Con cuatro años en el cuerpo desde que se lanzó en Chile en abril del 2017, el Panamera de segunda generación ya estaba pidiendo un facelift que lo acercara más a los modelos actuales de la marca. Por fortuna eso se ha concretado, pero lo mejor de todo es que el Panamera también gana algunas mejoras en performance.
Sin embargo, hay noticias con respecto a la gama, que tiene que ver con la disponibilidad inmediata de modelos para nuestro mercado, culpa de los coletazos de la pandemia del Coronavirus y también las ventas que tiene este auto, el que participa de un nicho muy reducido. Según cuenta la marca, desde el 2019 que en Chile las cifras de venta no alcanzan los dos digitos.
Para aquello, en Porsche fueron estratégicos y se dejaron los dos modelos más atractivos, como son el Panamera 4 E-Hybrid, que hará de punto de entrada y que ofrece más que suficiente performance a partir de su tren motriz híbrido, junto al poderoso Panamera Turbo S. Si deseas alguna de las otras versiones del Panamera, sea un GTS, un Sport Turismo, un Executive o lo que sea, en Porsche estarán encantados de recibir tus encargos a pedido y personalizados.
Panamera 2021: los cambios
De acuerdo con la marca, sabemos que los sistemas como el Active Suspension Management (PASM) o Dynamic Chasis Control (PDCC Sport) fueron revisados o en algunos casos completamente modificados para mejorar la amortiguación, control en altas velocidades y limitar lo más posible el balanceo de la carrocería.
Por fuera, el Panamera 2021 es más deportivo gracias al paquete Sport Design que antes era opcional. Este incluye una nueva parrilla, tomas de aire laterales y luz diurna LED de una sola franja. El Turbo S toma más referencias del 911 con un parachoques más agresivo y entradas de aire más cuadradas y grandes, asi como más zonas del color de la carrocería.
Panamera 2021: la gama
El Panamera 4 E-Hybrid combina el motor V6 2.9 Biturbo del Panamera estándar con un motor eléctrico. Mientras el motor a combustión entrega 325 Hp y 450 Nm, el motor eléctrico le agrega 100 kW y 400 Nm de torque máximo. Este generador se incorpora a la caja automática PDK de ocho velocidades.
La suma da 456 Hp y 700 Nm de torque, suficiente para alcanzar los 100 km/h en 4,4 segundos y una velocidad punta de 280 km/h. En modo solo eléctrico, la velocidad máxima se limita a 140 km/h, para un rango promedio de 60 kms. Las baterías de 17,9 kWh se cargan en 2,5 horas.
Por otro lado, el Panamera Turbo S lleva un V8 4.0 Biturbo que eroga 620 Hp y 820 Nm, ganando cerca de 43 Hp y 50 Nm. Con el modo Sport Plus, alcanza los 100 km/h en 3,1 segundos y una velocidad punta digna de cualquier supercar: 315 km/h.
Los amigos de Porsche están muy orgullosos de este auto, en especial por el tiempo de 7:29 que marcó en el circuito norte de Nürburgring (el Green Hell) lo que lo hace el sedán ejecutivo más rápido del trazado alemán... record que les duro unos pocos meses, culpa del Mercedes-AMG GT 63 S. Sin embargo, los records, a estos extremos, no le quitan merito alguno a ningún auto, solo hieren egos.
Panamera 2021: interior
El interior recibe algunos cambios menores, pero la distribución es la misma. Probablemente los cambios más aparentes son la nueva interfaz del sistema Porsche Communication Management (PCM) y el nuevo volante. Además, el modelo ofrece una amplia selección de innovadores sistemas de iluminación y asistencia; por ejemplo, los asistentes de visión nocturna y cambio de carril, las luces delanteras con tecnología matriz LED y PDLS Plus, el asistente de estacionamiento con Surround View y la pantalla de visualización frontal.
Panamera 2021: precios
El Panamera Turbo S tiene un precio de entrada de 209.900 dólares, mientras que el Panamera 4 E-Hybrid comienza en los 155.900 dólares, valores bastante contenidos si tomamos como referencia al Panamera del 2017 y las alzas de precio de estos últimos años.