Vende tu auto
Autos ecológicos

Michelin trabaja en el desarrollo de neumáticos fabricados con plástico reciclado

La marca francesa apunta a reemplazar a las gomas actuales de caucho por otras menos contaminantes y más sencillas de reciclar.

Michelin trabaja en el desarrollo de neumáticos fabricados con plástico reciclado

Todos sabemos que los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un vehículo, ¿pero sabías que tras su vida útil son muy contaminantes? Y si bien se han buscado soluciones al tema, nunca se había llegado a desarrollar gomas "ecológicas"... hasta ahora.

La marca de neumáticos Michelin logró crear un neumático 100% sustentable gracias a que fue fabricado con el tipo de plástico PET (tereftalato de Polietileno). La compañía francesa realizó el desarrollo junto a Carbios, empresa pionera en la creación de soluciones industriales dedicadas a la reutilización de polímeros plásticos y materiales textiles, por lo que permite un reciclaje enzimático.

¿Qué el reciclaje enzimático?

El proceso de reciclaje enzimático recupera residuos plásticos o textiles, como botellas, bandejas, prendas de poliéster, etc, para convertirlos en PET. Se basa en una enzima capaz de eliminar los polímeros del PET contenido en estos residuos, lo que permite el reciclaje infinito de todos los tipos de residuos, además de la elaboración de productos PET 100% reciclado y 100% reciclables, que conservan una calidad equivalente al PET original.

Aplicación del reciclaje enzimático de PET en los neumáticos

Este tipo de reciclaje desarrollado parece ser la solución que se buscó por décadas, ya que los procesos convencionales de reciclaje termo-mecánico de plásticos compuestos no permiten obtener el gran rendimiento necesario para utilizarlo en neumáticos.

Tras ser re-polimerizados como PET, se obtiene una fibra de alta resistencia que cumple con las exigencias para usarse en un neumático ya que tiene, dice la marca, una calidad idéntica a la de una fibra de PET primario procedente del petróleo, y resulta especialmente idónea para la fabricación de neumáticos teniendo en cuenta su resistencia y estabilidad térmica.

A mediano plazo, existe un potencial de cerca de 3.000 millones de botellas de plástico que podrían ser recicladas anualmente en fibras técnicas para fabricar neumáticos Michelin.

Luis Hernández recomienda