Vende tu auto
Automovilismo

MotoGP 2021: la lluvia desordenó todo en Austria

Brad Binder llevó a su KTM a ganar el gran premio de casa, mientras que las Ducati acortan diferencias con Yamaha.

MotoGP 2021: la lluvia desordenó todo en Austria

Cuando las luces se apagaron en el Red Bull Ring de Austria para dar inicio a la undécima fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo, todos los pilotos miraban las negras nubles que comenzaban a tapar los cielos, sabiendo que más pronto que tarde deberían cambiar de moto para correr con neumáticos de lluvia. 

Y así no más fue, ya que tras la perfecta largada de Jorge Martin (Ducati) y el resto de las motos italianas, la bandera blanca que anunciaba el cambio de moto permitido ya ondeaba en el circuito. En esas primeras vueltas hubo varios sobrepasos y cambios de liuderazgo, que pasó a Peco Bagnaia (Ducati) primero, a Fabio Quartararo (Yamaha) luego, y volvió al italiano después, cuando las primeras gotas sobre el circuito obligaban a ser cautelosos. 

En la mitad de la carrera, la lluvia demoraba los cambios de moto y Bagnaia mantenía la ventaja, pero en un tren que incluía al campeón Joan Mir (Suzuki), a Marc Márquez (Honda), al líder Quartararo y al propio Martin, ganador una semana antes en este mismo circuito. Más atrás se posicionaba la KTM de Brad Binder, pero algo descolgado de los líderes,

Cuando las gotas comenzaron a ser más y más, Márquez los adelantó a todos, y faltando 3 vueltas decidió entrar a pits a cambiar de moto, seguido de todos los punteros salvo Binder, Alexis Espargaro (Aprilia) y Valentino Rossi (Yamaha), quienes se quedaron en pista apostando a mantenerse en pie.

La pérdida de tiempo de los punteros fue de alrededor de 40 segundos y salieron del puesto 13 hacia atrás. Márquez, amo y señor de las carreras en lluvia, se fue al piso al forzar una curva más allá de lo razonable. Acabaría en la cola del pelotón. El resto aceleraba en busca de quienes se quedaron en pista, que giraban a un ritmo bastante más lento. 

Bagnaia y Martin hicieron una remontada fabulosa y arribaron segundo y tercero. Binder, con un ritmo sobresaliente con sus slicks y en piso mojado, logró cruzar la meta primero. Es su segundo trinfo en MotoGP y el segundo de KTM esta temporada.

Bagnaia y Mir, cuarto en Austria, suben en la clasificación y acortan su ventaja sobre Quartararo, que sólo pudo recuperar hasta el séptimo. Aún queda campeonato. La próxima fecha será el GP de Gran Bretaña, a disputarse en Silverstone el 29 de agosto.

CLASIFICACIÓN DE PILOTOS

  1. Fabio Quartararo (Yamaha) - 181 puntos
  2. Franceso Bagnaia (Ducati) - 134
  3. Joan Mir (Suzuki) - 134
  4. Johann Zarco (Ducati) - 132
  5. Jack Miller (Ducati) - 105
  6. Brad Binder (KTM) - 98
  7. Maverick Viñales (Yamaha) - 95
  8. Miguel Oliveira (KTM) - 85
  9. Aleix Espargaro (Aprilia) - 67
  10. Jorge Martin (Ducati) - 64

CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES

  1. Ducati - 212 puntos
  2. Yamaha - 209
  3. KTM - 152
  4. Suzuki - 138
  5. Honda - 104
  6. Aprilia - 68

Marcelo Palomino recomienda