Este año, el Lamborghini Countach cumple 50 años de vida y los homenajes van a llover. Obviamente el más esperado de todos es el que realizará Lamborghini y que se estrenará el 15 de agosto en el marco de la semana automotriz de Monterey (especialmente la muestra de Pebble Beach). Sin embargo, antes de que Lamborghini saliera con sus teasers, el equipo del estudio ARC Design se les adelantó con un modelo realmente espectacular y que rinde tributo a las líneas puras del Countach original, el prototipo de Marcello Gandini presentado en el Salón de Ginebra de 1971.
El Countach original de Gandini, mientras trabajaba en Bertone.
El diseño del primer Countach es realmente algo de otro mundo, principalmente por lo adelantado que estaba a su tiempo. Tanto así que, por sus formas puras y fluidas, carentes de accesorios o elementos técnicos, perfectamente podría ser recreado hoy con mejor tecnología que la disponible en aquellos años y se vería totalmente contemporáneo. Lamentablemente, el Countach sufrió varias modificaciones para llegar a la producción en serie, principalmente porque nadie pensó en que el motor V12 que portaba necesitaba respirar, por lo que se le dotó de muchas entradas de aire y branquias. Con el tiempo, el Countach fue ganando muchos accesorios (alerones, faldones, parachoques), con lo que ganó exuberancia, pero con la que tuvo que sacrificar parte del encanto del original. De todos modos, siguió siendo el auto más radical de su tiempo.
El diseño de ARC quería conservar las líneas limpias y las superficies del original, algo que hoy se puede lograr gracias a la tecnología vigente, como es la aerodinámica activa. Por lo tanto, las tomas de aire laterales ocultas detrás de las ventanas se abren solo cuando es necesario, y el alerón trasero activo solo se despliega a velocidades más altas.
Este Countach 50 Omaggio, toma como base al Aventador, por ende hereda su monocasco de fibra de carbono y su motor V12, así como también parte de las proporciones del Aventador, por lo que luce más ancho, más bajo y aplomado que el Countach original. Lo único que le cambiaría son las ruedas, por una llanta que se inspirara más en las Campagnolo originales de magnesio. Las luces llevan tecnología Láser y LED, por lo que pueden, al fin, imitar el diseño del prototipo original y ser funcionales a la vez, salvo por los proyectores tipo pop-up, los cuales han sido removidos.
A todo esto, las luces traseras, están instaladas sobre una rejilla, lo que significa que este espacio también es usado para evacuar el aire del motor. Además cuentan con una partidura en la mitad, tal como el conceptual. La tapa de cristal, tiene las luces de freno (con tecnología LED) en sus bordes, para un look más futurista, mientras que los escapes están integrados en el difusor trasero, para mantener la silueta minimalista.
Finalmente, el interior toma bastante del Aventador, pero con un tapiz beige y una consola central dominada por una pantalla táctil vertical.
¿Cuál será el mejor homenaje? ¿El de Lamborghini o el de ARC Design? Ya sabemos que muchas veces, los diseñadores que no están en la industria logran interpretar mejor los sueños de los fanáticos.