así como el excelente espacio para la segunda fila de asientos que rivaliza con el de una SUV full Size y cuenta con función de respaldo reclinable.
Por su parte, el paquete de asistencias a la conducción CoPilot 360 ahora cuenta con asistente en intersecciones, que ayuda a evitar impactos con peatones y otros vehículos al salir de una boca calle.
Por último, también cuenta con un asistente de punto ciego, que además de prender el testigo en el espejo retrovisor y emitir una alerta acústica, ahora es capaz de corregir la dirección a efectos de evitar un impacto en caso de que el conductor no se haya percatado de los avisaos previos.
Considerando que la nueva Escape inicia sus ventas en Estados Unidos este fin de año, podemos esperarla en Chile en el primer semestre de 2023.