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Fórmula E 2022: todo lo que debes saber de la nueva temporada

Este fin de semana se da inicio en Arabia Saudita a la octava temporada de la serie de autos eléctricos.

Fórmula E 2022: todo lo que debes saber de la nueva temporada

Este fin de semana vuelve en Diriyah, Arabia Saudita, una nueva temporada del Campeonato FIA Fórmula E, la octava consecutiva de la serie de monoplazas eléctricos, y la última que se disputará con los autos de segunda generación (GEN2), ya que a fines de este año debutarán los GEN3 que prometen revolucionar el deporte motor con un concepto más ligero, potentes y eficientes.

 La nueva temporada contará con un calendario de 16 carreras a disputarse en 10 ciudades de tres continentes (incluyendo tres nuevas sedes), y que será el más largo que recuerde el serial, y estrenará un nuevo sistema de clasificación del que ya hablaremos más adelante.

Y contará con una parrilla de 22 autos de 11 escuderías, dos menos que en los últimos años tras la salida de la competencia de Audi. Si bien también se despidió BMW como equipo oficial, el cupo lo seguirá utilizando el equipo Andretti. Y estos movimientos ha llevado a cambiar hasta seis asientos.

Lo más llamativo es la llegada a la competencia de Antonio Giovinazzi directamente desde el equipo Alfa Romeo de Fórmula Uno. Con él serán siete los pilotos que han competido en ambas series de monoplazas. Lotterer, Di Grassi, Verge,Vandoorne,Werhlein y Buemi son los otros.

Los equipos y pilotos

  • Andretti: Oliver Askew / Jake Dennis
  • DS Techeetah: Jean-Eric Verge / Antonio F. da Costa
  • Dragon Penske: Antonio Giovinazzi / Sette Cámara
  • Envision: Robin Frijns / Nick Cassidy
  • Jaguar: Sam Bird / Mitch Evans
  • Mahindra: Alex Sims / Oliver Rowland
  • Mercedes-EQ: Nick de Vries / Stoffel Vandoorne
  • NIO: Oliver Turvey / Daniel Ticktum
  • Nissan: Sebastien Buemi / Max Gunther
  • Porsche: Pascar Werhlein / André Lotterer
  • Venturi: Lucas di Grassi / Edoardo Mortara

Respecto del calendario, Berlín y Roma ahora albergarán dos carreras cada una en un mismo fin de semana, sumándose así a Diriyah, Nueva York y Londres. Debutan en el calendario Vancouver, Yakarta y Seúl, que también tendrá dos carreras, mientras que Ciudad de México regresa tras la aventura en Puebla, y se mantiene Montecarlo.

Calendario de la Temporada 8

  • Diriyah, Arabia Saudita - 28 de enero
  • Diriyah, Arabia Saudita - 29 de enero
  • Ciudad de México, México - 12 de febrero
  • Roma, Italia - 9 de abril
  • Roma, Italia - 10 de abril
  • Mónaco, Mónaco - 30 de abril
  • Berlín, Alemania - 14 de mayo
  • Berlín, Alemania - 15 de mayo
  • Yakarta, Indonesia - 04 de junio
  • Vancouver, Canadá - 02 de julio
  • Nueva York, EE.UU. - 16 de julio
  • Nueva York, EE.UU. - 17 de julio
  • Londres, Reino Unido - 30 de julio
  • Londres, Reino Unido - 31 de julio
  • Seúl, Corea del Sur - 13 de agosto
  • Seúl, Corea del Sur - 14 de agosto

Los cambios reglamentarios

Desde el punto de vista deportivo, los cambios para esta octava temporada apuntan esencialmente a modificar el cuestionado sistema de clasificación de la Super Pole, que se basaba en cuatro grupos de seis autos cada auto y una súper pole, y no siempre premió a los más rápidos.

A partir de ahora se ejecutará un novedoso sistema de play-off, con dos grupos clasificatorios de 11 autos cada uno en un inicio, para luego hacer emparejamientos uno frente a otro hasta determinar al poleman, el que recibirá tres puntos extras para su clasificación personal, aunque sólo se otorgarán estos puntos si se completan todas las vueltas de duelo cronometradas.

La nueva fase de grupos dividirá al cuadro en dos según el ranking individual, con los números impares en un grupo (1,3, 5...) y los pares en el otro. El tiempo de estas tandas subirá de 10 a 12 minutos y la primera vuelta cronometrada de cada piloto debe completarse dentro de los primeros seis minutos.

Sólo los cuatro más rápidos de cada grupo pasarán a octavos de final, iniciando los emparejamientos con el primero del grupo A con el cuarto del B, el segundo del A con el tercero del B, el tercero del A con el segundo del B y el cuarto del A con el más rápido del B. Desde esta fase se podrá usar la máxima potencia del auto (250 kW), y los ganadores pasarán a semifinales y luego a la final.

Otro cambio reglamentario es que la vuelta más rápida en todas las sesiones de calificación ya no recibe un punto extra como ocurría hasta ahora. Así, el máximo puntaje que podría sumarse en una fecha es de 28 puntos en lugar de 29 (25 por la victoria y tres por la pole).

En carrera, los pilotos contarán con un 10% más de potencia que en 2021, subiendo a 220 kW en carrera y a 250 kW en modo ataque. En caso de que aparezca un safety car, se podrán añadir hasta 10 minutos más de carrera (45 segundos por cada minuto de neutralización), por lo que una carrera podría llegar a durar ahora 55 minutos más una vuelta. 

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