Si te hablan de Mahindra, no creo que estés pensando en un SUV realmente sofisticado, ni siquiera su modelo más grande en Chile, como es el XUV500. De hecho, los modelos más modernos de Mahindra son el Alturas G4 y el XUV300, los cuales son modelos de Ssangyong (el Rexton y el Tivoli). Ni siquiera el Marazzo, su monovolumen compacto creado junto a Pininfarina. Y es llamativo, considerando que Mahindra es una marca que tiene recursos y que tiene muchas ramas industriales. Para que hablar de su equipo de Fórmula E.
Pero parece que todo eso está por cambiar con la llegada del nuevo XUV700, el primer SUV completamente nuevo del gigante indio, pero por nuevo me refiero a que es nuevo por completo.
XUV700: el proyecto
El XUV700 lleva un tiempo en gestación y se perfila como el sucesor espiritual del venerable XUV500, aunque ahora ya situado en un segmento C mucho más competitivo y con una nueva carrocería monocasco. De hecho, el XUV700 se alza en la plataforma W601 de nueva generación, la cual, según se dice, además sería la base de un futuro modelo de Ford (los nuevos amigos de Mahindra) para el mercado indio.
El segundo nombre importante que aparece en este proyecto es Pininfarina, el famoso estudio italiano de diseño adquirido por Mahindra, quienes estarán prestando parte de su experiencia en diseño e ingeniería a los futuros modelos de la marca (que harto lo necesitaban).
Este XUV700 se ofrecerá en versiones de cinco y siete plazas. Algunos medios señalan que la versión de cinco plazas podría heredar el nombre XUV500.
XUV700: nuevo diseño
Hay harto para comentar sobre este nuevo Mahindra. De partida, notarás varios rasgos heredados del XUV500, como la silueta de las ventanas, los pasos de rueda traseros muy marcados y altos, así como sus focos delanteros con firma luminosa de LED, que de alguna manera rememoran el diseño de las luces del mencionado XUV500.
Sin embargo, así como hablamos de las luces LED, también hay otros detalles que aportan modernidad, como las nuevas manillas ocultas al ras de la chapa (según versión), las llantas bicolor de 18", el moderno diseño de las luces traseras en forma de flecha y el portalón que integra un pliegue que se asemeja a un discreto spoiler. También la parrilla cambia, con seis barras dobles y que reinterpretan el diseño vigente de las parrillas actuales de Mahindra.
Pero, lo más importante lo guardamos para el final: la nueva insignia de la marca, la cual se asemeja a una "mariposa metalizada" y que deberían comenzar a llevar todos los SUV de la marca, a partir de este modelo.
Las dimensiones también crecen con respecto al XUV500:
- Largo: 4,7 metros
- Ancho: 1,9 metros
- Alto: 1,76 metros (contando las barras superiores)
- Entre ejes: 2,75 metros
La capacidad del maletero no ha sido mencionada, pero debería superar los 700 litros (hasta el techo) con la tercera corrida plegada.
XUV700: alta tecnología
El interior vuelve a un esquema más convencional, con respecto al "exótico" interior del XUV500, el cual además no tenía una muy buena calidad. Aquí nos encontramos con texturas y formas más conocidas, las que también son una ayuda en lo ergonómico.
Lo que llama la atención es el nuevo panel doble que incorpora el cuadro de instrumentos digital (de 7" o 10,25") y el poderoso nuevo sistema multimedia AdrenoX de la marca (de 8" o 10,25"), el cual incorpora distintas funciones según el nivel de equipamiento disponible.
El modelo MX es el XUV700 base y contará con pantallas más pequeñas, llantas de 17" y solo soporte para Android Auto, pero conforme vayas subiendo hacia las versiones AX3, AX5 o AX7, te encontrarás con mucha más tecnología. Mahindra incluso declaró que más adelante sumarán nuevas versiones e incorporarán más equipamiento. Entre lo más llamativo, encontramos:
- Soporte para AdrenoX app: permite encender el auto desde el teléfono, rastrearlo y hasta ubicarlo vía GPS
- Soporte nativo para Amazon Alexa
- Sistema de navegación GPS con mapas en 3D y reproducción de tráfico
- Techo panorámico (que puede ser accionado vía Alexa)
- Acceso keyless con botón de encendido
- Sensores de estacionamiento con cámara de retroceso y asistente
- Asientos de cuerina con ajuste eléctrico, memoria y posición de bienvenida
- Seis parlantes
- Conectividad inalámbrica para Apple CarPlay y Android Auto
- Soporte BYOD (Bring Your Own Device) que permite clonar la pantalla de tu teléfono a lo "Mirrorlink" en caso de no tener soporte para los sistemas ya mencionados.
- Climatizador dual con purificador de aire
- Comando físico para la operación del sistema multimedia
- Hasta siete airbags
- ESP
- Asistencias de manejo
- Control crucero adaptativo con sistema de manejo semiautónomo
- Sistema de alerta de colisión
- Sistema de mantenimiento de carril
- Frenado autónomo de emergencia
- Asistente de luces altas
- Reconocimiento de señales de velocidad
- Monitor de fatiga
A todo lo mencionado, podría agregarse más adelante, un monitor de punto ciego, cargador inalámbrico, cámaras en 360 grados, freno de estacionamiento eléctrico y un sistema de audio con 12 parlantes y sistema Surround proporcionado por Sony.
XUV700: tren motriz
La marca ofrecerá dos motores, uno bencinero y uno turbodiésel, asociados a transmisiones manual o automática de seis velocidades en ambos casos.
El motor bencinero es de la familia mStallion y corresponde a un bloque TGDi de dos litros con 197 Hp y 380 Nm de torque. El turbodiésel en cambio es un mHawk 2.2 con 153 Hp y 360 Nm de torque, pero ojo, que hay una segunda variante de este motor, con 178 Hp y 420 Nm de torque (450 Nm con la caja automática). Existirán versiones con tracción delantera y AWD.
El tren motriz se podrá gestionar a través de tres modos de manejo: Zip (económico), Zap (normal) y Zoom (deportivo).
XUV700: el resto
Las reservas para el XUV700 ya están abiertas para algunas de las versiones en India. Con el correr del año (y con la estabilización del tema de los chips, suponemos) se irán sumando las versiones con mejor equipamiento.
Sobre su llegada a otros mercados, no lo sabemos, pero podría ser un excelente embajador del potencial que tiene Mahindra como empresa.