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Un exclusivo Porsche 911 R podría batir el record como el 911 más caro del mundo

Fue construido especialmente para correr, pero era tan radical la propuesta, que ni siquiera la FIA lo quiso aprobar. Solo se hicieron 20 unidades y cuatro prototipos.

Un exclusivo Porsche 911 R podría batir el record como el 911 más caro del mundo

Todo indica que próximamente existirá un nuevo Porsche 911 que se adjudique el título del más caro del mundo.

Y es que, próximamente, la casa de subastas RM Sotheby's ofrecerá al mejor postor, en Monterey, California -14 de agosto de 2021-, un Porsche que se podría colocar como el 911 más costoso que se haya vendido.

Este auto en cuestión se trata de un 911 R 1968, la variante más codiciada y emocionante de la gama, a la vez que es el Porsche de producción más ligero jamás construido.

Cada una de las 20 unidades producidas del 911 R registraban 220 hp y 200 kilos menos que un 911 normal, es decir que ronda los 900 kilogramos de peso, menos de lo que pesa un Suzuki Swift.

Porsche rara vez, sigue el ejemplo de cualquier otro fabricante de automóviles, pero la máxima de Colin Chapman, fundador de Lotus, de "agregar ligereza" fue tomada en serio por el director de carreras de Zuffenhausen, Ferdinand Piëch.

Este legendario personaje de Porsche, encargó a sus ingenieros que le quitaran la mayor cantidad de peso posible al 911 S coupé de 1967 con el objetivo de competir en la categoría GT 2.0 de la FIA. Como resultados, el 911 R demostró ser una brillante máquina de carreras y rallies.

Bajo la supervisión de Piëch, se construyeron cuatro prototipos, 305876 (R1), 306681 (R2), 307671 (R3) y 307670 (R4), después de lo cual Porsche hizo que el carrocero Karl Baur construyera otros 20 ejemplares en una serie de producción numerada, 118990001R-118990020R.

Aunque, Piëch quería construir más unidades, la gerencia sintió que costaría demasiado y terminó el programa.

Si bien se mantuvo el cuerpo de acero del 911, todos los paneles extraíbles fueron reemplazados por fibra de vidrio. Por su parte, el vidrio lateral y trasero estándar fue reemplazado por plástico, y se crearon nuevos paneles delanteros de fibra de vidrio.

De igual manera, los asientos de carreras Deep Scheel y otras piezas especiales del departamento de carreras de Porsche reemplazaron todo el interior.

Igual de importante, el motor 911 S original de 160 hp fue reemplazado por el motor de carreras de seis cilindros de 220 hp del 906.

Cuando Porsche intentó convencer a la FIA de que el nuevo R era simplemente una variación del 911 S, el organismo rechazó la homologación y los R se vieron obligados a funcionar como prototipos. Esto hizo que la mayoría fueron finalmente vendidos.

Todo lo anterior hace que uno de los 20 Porsche 911 R sea el 911 más caro de todos los tiempos, ya que se estima que en la subasta de RM Sotheby's será vendido entre 4,5 y 5,5 millones de dólares.

Por cierto, el 911 más caro en este momento es un GT1, por el cual se pagaron 5,6 millones de dólares.

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