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El Ford Focus se niega a morir y alista un nuevo facelift para Europa

Si bien en la gran mayoría del mundo los hatchback C están en retirada, aún quedan modelos tratando de dar la pelea.

El Ford Focus se niega a morir y alista un nuevo facelift para Europa

Algo así como el meteorito que fulminó a los dinosaurios, los SUV se “comieron” a los autos, especialmente a los hatchbacks del segmento C, sin embargo, no todo está perdido.

Cada día son menos los hatchbacks generalistas del segmento C en Chile, salvo algunos conocidos inmortales (Peugeot 308, Mazda 3, Subaru Impreza), otros valientes que llegaron al segmento (SEAT Leon) y algunos deportivos (Hyundai i30 N, Renault Megane RS), antes de pasar al segmento premium.

El Focus, fue uno de aquellos caídos en nuestra región, aunque al parecer seguirá dando cara en otros mercados, como en Europa.

Focus 4.5: Progressive Energy in Strength

Atrás quedó el Kinetic Design y su variante 2.0, y ahora deberá quedar atrás el estilo del Focus 4 que estaba más en consonancia con lo que hoy vemos en Kuga y Puma. ¿Qué vendría a cambio?

Ford anunció en el Salón de Beijing 2020 un nuevo estilo de diseño que denominó Progressive Energy in Strength (algo así como Energía Progresiva en Fuerza) y que debutó en una escultura, después vimos en el Evos y quizás también influya sobre el rediseño del Focus.

Ford Evos, el relevo del Mondeo se devela en Shanghai 2021

Progressive Energy in Strength: características principales:

  • Parrilla hexagonal grande
  • Capot que termina sobre la parrilla
  • Dos nervaduras que fluyen hacia los pilares A
  • Guardabarros que sobresalen del frente
  • Juego de nervaduras y superficies cóncavas, en el lateral para generar musculatura

Si te fijas bien debajo del camuflaje podemos ver que el rediseño del Focus ofrece

  • Luces más estilizadas
  • Nueva “firma LED”
  • Parrilla por láminas
  • Paragolpes extraño con una sección plana rodeando la boca inferior
  • Ranuras en los extremos que podrían ser pseudo tomas de aire falsas o encastres para neblineros.

La unidad fotografiada pertenece a la versión Active que incluye una serie de decorados de corte "crossover" como protectores de guardabarros y zócalos.

Focus en la región

Ford Focus ¿Así podría haber sido su reemplazo en el país?

Lamentablemente el mercado para el modelo no justificó las inversiones para hacer una nueva encarnación y no solo en Argentina (donde se fabricaron tres generaciones del modelo) o Mercosur, sino en casi todo el mundo, ya que el modelo sobrevive solo en algunos mercados como el Europeo donde el segmento sigue siendo importante.

Recuerdo que después de conocer al Geely GS, que me pareció un hatchback C con el mismo tipo de añadidos que el Focus Active, pensé que el modelo del óvalo podría haber seguido en el ruedo con elementos de la "imaginería off-road como barras en el techo, molduras plásticas y algo más de despeje. O quizas algo como lo que hizo Mazda con el CX-30, basado en la arquitectura del Mazda 3.

En su momento se corrió el rumor de que la casa del óvalo estaba preparando el Maya, una suerte de anti-Nivus, pero nada de eso finalmente sucedió.

¿Crees que Ford podría vender bien en Chile un modelo como el Evos?

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