Hace unos días atrás, antes de que volviéramos a caer en cuarentena, estuve probando el Mercedes-Benz GLE 53 AMG Coupé, video que puedes encontrar en nuestro canal de YouTube. Sin embargo, en aquel video cometí un importante error que vengo a corregir. Puedo decir con honestidad que sé muchísimo de autos, incluso más de lo que me gustaría admitir (por eso trabajo en Autocosmos). Pero no lo sé todo, como cualquier ser humano. Cuando uno no sabe algo, aprende y estudia sobre el tema y eso fue justamente lo que no hice en aquel video.
En la sección donde hablo del maletero, también hago alusión a la rueda de repuesto, que para variar, es del tipo provisoria. Sin embargo, esta no es una galleta (la clásica rueda negra o amarilla tipo "carretilla") como la que acostumbramos a ver en muchos autos, sino que es un neumático temporal "plegable" o "inflable". Yo asumí que era una especie de neumático sin cámara, de caucho sólido y de alguna fabricación especial para autos de alta gama. Esta deformación tiene que ver con que, en lo personal, en los reviews me concentro mucho más en la experiencia de usuario y manejo, pero no en detalles como las ruedas de repuesto, siendo que he manejado muchos autos que tienen este tipo de neumático colapsable.
Aqui, especulando, porque no tiene otro nombre. Me auto-funo por mi falta de rigor periodístico.
Anecdotas con neumáticos tengo varias. En el medio para el que trabajaba antes, me toco comprobar la durabilidad de un neumático runflat pinchado, calzado en un BMW X4, en una ruta que va desde el Embalse El Yeso hasta el concesionario de BMW en Lo Barnechea. También me tocó comprobar en un Peugeot 508 de los nuevos, que el espacio de la rueda de repuesto, que es temporal, no te sirve para llevar o guardar tu llanta original pinchada y que tienes que llevarla en el maletero, como puedas (porque tiene grandes llantas). Hoy puedo sumar la tercera, que es la que vengo a enmendar: ¿qué es un neumático inflable? ¿cómo funciona?
El famoso neumático Space Master
El neumático Space Master es fabricado por la empresa holandesa Vredestein, hoy propiedad del fabricante indio de neumáticos, Apollo. En 1979, la empresa concibió el primer prototipo de este neumático temporal, el cual viene plegado hacia el interior de una llanta ligera y se debe inflar para que tome la forma de un neumático regular.
Lógicamente estos neumáticos tienen una capacidad y resistencia mucho menor que la de un neumático original, así que se aplican las mismas reglas que con una "galleta": úsese temporalmente y a no mucha velocidad (no más de 80 km/h ojalá). Además, en caso de emergencia, cuando actúe el ESP y el ABS, esa rueda no responderá efectivamente a altas velocidades.
Esta rueda Space Master se equipa a medida del fabricante, cosa que no se genere el efecto de "cojeo" de las galletas. Es la única solución para aquellos fabricantes de alta gama con neumáticos anchos, deportivos y enormes ruedas, así que tampoco es "tanto" el espacio que guarda. Hoy se equipa de serie en algunos modelos del Grupo Volkswagen, así como Mercedes-Benz o Maserati. En vehículos económicos, esta rueda es más cara, así que mejor se monta una galleta más pequeña y ligera.
La rueda en cuestión, tomando forma.
Su uso
El neumático viene plegado en la zona del perfil, así que las paredes son mucho más blandas que en las de otros neumáticos. El dibujo que tiene también es distinto al de un neumático completo. Las marcas entregan un compresor eléctrico para inflarlas.
El efecto de inflado eso sí, es algo realmente digno de mirar. Parece un queque inflándose en un horno. Lo bueno es que después de su uso, la desinflas y la vuelves a guardar, para una futura reutilización. Encontré un video que lo ilustra mucho mejor.
Asi que, les pido enormes disculpas por este error, pero de todo se aprende, y eso es lo importante.
Collapsible Expanding Spare Tire (wheel) - HOW DOES IT WORK???