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Saluda al restyling de la RAM 1000 2022

La camioneta compacta que está pronto a debutar en Chile cambia el frontal, el interior y suma equipamiento de seguridad.

Saluda al restyling de la RAM 1000 2022

En abril de este 2021, FIAT do Brasil estrenó el restyling de mitad de vida de la pick-up Toro, un nombre que quizás no te diga nada ya que en Chile se comercializa como RAM 1000. Y sabiendo que su estreno en el país está programado para este fin de año, estábamos esperando la aparición de la nueva camioneta pero con la imagen corporativa de RAM.

Y aquí la tenemos en exclusiva, gracias a las filtraciones en algunos medios de Colombia, donde la RAM 1000 inició un proceso de preventa a público. Y como se ve en las fotos, la pick-up compacta recibe cambios en su diseño exterior y acabados interiores, además de un mayor equipamiento en materia de seguridad 

La RAM 1000 mantiene su construcción monocasco utilizando la plataforma Small/Wide, que también da vida a los Jeep Renegade, Compass y el recién lanzado Commander, y al igual que el modelo anterior, se fabrica en la planta de Stellantis es Pernambuno (Brasil). También se mantienen inalteradas sus dimensiones y capacidades: 

  • 4,92 m de largo
  • 1,84 m de ancho
  • 1,68 m de alto
  • 2,99 m entre ejes
  • Capacidad de carga: 820 litros

RAM 1000: lo nuevo en diseño

Cuando se estrenó la nueva Toro, los principales cambios exteriores se vieron en la parrilla, en los faros (full LED), en el capó (más musculoso) y en las llantas. La RAM asume todos estos cambios, con una parrilla de diseño hexagonal y muchísimo más grande, que estrena bordes cromados y la palabra RAM al centro.

Mantiene los faros divididos en tres niveles (luz diurna arriba, principal al centro y neblinero abajo), pero tienen un nuevo diseño más fino gracias a la inclusión de tecnología LED. El parachoques luce más robusto y tiene una entrada de aire más grande y una protección baja más grande.

RAM 1000 2019 vs. RAM 1000 2022.

El resto de la carrocería no muestras mayores cambios, salvo las nuevas llantas de 16 pulgadas, todo alineado con el restyling de la FIAT Toro.

Puertas adentro, la FIAT Toro había destacado por ofrecer de serie un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 7”, nuevo volante y asientos, además de una inmensa pantalla de 10,1" en disposición vertical, que nos recuerda claramente a la RAM 1500. Pues bien, esa pantalla estará disponible en la nueva RAM 1000, pero sólo en la versión Laramie. 

También tendremos un tablero y consola rediseñado, así como nuevos paneles de puertas, y por supuesto, un nuevo diseño de mandos del climatizador. Desde Colombia nos dicen que mejora mucho la calidad percibida de casi todos los materiales. 

También tendremos los marcadores digitales de 7" y una nueva pantalla central que será de 8,4" en las versiones BigHorn LX. Todas dispondrán del sistema de infoentretenimiento Uconnect con compatibilidad a Apple CarPlay y Android Auto.

Arriba, RAM 1000 de 2018, abajo, la nueva RAM 1000 2022.

RAM 1000: misma mecánica

Quizás si lo más decepcionante de la nueva RAM 1000 es saber que no contará con el motor T270 que estrenó la FIAT Toro, un 1.3 litros turbo gasolinero de 185 Hp y ​​270 Nm, asociado a una caja automática de seis velocidades que envía la tracción sólo al eje delantero.

La camioneta de RAM mantendrá el motor aspirado e.TorQ EVO de cuatro cilindros, con 1.8 litros, que entrega una potencia máxima de 130 Hp y 170 Nm a las 3.750 vueltas, asociado a una caja automática AISIN de seis velocidades, también con tracción delantera.

Eso sí, incorpora el sistema de control de tracción E-Locker (TC+), que maximiza el agarre del vehículo en condiciones de baja adherencia, gracias a una especie de bloqueo de diferencial a través del reparto de la fuerza entre las ruedas con más agarre.  

También se mantiene el motor turbodiésel 2.0 Multijet en la RAM 1000 Laramie. Eroga 170 Hp y ​​350 Nm, asociado a una caja automática de nueve marchas y sistema de tracción total automático y seleccionable. Al respecto, hay un un cambio en el sistema “4x4 LOW”, que ahora apaga el control de tracción y estabilidad y facilita el uso todoterreno más exigente.

El resto del chasis es igual que antes, con suspensión independiente en las cuatro ruedas, de tipo McPherson adelante y multilink atrás, dirección de piñón y cremallera con EPS, y frenos de discos ventilados adelante y tambores atrás, eso sí con ABS y EBD.

RAM 1000: nuevo equipamiento

La nueva RAM 1000 se ofrece en Colombia con el acabado intermedio Big Horn LX, pero en Chile tendremos, además, un LX Night Edition (asumimos que con una estética oscura pero mismo nivel de equipamiento) y uno Laramie más exclusivo. Nuestros colegas de El Carro Colombiano nos cuentan que el equipamiento de la Big Horn LX es el siguiente:

Exterior

  • Luces Full LED
  • Neblineros LED
  • Luces diurnas DRL
  • Espejos retrovisores retractiles eléctricamente
  • Barras de techo
  • Luz en zona de carga
  • Protección de la superficie de carga y cubierta flexible del compartimiento de carga

Interior

  • Asientos de cuero
  • Apoyabrazos trasero y delantero
  • Volante ajustable en altura y profundidad
  • Volante forrado en cuero con mandos de radio
  • Paddle shifters
  • Aire acondicionado automático bizona
  • Vidrios eléctricos
  • Control de crucero

Seguridad

  • Siete airbags: delanteros, laterales, de cortina y de rodilla para el conductor
  • Control electrónico de estabilidad (ESC)
  • Asistente de arranque en pendiente (HSA)
  • Control de tracción Plus (TC+)
  • Sensor de presión de neumáticos (iTPMS)
  • Mitigación electrónica de vuelco
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Sensor y cámara de retroceso

En Brasil, las versiones más altas de Toro ofrecen incluso asistencias a la conducción como el frenado automático de emergencia, las luces altas automáticas y alerta de cambio de carril. Ella deberían llegar en la RAM 1000 Laramie.

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