Lanzamientos

Brilliance vuelve a la carga con el nuevo V3 2020

La marca china importada por Gildemeister lanza una actualización de diseño de su SUV compacto.

Brilliance vuelve a la carga con el nuevo V3 2020

La vida que la marca china Brilliance ha tenido en Chile no ha sido todo lo que hubiéramos imaginado. Arribó al país importada por el Grupo Gildemeister a fines de 2011, cargando como fortaleza una poderosa asociación con BMW, sin embargo, la marca nunca ha podido destacar dentro de la inmensa fauna de marcas del origen que pululan en nuestro mercado.

Desde 2011 a 2019, Brilliance comercializó 7.725 unidades (cifras de ANAC), siendo su mejor año 2014, con un poco más de 1.400 ventas, coincidiendo con el arribo de su primer SUV, el V5. A principios de 2016 apareció el segundo de ellos, el V3, sin embargo, diversos problemas en China, cierre de plantas y cambios de asociaciones, sumado a la falta de una gama completa en Chile, hizo que las ventas decayeran año tras año.

Sin embargo, Gildemeister parece convencido del potencial de la marca y a mediados de 2019 lanzó el Konect, un SUV de siete plazas y bajo precio que ha sido bien recibido, al punto que en 2019 cerró con 1.320 unidades, su segundo mejor año histórico.

Y ahora, en silencio, pone a la venta una actualización estética del V3, que nosotros ya pudimos ver en el Salón de Shanghai de 2017.

El SUV compacto mantiene sus medidas exteriores: 4.200 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.600 mm de alto y 2.570 mm entre ejes, con 170 mm de distancia al suelo y 455 litros de capacidad en el maletero.

Lo nuevo se aprecia en el frontal, con una muy llamativa parrilla brillante, nuevo diseño de faros delanteros (con luz diurna LED incorporada) y un parachoques rediseñado que incorpora muchos elementos decorativos metalizados y los neblineros. En la zaga también hay cambios: luce grupos ópticos más grandes y asociados al portalón, un nuevo paragolpes, un spoiler más visual y salidas de escape más esculpidas.

Dependiendo de la versión, el Brilliance V3 2020 equipa llantas de aleación de 17" o 18" (estas bitono), faros diurnos y traseros LED, tercera luz de freno y espejos del color de la carrocería, e incluso abatibles eléctricamente y sunroof en la variante tope de gama.

Por dentro, el tablero también recibió un rediseño estético, eliminando muchos botones y simplificando el uso.

Lo principal es que ahora cuenta (no de serie) con una pantalla táctil de 10.4’’ en formato vertical (que reemplaza a la anterior de 7"), lo que ha obligado a colocar las salidas de aire en los costados y en la misma orientación. 

Esta sistema ofrece cámara de retroceso, puertos USB y bluetooth, incluso una cámara en 360° para la versión tope de gama, pero como es normal en los modelos chinos, no cuenta ni con Apple CarPlay ni con Android Auto.

Donde no hay cambios es en la mecánica, ya que se mantienen los motores de gasolina de 1.5 litros asociado a cajas manual y automática de 5 cambios. La primera opción es aspirada y eroga 110 Hp y 145 Nm de par, la segunda es turbo y ofrece 148 Hp y 220 Nm de par. Todos cuentan con tracción en el eje delantero.

Según la página oficial de Brilliance en Chile, el nuevo V3 Facelift se ofrecerá en cuatro versiones y convivirá con el modelo anterior.

De entrada estará el 1.5 MT FL Comfortable, que está asociado al motor de 110 Hp y la caja manual. Ofrece en equipamiento doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, sensor de retroceso, neblineros traseros, luces diurnas LED, llantas de 17", vidrios y espejos eléctricos, cierre centralizado con mando, aire acondicionado, computador a bordo, tapiz de cuero sintético, entre lo principal.

Su precio es de $8.990.000, aunque hay bonos de marca y financiamiento que lo podrían dejar en $7.190.000.

Las versiones Elite están disponibles con motor aspirado o turbo de 148 Hp, ambos con caja manual. Respecto del Comfortable añaden neblineros delanteros, espejos laterales con desempañador, cámara de retroceso, aire acondicionado digital, la nueva pantalla táctil de 10,4", bluetooth, volante multifunción forrado en cuero, control crucero y llantas de 18" en la versión Turbo.

Los precios son de $9.490.000 y $10.490.000, respectivamente, pero también hay varias bonificaciones que rebajar el precio en más de un millón y medio de pesos.

Finalmente está el V3 1.5T FL Deluxe, que además del motor turbo, ofrece una caja automática de 5 marchas, y los mencionados espejos abatibles, sunroof, cámara en 360°, pero también sistema keyless con botón de encendido, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendientes, entre lo principal.

Su precio de lista es de $11.9090.000, pero puede descontar hasta dos millones de pesos.

Marcelo Palomino recomienda

¿Qué opinas? Cuéntanos