Hace unos días te contábamos que Dallara, el fabricante italiano especializado en autos de competición, estaba trabajando en una edición especial exclusiva para circuitos del Stradale, su primer auto de calle en 45 años de historia y que fue lanzado oficialmente a fines de 2017. Pues bien, ese auto ya está aquí y se llama Dallara EXP.
Se trata de un deportivo súper ligero equipado con un motor muy potente, con la clave puesta en la relación peso/potencia, que le permite ofrecer una velocidad punta de 290 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.
El motor es el Ecoobost que Ford monta en el Focus RS: un 2.3 litros de cuatro cilindros turboalimentado, aunque con los suficientes cambios como para hacerlo más reactivo gracias a una nueva electrónica especialmente desarrollada por Bosch para el mundo de los circuitos. La potencia sube de 400 a 500 Hp, y el torque de 500 a 700 Nm, quer son enviados al eje trasero a través de una caja secuencial de seis velocidades y a un diferencia de deslizamiento limitado Quaife.
El chasis está derivado del Stradale, una estructura tubular fabricado en fibra de carbono, aunque en este caso está envuelto en una carrocería optimizada para un auto de track days, que incluye un inmenso alerón posterior, nuevos elementos aerodinámicos más agresivos, y se eliminan tanto el techo como el parabrisas, aunque quedan como opcionales.
Gracias a todas esas mejoras su carga aerodinámica se eleva hasta los 1.250 kilos a 290 km/h. Y combinado con unos neumáticos de competición, el Dallara EXP pueden llegar a generar hasta 2,7 G de aceleración lateral, lo que es prácticamente el doble de lo que ofrecen muchos superdeportivos de mayor pedigrí.
El dato no menor que con un peso de sólo 890 kilos, la relación peso potencia queda en notables 1,78 kilos por caballo.
Considerando que el Dallara Stradale tiene un precio de entrada de 191 mil euros, suponemos que esta edición especial y super exclusiva no costará menos que eso, porque si le compra todos los opcionales disponibles, podrá tener dos autos en uno.