La RAM 1000 se actualiza en Chile después de dos años y medio en el mercado. La pick-up mediana fabricada en Brasil y nacida como FIAT Toro, recibe un rediseño exterior e interior, suma tecnología y elementos de seguridad de cara a una nueva etapa comercial.
Si bien no se trata de una nueva generación, ya que mantiene tanto la plataforma, como dimensiones y mecánicas, la camioneta recibe la misma actualización profunda en el frontal y en el tablero que se ejecutó en la nueva Toro en el primer semestre de este año, y que en Autocosmos te habíamos adelantado hace unas semanas.
Se ofrecerá en Chile en dos versiones asociadas a dos mecánicas diferentes: Big Horn, con motor de gasolina y tracción 4x2 (y que a su vez tendrá dos niveles de acabados), y Rebel, con motor diésel y tracción 4x4.
Los precios son de $18.490.000 para la Big Horn LX, de $19.490.000 para la Big Horn Night Edition, y de $24.990.000 para la Rebel.
Y a pesar de este fuerte ajuste de precios, la marca estima vender unas 150 unidades mensuales.
RAM 1000 Rebel y Big Horn.
RAM 1000: nueva estética
En el exterior, los cambios se concentran en el frontal, que asume una identidad más marcada con el resto de la gama RAM. El capó es nuevo, más abultado y con nervaduras más visibles. Y también se estrena un nuevo diseño de parachoques con overbumper integrado.
La parrilla delantera tiene un nuevo diseño más grande y en forma hexagonal (más ancha abajo que arriba), y con la palabra RAM visible en lugar del viejo logo. La versión Big Horn cuentan con un marco grueso y los encastres de los neblineros en material cromado, mientras que la Rebel luce ambos elementos en negro (misma cosa para la Night Edition).
Versión Big Horn arriba y Rebel abajo.
También llamativo es el diseño de faros en tres niveles, con una nueva pestaña para la luz diurna y de posicionamiento, un faro central para las luces altas y bajas, y los neblineros puestos abajo. Destacado es que todas las luces son LED, incluyendo los focos traseros.
También hay nuevas llantas de aleación, de 16 pulgadas cromadas para la Big Horn, de 16 pulgadas negras para la Night Edition, y de 17 pulgadas negras para la Rebel. El diseño lateral mantiene la cintura alta y los pasos de rueda marcados, mientras que la zaga no cambia, manteniendo los faros en formato cuadrado y el portalón dividido en dos partes simétricas.
La Nueva Ram 1000 estará disponible en nueve colores para ambas versiones: dos sólidos (Blanco Ambiente y Rojo Colorado), seis metalizados (Plata Billet, Azul Jazz, Marrón Deep, Rojo Tribal, Gris Granite Crystal y Negro Carbón) y uno perlado (Blanco Polar). En cuanto a equipamiento exterior, ambas versiones ofrecen neblineros delanteros, pisaderas laterales, lona marítima sobre el pick-up y barras de techo.
RAM 1000: nuevo interior
El diseño interior ha cambiado mucho respecto de su antecesora, y destaca la incorporación de mucha tecnología de serie, además de una muy mejorada apreciación de calidad de materiales y terminaciones.
Ahora, el panel de instrumentos será 100% digital a través de una pantalla TFT de 7". La visualización de información ofrece tres perfiles diferentes, y también hay pantallas exclusivas con colores y fuentes específicas para las funciones 4x4 y Sport.
El diseño del tablero también cambia para recibir una nueva pantalla táctil central de 8,4" en disposición horizontal para las versiones Big Horn, mientras que la Rebel replica el diseño innovador de la RAM 1500 con una pantalla táctil de 10,1" en formato vertical.
RAM 1000 Big Horn (arriba) y Rebel (abajo).
El sistema de infoentretenimiento Uconnect cuenta con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto con conexión inalámbrica, además de navegación a bordo, y un cargador de teléfonos por inducción. Como complemento, la nueva RAM 1000 cuenta con un puerto USB con dos entradas A/C para recibir diferentes tipos de conexiones.
También fue rediseñada la consola central, el panel de mandos de la climatización, y en ambas versiones los tapices de los asientos serán de cuero, añadiendo costuras rojas contrastantes para la versión Rebel, con bordados alusivos al nombre de esta versión.
La marca indica que otro cambio destacable es la mayor oferta de compartimentos portaobjetos, que casi duplicaron su capacidad en relación a la generación pasada.
RAM 1000: lo que se mantiene
La RAM 1000 mantiene su distintiva construcción monocasco que utiliza como base la plataforma Small/Wide, que también da vida a los Jeep Renegade, Compass y el recién lanzado Commander. Y al igual que el modelo anterior, se fabrica en la planta de Stellantis en Pernambuco (Brasil).
Otro distintivo de la RAM 1000 es la arquitectura de suspensiones, que son independiente en las cuatro ruedas. Adelante cuenta con McPherson, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos, mientras que atrás ofrece un Multilink con espirales. La dirección es eléctrica con piñón y cremallera, mientras que los frenos son de discos ventilados delanteros y tambor con zapata atrás.
También se mantienen inalteradas sus dimensiones:
- 4.945 mm de largo
- 1.845 mm de ancho
- 1.671 mm de alto
- 2.990 mm entre ejes
Respecto sus cualidades off-road, la Big Horn cuenta con mayor despeje al piso ya que utiliza neumáticos on-road 215/65 R16 sobre llantas de aleación de 16 pulgadas, mientras que la Rebel cuenta con 225/65 R17 todoterreno.
- Despeje al piso: 257 mm (Big Horn) / 234 mm (Rebel)
- Angulo de entrada: 24,3° / 24,9°
- Angulo de salida: 27,4° / 28,3°
- Angulo ventral: 21,3° / 20,4°
- Tamaño del pick-up:
- Largo: 1.334 mm
- Ancho: 1.360 mm
- Volumen de carga: 937 litros
- Capacidad de carga: 650 k (Big Horn) / 1.000 k (Rebel)
RAM 1000: las mecánicas
También se mantiene inalterada la oferta mecánica disponible en Chile.
La versión Big Horn se ofrecerá con el mismo motor gasolinero eTorq 1.8 litros, mientras que la Rebel utilizará el 2.0 turbodiésel, además de un sistema de tracción 4x4.
Motor 1.8 litros E-TorQ EVO (Big Horn)
- 4 cilindros - 1.747 cc
- 130 Hp a 6.000 rpm
- 170 Nm de torque a 3.750 rpm
- Caja automática de 6 marchas
- Tracción delantera
- Consumos homologados:
- Ciudad: 11,6 km/l
- Mixto: 14,7 km/l
- Carretera: 17,4 km/l
Motor 2.0 Multijet turbodiésel (Rebel)
- 4 cilindros turbo - 1.956 cc
- 170 Hp a 3.750 rpm
- 350 Nm de torque a 1.750 rpm
- Caja automática de 9 marchas
- Tracción integral
- Consumos homologados:
- Ciudad: 13,1 km/l
- Mixto: 17,3 km/l
- Carretera: 21,4 km/l
RAM 1000: las versiones y equipamientos
Tal como lo contamos más arriba, las dos versiones Big Horn y Rebel se diferencian no sólo por estética y motor, sino también por la cantidad de elementos de seguridad y confort.
RAM 1000 Big Horn
- Siete airbags (frontales, laterales, cortina delantera y trasera y rodillas del conductor)
- Frenos ABS con EBD
- Controles de tracción y estabilidad
- Asistente de partida en pendiente
- Anclajes isofix
- Monitor de presión de neumáticos
- Sensor de retroceso con cámara
- Faros Full LED
- Llantas de aleación de 16”
- Clúster digital de 7"
- Asientos y volante forrado en cuero
- Aire acondicionado de dos zonas
- Infoentretenimiento de 8,4”
- Cargador inalámbrico
- Vidrios y espejos eléctricos
- Cierre centralizado
RAM 1000 Big Horn Night Edition
- Paquete exterior negro (logo y rejilla, espejos laterales, llantas)
- Sensor de estacionamiento delantero
- Luces con encendido automático
- Sensor de lluvia
- Espejo retrovisor interno electrocrómico
RAM 1000 Rebel
- Pantalla central de 10.1”
- Frenado autónomo de emergencia
- Cambio automático de luces
- Advertencia de cambio de carril
- Asiento del conductor eléctrico de 8 posiciones
- Compartimento bajo el asiento del pasajero
- Llantas de aleación de 17”
- Neumaticos todo terreno
- Sistema keyless
- Encendido remoto de motor
- Tapiz de cuero con costuras roja y bordado Rebel
Como siempre, la RAM 1000 contará con uno de los mayores portafolios de accesorios originales de MOPAR, destacando nuevos diseños de llantas, sticker para la caja trasera, porta bicicletas, barras deportivas y pisaderas.