Pocos autos cautivaron al mundo, ya sea entusiastas o no del automóvil, como lo hizo el Lamborghini Countach hace ya 50 años. No creo que exista otro auto que se haya colocado más veces como poster en la habitación de un incipiente fanático de los autos, como el Countach.
Verdaderamente disruptivo y futurista para su tiempo, el Countach, salido de la genial pluma de Marcello Gandini no solo replanteó la idea de lo que un súper auto moderno debía ser, sino que también revolucionó el diseño automotriz.
Hoy en el marco de la semana del auto en Monterey y el Concurso de la Elegancia de Pebble Beach 2021, cinco décadas después de que el Countach sacudiera a la industria automotriz, Lamborghini nos presenta una reinterpretación de una de sus creaciones más emblemáticas, el Lamborghini Countach LPI 800-4.
Solo 112 unidades de este especial homenaje serán fabricados, aunque esta vez, con la tecnología híbrida de súper capacitor que debutara en el Sian, asistiendo a un bestial V12 aspirado, como en el original.
Countach LPI 800-4: especificaciones técnicas
- Motor: V12 6.5 litros LP (montado en posición longitudinal posterior)
- Potencia: 769 Hp
- Super capacitor: 48 Volts con 33.5 Hp
- Potencia total combinada de 802 Hp
- Torque: 720 Nm
- Transmisión automática de 7 velocidades
- Tracción Integral
- Sistema de frenos carbono-cerámicos
- 0–100 km/h en 2,8 segundos
- 0–200 km/h en 8,6 segundos
- Velocidad máxima de 355 km/h
- Peso: 1.595 kilos
Por si te lo preguntabas, el nombre Countach, a diferencia de la tradición, no fue tomado de algún toro de lidia destacado, en realidad se trata de la palabra que expresa "asombro" en dialecto Piamontés, por cierto, se pronuncia “Coon-tach”.
De acuerdo con la marca, este nuevo Countach LPI 800-4 no es un ejercicio retro, sino una interpretación de las líneas de los Countach de los 70 y 80. Las líneas son modernas y elegantes al mismo tiempo. Hay referencias estéticas a los LP 500, LP 400 y el Quattrovalvole, sobre todo el frontal luce similar al del modelo original.
Y si estabas indignado por la ausencia del famoso alerón posterior, déjame decirte que ese elemento nunca fue parte del diseño original, sino una adición del petrolero Walter Wolf y que gustó tanto, que la marca lo adoptó posteriormente.
Por su parte, el interior no tiene tantos guiños al original, salvo por la tapiceria en cuero rojo y el diseño de las butacas. El resto, incluyendo los insertos en fibra de carbono, son elementos contemporaneos. De hecho, hay mucho del Aventador y del Sian.
Por último, Lamborghini espera entregar las unidades a sus afortunados propietarios a partir del primer cuarto de 2022.
New Lamborghini Countach LPI 800-4 – Future is our legacy