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Ford Escape 2024 en Chile: liderando la estrategia ecológica de la marca

El Escape llega con mejoras estéticas y tecnológicas, aunque también con más protagonismo para sus variantes híbridas, las que encabezan la gama electrificada de Ford en el país.

Ford Escape 2024 en Chile: liderando la estrategia ecológica de la marca

En noviembre del 2020 se estrenó en Chile la cuarta generación del Escape, el SUV más conocido de Ford en el segmento C. Lo hizo de la mano de un propulsor híbrido que pudimos probar un año después, culpa de la pandemia del COVID-19. Y aunque no fue el primer híbrido de Ford en el país (fue el Fusion), el Escape llegó con una estrategia más definida y con un rival claro: el Toyota RAV4.

Para este año, tenemos al Escape en su versión 2024 y lo hace de la mano de una nueva gama que contempla tres modelos, que son combinaciones de dos niveles de equipamiento y dos propulsores que ya conocemos, incluyendo al modelo híbrido que se lucirá en dos de tres variantes. Con esto, Escape abre la gama híbrida de Ford, donde también podemos encontrar a Maverick y F-150.

Ford Escape 2024: dimensiones y diseño 

  • Largo: 4.575 mm (4.603 mm los modelos Platinum)
  • Ancho (sin espejos): dos metros exactos
  • Alto: 1.679 mm
  • Entre ejes: 2.710 mm
  • Despeje: 175 mm
  • Maletero: 974 litros hasta el techo

Aunque la distancia entre ejes se conserva, es interesante como los cambios en la chapa y otros elementos menores (revisiones de chasis y suspensión) alteran discretamente sus dimensiones. No es algo que sea relevante o que vaya a ser percibido a primera vista (técnicamente, son milésimas), pero es más ancha y más baja. También, según el concepto de diseño exterior, se modifica un poco el largo.+

Ahora, a los cambios. Lo primero que desaparece es la parrilla hexagonal que lo emparentaba con el Ford Puma para dar lugar a una mucho más moderna, de diseño octogonal, que llega hasta la parte superior del capot y que se parece bastante al look que tiene Escape en China. También se rediseñaron los encastres laterales que hacían de entradas de aire, donde según el modelo, encontramos neblineros y luces LED DRL. 

En la zaga, solo hay dos novedades: una revisión a los ópticos traseros y la reubicación de la manilla del portalón para un look más limpio. Fuera de nuevas llantas y el acabado ST Line, no hay más cambios exteriores.

Entonces, el modelo Platinum cuenta con:

  • Llantas bitono de 19"
  • Molduras plásticas en el exterior
  • Parrilla en piano black con filete iluminado LED que une los focos
  • Neblineros
  • Espejos con ajuste y plegado eléctrico, memoria, defroster y carcasa color carrocería
  • Marcos cromados en las ventanas

El modelo ST Line es más deportivo pero menos equipado:

  • Llantas grises de 18"
  • Bodykit color carrocería
  • Parrilla "Honey Grill" (tipo panal) con filete cromado en la parte superior
  • Sin neblineros
  • Espejos con ajuste eléctrico, plegado manual, defroster y carcasa negra
  • Marcos negros en las ventanas

Ford Escape 2024: interior y equipamiento

Por dentro, el cambio más grande está al centro, porque la anterior pantalla multimedia y los comandos de climatización son reemplazados por una enorme pantalla de 13,2" con comandos integrados de climatización. Donde antes estaba eso, ahora están los comandos de la radio. Otros cambios son los acabados respectivos a cada versión y las interfaces gráficas, pero el resto es igual.

El modelo ST Line es el que tiene un look más deportivo y se siente más interesante en el interior, pero tiene menos equipamiento:

  • Paquete ST Line:
    • Volante deportivo, calefaccionado, multifunción, con costuras rojas y cuero perforado
    • Pedales metalizados
    • Acabados símil fibra de carbono
    • Butacas deportivas de Activex con detalles rojos, calefacción y ajustes eléctricos para el conductor
  • Asientos traseros deslizables, con apoyabrazos y posavasos
  • Alzavidrios one-touch para conductor
  • Clúster digital de 8"
  • Encendido por botón
  • Acceso Keyless
  • Sistema multimedia SYNC4 en pantalla de 13,2"
    • Cuatro puertos USB (3 de tipo C, 1 de tipo A)
    • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
    • Bluetooth
    • Seis parlantes
    • Cámara de retroceso
  • Climatizador dual con filtro de partículas (Refresh95)
  • Techo panorámico eléctrico

El modelo Platinum agrega o modifica:

  • Volante de cuero con las mismas funciones que ST Line pero menos deportivo
  • Sin pedales metalizados
  • Acabados plateados
  • Asientos de cuero perforado con ajuste eléctrico, memoria y calefacción en ambas plazas delanteras
  • Alzavidrios one-touch totales
  • Luz ambiental
  • Clúster digital de 12,3"
  • Head-up Display
  • Cámara en 360°
  • Sistema de audio Bang & Olufsen con 10 parlantes y subwoofer
  • Cargador inalámbrico

Ford Escape 2024: seguridad

El estándar de seguridad es bastante completo en ambas versiones, algo que se agradece en modelos de este valor y es algo donde Ford no destiñe. Esto no solo es sobre seguridad pasiva o activa, sino que también el paquete de asistencias a la seguridad, que permite habilitar manejo semiautónomo de nivel 2. De serie, Escape viene con:

  • Alerta del uso del cinturón en ambas filas
  • Advancetrac con RSC (Roll Stability Control)
  • Control de tracción con programa dinámico para curvas
  • Torque vectoring
  • TPMS
  • Inmovilizador PATS
  • Frenos ABS
  • Anclajes tipo LATCH
  • Sistema de alerta y frenado post colisión
  • Asistente de partida en pendiente
  • Autohold
  • Sensor de retroceso
  • Funciones Ford CoPilot 360:
    • Encendido automático de luces altas
    • Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
    • Mantenimiento de carril
    • Alerta de cambio de carril
    • Asistente pre colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones
  • Funciones Ford CoPilot 360 Assist:
    • Control crucero adaptativo
    • Centrado de carril
    • Dirección asistida evasiva

Los modelos Platinum agregan o modifican:

  • Alarma perimetral
  • Active Park Assist 2.0 (asistente para estacionamiento en paralelo o perpendicular)
  • Alerta sonora para el peatón
  • Sensor de estacionamiento delantero
  • Sensor de lluvia
  • Funciones Ford CoPilot 360:
    • Asistente de intersección
  • Funciones Ford CoPilot 360 Assist:
    • Reconocimiento de señales de velocidad
    • Limpiadores para las cámaras en 360°
    • Asistente de frenado en reversa

Ford Escape 2024: tren motriz

Los propulsores son parecidos a los que ya conocimos en el 2020. Aunque no lo parecen, fueron modificados extensamente para cumplir con las últimas normas de emisiones. De hecho, el modelo híbrido perdió algo de potencia en el camino. 

Escape Platinum AWD:

  • 2.0 EcoBoost con Start/Stop
  • 250 Hp y 380 Nm
  • Caja 8AT con sistema AWD
  • 4 modos de manejo: Normal, Sport, Eco y Resbaladizo

Escape ST Line HEV y Platinum HEV AWD

  • 2.5 Duratec iVCT aspirado de ciclo Atkinson con Start/Stop
  • Motor eléctrico de imán permanente
  • Batería de 1,1 kWh (Ion/Litio)
  • 192 Hp de potencia combinada
  • Transmisión CVT
  • Tracción AWD (Platinum HEV) con 4 modos de manejo

Estos motores se asocian a una dirección con asistencia eléctrica, suspensión independiente y un sistema de parrilla activa para mejorar la gestión térmica del motor. El consumo en el modelo híbrido puede alcanzar los 24,4 km/l en ciudad.

Ford Escape 2024: comercialización

“La llegada de esta renovada Escape a nuestro país, da cuenta del constante proceso de actualización que potencia Ford, buscando siempre entregar lo último en diseño, tecnología, seguridad y confort en SUV´s, segmento en donde somos especialistas. Pero más aún, nos permite seguir ampliando nuestra oferta de híbridos, lo que refuerza nuestro compromiso regional de descarbonización”, declaró Amaury Teisseire, Brand Manager de Ford Chile.

  • Escape Platinum 2.0L AWD: $33.490.000
  • Escape ST Line 2.5L HEV: $33.190.000
  • Escape Platinum 2.5L HEV AWD: $39.990.000

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