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MG y su nutrida gama Z: una alternativa para cada bolsillo

Desde un básico y correcto ZS hasta y un eléctrico y muy equipado ZS EV, la marca ofrece su SUV compacto para todos los gustos.

MG y su nutrida gama Z: una alternativa para cada bolsillo

MG Motors cuenta en Chile con una completa gama de cinco SUVs (ZS, ZX, RX5, HS y ZS EV), pero lo cierto es que los tres que comienzan con “Z” podrían agruparse todos dentro de un solo modelo subdividido en varias versiones.

El nuevo ZX es en rigor la actualización de mitad de vida del ZS, pero que a Chile arribó con un nuevo nombre y un mejor posicionamiento. Pero claro, por apreciación de calidad, mecánica y nivel de equipamiento parece de verdad un modelo distinto, mucho mejor posicionado que el cumplidor ZS, un modelo accesible que ha permitido a miles de chilenos subirse a un SUV (18 mil para ser más exactos en dos años y medio).

Como viene siendo la tónica en otras marcas de origen chino, acá también se ejecuta la estrategia comercial de lanzar una versión refrescada de un modelo existente, inculcándole algunas mejoras estéticas y de contenido, pudiendo así tener en el portafolio ambos modelos en paralelo. Y en este caso, es aún más justificable dado el éxito que ha tenido el ZS en nuestro país.

ZS, ZS EV y ZX.

Una historia distinta nos cuenta el ZS EV, que si bien en su diseño es exactamente igual al ZS de combustión, es un modelo 100% eléctrico, y el “pequeño” detalle es que cuesta casi el doble que la versión tope de línea del ZS. A pesar de esta diferencia, este SUV eléctrico sigue siendo uno de los más asequibles del mercado local y uno de dos SUV eléctricos disponibles en Chile (el otro es el Volvo XC40).

Por lo tanto, para aquellos que quieren hacerse con uno de los “Z” de MG, sabores y valores hay de sobra: 9 para ser exactos. Vamos a verlos.

El súper ventas ZS

Como te contamos en nuestro Test Drive del ZS cuando se lanzó en Chile, este modelo inició la conquista del segmento de los SUV de la marca, obteniendo un éxito casi instantáneo. Hoy, tres años después, es uno de los grandes protagonistas del mercado chileno, líder en el segmento en 2019 y 2020, y segundo este 2021.

Un protagonista que al mes de septiembre de 2021, se ofrece en 4 versiones, con dos opciones mecáncicas y dos niveles de equipamiento, con precios que parten en los $9.890.000 hasta los $12.390.000 de la versión “Full” (todos los precios acá publicados incorporan bonos de la marca:

  • 1.5 MT Standard: $9.890.000
  • 1.5 AT Standard: $11.090.000
  • 1.5 MT Comfort: $11.090.000
  • 1.5 AT Comfort: $12.390.000

 Todas las versiones mantienen el mismo motor de 1.5 litros, que genera 114 Hp y 150 Nm de torque, con opciones de transmisiones con 5 velocidades manual o de 4 automática, siempre con tracción delantera (no existe opción AWD).

En cuanto al equipamiento, las 4 variantes del ZS se pueden simplificar en 2, dependiendo si eliges caja mecánica o manual, con denominación Standard o Comfort para cada una.

Las diferencias entre uno y otro son la cantidad de parlantes (4 o 6), el tapiz de los asientos, los modos de aire acondicionado, el números de puertos USB o desempañador de espejo retrovisor. Lo más llamativo es la función de Modo de Dirección Asistida y el más irrelevante la función de alzavidrio eléctrico One Touch, ambos sólo en modelos Comfort. Sí marca una diferencia importante la incorporación del sistema multimedia con conectividad a Apple CarPlay sólo para modelos Comfort.

Respecto a la seguridad, si bien todos vienen con airbags frontales y frenos ABS, otros elementos de este apartado sólo son incluidos en el modelo tope de línea (Comfort automático), como lo son airbags laterales y de cortina, y el sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos. También pasan cosas curiosas con otros ítems de seguridad, ya que tanto los Control de Tracción y Estabilidad y el Asistente de Partida en Pendientes sólo se incluyen en modelos con transmisión automática. Además, el recordatorio del uso de cinturón de seguridad para el pasajero no califica para el modelo de entrada.

El nuevo y equipado ZX

Cuando hicimos el review del ZX en abril de este año, comentamos cómo mejoró muchas de las falencias que tenía su modelo base. Lo más relevante es que suma un nuevo motor, el 1.3 litros turbo con 154 Hp y 230 Nm de torque, aunque sólo para la variante tope de gama. Y cambia la transmisión automática de 4 por una más moderna CVT, además de sumar algunas mejoras de equipamiento.

  • 1.5 MT Comfort: $11.490.000
  • 1.5 MT DLX: $12.190.000
  • 1.5 CVT DLX: $13.290.000
  • 1.3T AT Trophy: $15.290.000

En cuanto a equipamiento general, en el ZX hay tres niveles: Comfort, Deluxe y Trophy. Las diferencias entre las dos primeras son leves en confort: tapiz de cuero, asiento del conductor con 6 ajustes, control crucero, modos de manejo, espejos eléctricos y abatibles, entre otros. Las diferencias con la última versión con más notables, ya que incluye sensor de lluvia, panel de instrumentos digital, cámara de 360°, asientos delanteros calefaccionados y asiento conductor eléctrico, así como también detalles más de estilo, como los calipers de los frenos pintados en color rojo.

En cuanto a la seguridad, los airbags laterales se suman en el Deluxe y los de cortina en el Trophy. El freno de mano eléctrico llega en la segunda versión, lo mismo que la alarma por cinturón de seguridad de acompañante. Lo más relevante es que el ZX Trophy suma las funciones de “MG Pilot” de asistencias a la conducción que conocimos en el ZS EV, con Sistema de detección de punto ciego, Asistencia de cambio de carril y Alerta de tráfico cruzado, entre otros.

El eléctrico ZS EV

Este SUV exclusivamente eléctrico equipa una batería de 44.5 kWh entregando muy buenos 141 Hp y 353 Nm de par, con un rango máximo de 263 kms de autonomía en modo WLTP.

Como podremos sospechar por un auto de estas características y de este precio, el equipamiento es completo. Todos los elementos que los otros “Z” equipan en sus versiones “full” acá vienen de serie. Y claro, este SUV eléctrico se ofrece en una sola versión, a un valor de $26.490.000.

De hecho, este modelo incorpora aún más elementos que los más equipados de sus hermanos. Así, sólo esta versión eléctrica suma Control Crucero Adaptativo, Frenado de Emergencia Automático, Luces Altas con Control Inteligente, Advertencia de Salida y Mantenimiento de Carril, entre otras. Por lo que su precio es más que sólo por la tecnología 100% eléctrica, sino que por otros equipamientos que se encuentran sólo en modelos de altísima gama.

Conclusiones

Alternativas de “Z” vemos que hay de sobra. Tanto si es por diseño, equipamiento o tecnología de motorización, el potencial interesado tiene mucho donde elegir.

Las decisiones interesantes empiezan a aparecer al comparar extremos de versiones, por ejemplo, un ZS Comfort MT ($11.090.000) con un ZX Comfort MT ($11.490.000), con una diferencia de sólo 400 mil pesos. O un ZS Comfort AT ($12.390.000) frente a un ZX Deluxe MT ($12.190.000). Lo bueno de la gama Z de MG es que se puede optar por el tope de línea del ZS o algunas de las versiones intermedias del ZX por precios similares. 

Está demostrado que mientras más alternativa hay, más difícil es tomar una decisión. Y en este caso creo que no es la excepción, al poder optar entre tantas opciones en rangos tan acotados de precio. Al menos será un bonito y entretenido “problema” para los que anden vitrineando.

Test drive MG ZX

Test drive MG ZS EV

Test drive MG ZS

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