Desde hace tiempo que venimos hablando de la desaparición del Fusion y del Mondeo tal y como los conocemos y del surgimiento de un nuevo modelo que se adapte a la moda: una cruza de station wagon con SUV. Ahora se acaban las dudas con la presentación del Ford Evos en el Salón de Shanghái 2021.
Ford Evos: ¿de qué se trata?
Digamos que Ford tomó el camino del Subaru Outback o del Volvo V60 CC, aunque en lugar de mantener el formato de station wagon, se fueron con una caida del techo tipo fastback.
Si bien sigue lo que parece ser la nueva solución para cualquier modelo nuevo como por ejemplo acabamos de ver en el nuevo Citroën C5 X, este Ford Evos tiene dos o tres primicias bajo la manga:
- Es el primer modelo desarrollado bajo el plan Ford China 2.0
- Es el primer modelo en adoptar el lenguaje de diseño Progressive Energy in Strength
- Es el primer modelo de la marca desarrollado en su mayoría por un equipo establecido en China.
Veamos que implicancia tiene esto en cada aspecto.
¿Evos? Me suena...
Si el nombre te suena conocido es porque se utilizó en un concept car de 2011 y que auguró el llamado Kinetic Design 2.0.
Curiosamente, vas a ver que este nuevo modelo toma varios elementos del concept, aunque con esos toques aventureros que hoy no pueden faltar para estar a la moda.
Ford Evos: Fuerza energética en progreso (o algo así)
Además de la disposición de carrocería y proporciones que ya te nombré más arriba, el Ford Evos recibe el nuevo lenguaje de diseño de la marca, que fue desarrollado para seducir al colosal mercado chino.
Características del Progressive Energy in Strength en el Ford Evos
- Luces principales angostas y altas
- Línea LED que une ambas ópticas delanteras
- Tomas de aire laterales altas
- Parrilla hexagonal movida hacia arriba, como la vista en el Escort chino
- Tramado de parrilla estilo Vignale
- Toma de aire inferior que abarca todo el ancho del parachoques frontal
- Perfil esculpido
- Leve curvatura hacia abajo en la cintura de la puerta trasera
- Techo en otro tono y pilares oscurecidos
- Despeje elevado
Ford Evos: interior
Puertas adentro, Ford presenta un estilo que no habiamos visto en ningun auto de la marca hasta ahora. Las líneas son simples, rectas, sin embargo, hay algo así como un Jumbotron en medio del tablero que no puede pasar desapercibido.
El Ford Evos cuenta con una pantalla de 1,1 metros de largo que va de una puerta a la otra: en realidad son dos pantallas: del lado del conductor tienes la sección del cuadro de instrumentos, un panel digital de 12.3”. Es acompañado de una enorme pantalla de 27" con resolución 4K que completa todo el panel.
El sistema multimedia es el SYNC+ 2.0 de Ford, que para la ocasión cuenta con la tecnología de inteligencia artificial de Baidu, específica para el mercado chino. Además, la marca ofrecerá suscripciones on demand a sus usuarios con distintos servicios incluyendo contenidos.
Ford Evos: electrificado, pero ¿cuánto?
El nuevo sedán/fastback/aventurero de Ford será fabricado y comercializado por la joint-venture Changan-Ford y se espera que llegue a los concesionarios antes de que termine el 2021. Sospecho que empezarán por China y luego irán expandiendo la oferta por EE.UU., Europa y resto del mundo.
Lo que la marca no ha señalado es algun detalle sobre su tren motriz, salvo que será híbrido. Quizas empleará el motor 2.5 que hoy lleva el Escape Hybrid. ¿Te gustaría verlo por Chile?