Mientras que la mayoría de los elementos de un automóvil pueden ser reciclados, los neumáticos son elementos más complejos de reciclar y si no se dispone de ellos de manera adecuada, pueden ser un gran foco de contaminación.
Si bien un neumático viejo se puede reutilizar de diferentes maneras, al final el caucho sigue ahi, por lo que al final de cuentas, no se puede procesar para generar una nueva rueda.
Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, ya se ha encontrado la manera de reciclar las llantas en su totalidad. Quien ha logrado que esto sea posible es un propio fabricante de neumáticos: Michelin.
Como parte de su plan de reutilizar los materiales que componen una llanta, la marca francesa ha iniciado la construcción de su primera planta de reciclaje de neumáticos.
Para ello se ha establecido una empresa conjunta con Enviro, una compañía sueca que ha desarrollado y patentado una tecnología especial para recuperar los componentes de un neumático.
Situada en la región de Antofagasta, la planta de reciclaje que iniciará su funcionamiento en 2023, tendrá una capacidad de reciclaje anual de 30.000 toneladas de neumáticos de maquinaria de obra civil; es decir, casi el 60 por ciento de los neumáticos de este tipo que llegan al final de su vida útil cada año en el país.
¿Por qué el norte de Chile? Fácil: las mineras. Es cosa de que veas el tamaño de los neumáticos que usan todos los camiones mineros y también el reiterado uso de las camionetas mineras. De seguro otras empresas sumarán contratos con esta planta y podrán mover sus neumáticos hacia Antofagasta.
¿Cómo es el proceso de reciclaje de una llanta?
Esta nueva planta de reciclaje de última generación fomentará una economía circular mediante procesos innovadores.
Todo el proceso inicia en el momento que los neumáticos usados se recogen directamente en las instalaciones de los clientes para ser transportados hasta la planta, donde se recepcionarán para su posterior procesamiento.
¿Qué materiales se obtienen en el reciclado?
Por medio de una solución integral, el proceso de reciclaje de Michelin permite recuperar todos los materiales del neumático para su reutilización.
De esta forma, se generan nuevos materiales reutilizables de alta calidad como negro de humo, aceite de pirólisis, gas o acero.
Gracias a esta tecnología es posible valorizar el 100 por ciento del neumático al final de su vida útil, algo que antes era difícil de lograr.
¿En qué se utilizan los materiales obtenidos del reciclaje?
Según lo previsto en esta etapa, el 90 por ciento de los materiales recuperados se reutilizará en productos fabricados a base de caucho, como llantas, cintas transportadoras o mecanismos anti-vibraciones.
Mientras que el 10 por ciento restante se destinará a la generación de energía para el funcionamiento de la instalación. Esta nueva planta permitirá a Michelin ofrecer una solución de reciclaje integral, desde la recopilación de los neumáticos usados hasta la reutilización de las materias primas recuperadas para fabricar nuevos productos.