Vende tu auto
Lanzamientos

Brilliance ataca el segmento de furgones con el X30

Este modelo es uno de cinco nuevos comerciales lanzados por la marca china en Chile.

Brilliance ataca el segmento de furgones con el X30

La marca china Brilliance aterrizó en Chile en 2011 de la mano de Fortaleza (del Grupo Gildemeister), y recién en 2017 irrumpió en el segmento de vehículos comerciales con el minibús y furgón H2L, ambos del segmento medio (5,4 metros de largo). 

Ahora, producto de la pandemia y las nuevas necesidades de movilización, el mercado de vehículos comerciales ha crecido significativamente en los últimos meses, con más de 20 mil unidades vendidas en el primer semestre de 2021 y un market share del 11,7% del total. 

Hoy, y con el objetivo de potenciar su presencia en este pujante mercado, Brilliance presenta una nueva gama de vehículos comerciales que apunta a uno de los segmento de mayor desarrollo: el de los furgones y mini trucks bajo 10 millones de pesos, que es dominado por las marcas chinas, con fuerte presencia de Changan, DFSK, Foton, KYC y, en este subsegmento específico de furgones pequeños, por Chevrolet.

Vale aclarar que estos comerciales de Brilliance son los sucesores directos de los viejos modelos de Jinbei, marca china también importada por Gildemeister desde 2009, pero que desapareció de nuestro mercado hace ya unos años. Los nuevos modelos son fruto de la asociación entre Renault y Brilliance denominada Renault Brilliance Jinbei Motor. Co. Ltd, siendo la marca número uno en ventas de vehículos comerciales en China (o al menos así lo delcaran en Fortaleza. 

El nuevo Brilliance X30

El Brilliance X30 es un furgón liviano de 4,20 metros de largo, 1,68 metros de ancho, 1,93 metros de alto y 2,70 metros entre los ejes, que ofrece una capacidad de carga de 715 kilos y un volumen de carga de 4,3 metros cúbicos.

Tiene una configuración de dos asientos delanteros y cinco puertas para facilitar el proceso de carga/descarga (dos laterales correderas y una trasera de apertura hacia arriba), y en ambas ofrece un separador de carga para mayor seguridad de los ocupantes. 

El modelo monta un bloque gasolinero de cuatro cilindros y 1.499 cc que eroga 108 Hp y 140 Nm de torque a 4.000 rpm, asociado a una caja manual de cinco velocidades. El consumo homologado es de 9,4 km/litro en ciudad, 16 km/l en carretera, con un mixto de 12,7 km/litro. 

Y como es la norma en este tipo de vehículo, la suspensión delantera es de tipo McPherson, mientras que atrás cuenta con un eje rígido, y los frenos son de disco delanteros y tambor traseros, ofreciéndose con dirección eléctrica sólo en la versión más alta.

Brilliance X30: las versiones

El Brilliance X30 está disponible en dos versiones de equipamiento: STD y ELT.

De serie cuenta con frenos ABS, cierre centralizado, asientos delanteros de género con apoyacabezas, alerta de cinturón de seguridad, espejos retrovisores en el color de la carrocería, llantas de acero aro 14, neblineros y radio con MP3 y entrada USB. La versión ELT suma a esto dirección asistida eléctricamente (EPS), aire acondicionado, y alza vidrios eléctricos.

El nuevo Brilliance X30 tiene precio de $5.590.000 más IVA de la versión STD y de $6.090.000 más IVA de la ELT, ambos con precios con bonos de $300.000 de financiamiento.

Fortaleza pretende vender unas 800 unidades anuales de este modelo, y ofrece una garantía para toda la gama de vehículos comerciales de 3 años o 100.000 kms, lo que ocurra primero.

Marcelo Palomino recomienda