A pesar de todo lo que hasta ahora hemos visto, parece que la era de la tecnología apenas comienza para muchas marcas. Audi es una de ellas; la llegada del primer concepto bajo la denominación Sphere lo pone de manifiesto.
Desde el nuevo Audi Design Loft en Malibú, California, la marca de los cuatro aros revela Audi Skysphere, el primer miembro de una familia de tres integrantes que, como te contamos hace algunos días, paulatinamente se irán presentando en diferentes locaciones.
El nuevo Audi Skysphere retoma el espíritu de libertad, lujo y exclusividad de uno de los clásicos más renombrados de la historia, el Horch 853. Un descapotable de grandes dimensiones que vio la luz en los treinta, antes de que se fusionara con Audi, DKW y Wenderer para así formar el consorcio conocido como Auto Union.
Audi Skysphere: libertad en movimiento
Aquel histórico modelo evocaba al placer de conducir, la libertad al volante y la exclusividad que, como marca premium, Audi ya proyectaba. La casa de los cuatro aros encontró en esa filosofía la inspiración para darle al nuevo Audi Skysphere el argumento perfecto en términos de diseño y tecnología, potenciándolo hacia una nueva experiencia de conducción electrificada, autónoma, digitalizada.
El Audi Skysphere fue pensado para darle a sus usuarios dos tipos de experiencia de manejo, en medio de un habitáculo tan minimalista como confortable, pero a la vez totalmente enfocado en la conectividad, seguridad y servicios digitales que ha sido factible gracias a la capacidad de optimizar el espacio interior hasta 25 centímetros, plegando o desplegando componentes del exterior o dentro del habitáculo como la columna de dirección, consola central, pedales y panel del inmenso cockpit digital.
- GT (Grand Touring): El vehículo tiene la capacidad de convertirse en una esfera totalmente autónoma y eléctrica en donde la única labor del conductor o sus ocupantes es disfrutar el entorno y las bondades de la tecnología hablando de servicios o conectividad.
- Sports: El conductor puede tener el control tradicional del auto y disfrutar de toda la potencia de la propulsión eléctrica del vehículo, el cual, para entonces, será un implacable roadster de 4.9 metros de longitud.
Audi Skysphere: electrificación premium
El desarrollo de este nuevo concepto autónomo electrificado involucró mucha ayuda tecnológica. Tal y como lo he mencionado algunas veces: “tecnología ayudando a desarrollar tecnología”. Este es el ejemplo perfecto, pues Audi ensayó y afinó infinidad de detalles técnicos con ayuda de la realidad virtual. Esto también contribuyó a encontrar el mejor acomodo para las baterías, la ubicación del motor eléctrico, optimizar el centro de gravedad y también, la configuración del chasis, el cual consta de un sistema de suspensión de aire adaptativa y una dirección ajustable en radios de giro, con una distribución de pesos de 60-40 por ciento (trasero-delantero, respectivamente).
Sus especificaciones son:
- Motor eléctrico de 465 kWh
- Torque de 1.017 Nm
- Tracción trasera.
- Peso total: 1.800 kg
- Suspensión neumática adaptativa
- Batería de 80 kWh
- Autonomía estimada: 500 km
- 0-100 km/h: cuatro segundos
Con la llegada de esta nueva serie de conceptos autónomos electrificados, Audi inicia una nueva era en la aplicación del diseño y tecnología que cada vez más encontramos en modelos como el Audi e-Tron o e-Tron GT, por ejemplo. Los niveles de autonomía también van evolucionando y el desarrollo de tecnología parece no tener fin. La industria se está adaptando y Audi lo ha entendido muy bien.
¿Consideras que Audi es líder en el desarrollo de tecnologías que tengan que ver con el manejo autónomo y vehículos electrificados?
The Audi skysphere concept: freedom in motion