Quizás en Chile la marca GMC no sea muy conocida, pero en América del Norte, es la marca más pura de General Motors, 100% dedicada a pick-ups y SUVs, y que por precio y prestigio se posiciona entre Chevrolet y Cadillac.
Y por lo tanto, se le quiere y se le cuida. Esto explica que tras confirmar que la Chevrolet Silverado tendrá su variante 100% eléctrica, ahora se habla de su melliza dentro de esta peculiar marca, la GMC Sierra, recibirá el mismo paquete eléctrico.
GMC Sierra Harley Davidson Edition.
¿Sierra-e-lectrica?
La E se usa mucho dentro de la industria automotriz para identificar a los modelos eléctricos, por eso creo que pronto hablaremos de la Silverado-e o e-Silverado y seguramente de e-Sierra o Sierra-e, aunque la nueva pick-up podría ser bautizada de otra manera.
Al compartir gran parte de sus entrañas con la camioneta electrificada de Chevrolet, seguramente la GMC Sierra tendrá:
- La nueva plataforma BT1
- Los mismos motores eléctricos
- Baterías Ultium de GM.
Recordemos que la base BT1 es la misma que ya se presentó con la nueva GMC Hummer que combina chasis de largueros con estructura autoportante.
¿Qué son las baterías Ultium?
Se trata de baterías con las siguientes características:
- Pueden apilarse vertical u horizontalmente
- Permiten distintos formatos
- Permite el diseño de la energía (autonomía y potencia) para cada auto
- Ofrecen una energía que va de 50 a 200 kWh
- Podría permitir un rango estimado de más de 650 kilómetros.
- Admitirían carga rápida de hasta 200 kW
Aún no se sabe a ciencia cierta cómo serán tanto la Chevrolet e-Silverado y la GMC e-Sierra, se especula que las baterías no se pueden pasar directo de la Hummer EV a estos productos, lo cuál podría requerir crear una base o semi base específica: tampoco se sabe si tendrán suspensiones traseras independientes como sucede con la Ford F-150 Lightning.
En cuanto al diseño la caja de carga podría pasar a estar integrada a la carrocería como en las camionetas autoportantes como la Honda Ridgeline. Quizás cada marca diferencie su producto apuntando a clientes que buscan un estilo más clásico (caja separada) y los que quieren algo que exprese más modernidad.