Las dos carreras celebradas en Berlín significó el fin de la participación de dos equipos oficiales en la Fórmula E. Pero eso ya lo sabíamos. Audi y BMW habían anunciado hace unos meses que esta sería su última campaña como constructor en la serie de autos eléctricos, para redestinar recursos a otras competencias.
Lo que no sabíamos es que Mercedes-Benz anunciaría lo mismo nada más coronarse campeón de constructores y de pilotos con Nyck de Vries. Sin duda, otro golpe más para la alicaída serie de autos de fórmula eléctricos.
En el caso de Audi Sport, fueron siete exitosas temporadas junto a la escudería ABT Schaeffler, que se iniciaron apenas largó la categoría hace 7 años, y que coronaron con mucho éxito con un doble título de constructores y piloto de la mano de Lucas di Grassi. En 84 carreras disputadas, Audi ganó 14 de ellas, consiguió 47 podios y los mencionados títulos.
A partir de 2022, Audi Sport seguirá unido con ABT Schaeffler, pero enfocados en el Rally Dakar, donde el equipo tratará de conquistar la victoria sobre indómitos territorios con el recién presentado Audi RS Q e-tron, el cual hereda la unidad de potencia (MGU) desarrollada para el Audi e-tron FE07 de la Fórmula E.
En el caso de BMW Motorsport, su salida de la Fórmula E será como constructor, pero siga como proveedor de tecnología para el equipo Andretti. La marca ingresó oficialmente en la quinta temporada y Antonio Félix da Costa le dio su primerra victoria en la carrera debut.
En tres temporadas juntos, BMW Andretti consiguió siete victorias, cinco poles y 12 podios, pero se quedó con las ganas de obtener un título.
BMW Motorsport ya anunció su ingreso a partir de 2023 a la nueva LMDh, la máxima categoría en la IMSA estadounidense, y que le pemitirá disputar las principales competencias de resistencia del mundo, incluyendo las 12 Horas de Sebring, las 24 Horas de Daytona y, por supuesto, las 24 Horas de Le Mans.
La salida de Mercedes-Benz
La información no oficial de la salida de Mercedes-Benz se conoció nada más terminar las carreras de Berlín, donde la marca de la estrella consiguió el título de pilotos con Nyck de Vries y de constructores, en lo que fue su segunda temporada como eqipo oficial de la Fórmula E.
La confirmación demoró otras 24 horas pero el resultado es el mismo: Mercedes sigue los pasos de Audi y BMW, aunque con un año de desfase ya que se retirará al finalizar la temporada 2022, no sumándose a la etapa de los GEN3, a la que ya adscribieron otros fabricantes como DS Automobiles, Jaguar, Mahindra, NIO, Nissan, Porsche y McLaren, que entrará para la séptima temporada a iniciarse a fines de 2022.
Mercedes indica que la salida de la Fórmula E le permitirá "concentrar sus actividades de trabajo en el motorsport" en la Fórmula 1, ya que es "el laboratorio más rápido para desarrollar y probar tecnologías de rendimiento futuro sostenibles y escalables".
"En el automovilismo, la Fórmula E ha sido un buen motor para demostrar nuestra experiencia y establecer nuestra marca Mercedes-EQ, pero en el futuro seguiremos impulsando el progreso tecnológico –especialmente en el aspecto de la propulsión eléctrica– centrándonos en la Fórmula 1", indica la marca en su comunicado.