Vende tu auto
Tecnología

Michelin lanza el primer neumático conectado

Se trata del Pilot Sport Cup2 Connect, que ofrece información completa al conductor en tiempo real.

Michelin lanza el primer neumático conectado

Destinado a las personas que quieren mejorar su experiencia de manejo en pista, Michelin lanza el Pilot Sport Cup2 Connect, un neumático que tiene la capacidad de hablar directamente con el conductor para ofrecerle información en tiempo real.

Este nuevo neumático de altas prestaciones se complementa con la tecnología Michelin Track Connect, un kit que se compone de

  • Sensores que se instalan en los neumáticos
  • Un dispositivo que recopila la información
  • Aplicación que se descarga en el celular

El objetivo es que los conductores cuenten con consejos e información personalizada para mejorar el rendimiento de los neumáticos, como así también del registro de toda la información para poder analizarla y compartirla con otros aficionados.

Innovación sobre ruedas

En su larga historia, Michelin promovió distintas revoluciones tecnológicas como el neumático radial, o el que permite un menor consumo de combustible.

Destinado a fomentar la innovación, Michelin organiza anualmente el evento MOVIN´ON, donde se comparten investigaciones y prototipos para la movilidad del futuro, además de compras y/o alianzas con empresas que le permiten avanzar en terrenos más allá del neumático en sí mismo.

La tecnología no solo se aplica al neumático o a los autos, sino también en el terreno de flotas de transporte, donde a partir del uso de un conjunto de diferentes tecnologías, permite rastreo de flotas y cargas, además de información en tiempo real para la seguridad de los conductores.

El nuevo Michelin Pilot Sport Cup2 Connect y la tecnología Michelin Track Connect se inscriben dentro de este concepto de movilidad conectada pero en este caso lo aplica a nuevos horizontes, o mejor dicho a unos más entretenidos, el uso en pista.

Michelin Pilot Sport Cup2 Connect: hechas para la pista

Antes de hablar de los sensores y de la aplicación para lograr un neumático conectado, el nuevo neumático francés se destaca por sus características para agarrarse al asfalto.

  • Sucesor del Pilot Sport Cup 2, se trata de un neumático semi slick destinado en un 80% a un uso en pista.
  • Según declara Michelin, la nueva arquitectura permite reducir el tiempo de respuesta y aumentar la sensación de precisión y deportividad al volante, incluyendo la tecnología Dynamic Response.

Entre las nuevas tecnologías del Pilot Sport Cup2 Connect se encuentra su banda de rodamiento que incluye:

  • Tecnología Bi Compound que utiliza compuestos diferentes en la parte interna y externa para mejorar respuesta en seco y mojado.
  • Elastómeros de alta cadena molecular que permiten una composición más homogénea que favorece la resistencia al rodamiento
  • Tecnología Track Longevity 2.0, refuerzos en la zona externa de los hombros hacen que el neumático sea más resistente al desgaste.

Un dato a destacar es que mejora el tiempo de vuelta de manera más consistente a lo largo de una tanda de giros. Según mediciones de Michelin, resulta hasta 7,9 segundos más rápido en una tanda de 10 vueltas, respecto de su antecesor.

Además de las mejoras en compuestos y diseño, el kit Michelin Track Connect ayuda a conducir de forma más rápida y constante. Según mediciones de Michelin, gracias a las recomendaciones sobre la presión y la temperatura óptimas, es posible una mejora de 7,40 segundos en una serie de 15 vueltas consecutivas.

Michelin Track Connect: ¿Cómo funciona el neumático conectado?

Antes que nada, se instala un Kit, que se vende por separado de los neumáticos y consta de

  • Los 4 sensores
  • 1 receptor
  • La app gratuita disponible para Android o Apple
  • La conexión al teléfono es por Bluetooth

Antes de salir a la pista

La aplicación indicará la presión recomendada según el neumático y las condiciones del circuito: seco, húmedo o mojado.

Durante la conducción en el circuito

El sistema Michelin Track Connect mide la presión y la temperatura de cada neumático en tiempo real, convirtiéndose en una ayuda interactiva para el piloto en la toma de decisiones de cara a mejorar su tiempo por vuelta.

Luego de las vueltas

El conductor recibe un informe con todos los datos acumulados, que le serán útiles para realizar los ajustes necesarios y mejorar el rendimiento al volver a la pista.

Toda la información queda almacenada y accesible para analizar el rendimiento del vehículo y de los neumáticos entre tanda y tanda.

Una aplicación, distintos modos de uso

La aplicación es compatible con autos que no están equipados con neumáticos conectados, proporcionando dos alternativas para que los utilicen los conductores:

Modo Experto

Exclusivamente para vehículos equipados con neumáticos Pilot Sport Cup2 Connect, permite monitorear la evolución de las presiones de inflado y temperatura en tiempo real.

La aplicación realiza consejos/recomendaciones de presiones y temperaturas para optimizar el manejo del vehículo, cuidando, además, el neumático.

Modo de ocio

Disponible para todos los conductores, permite una serie de funciones en la aplicación como

  • Registrar los tiempos por vueltas
  • Velocidades
  • Grabación del tiempo por sectores
  • Registrar las presiones de inflado (medidos de forma manual)
  • Análisis de conducción
  • Comparar y compartir los resultados con la comunidad
  • Invitar a otros conductores a participar en nuevos desafíos.

Hernando Calaza recomienda

Cuéntanos que opinas