Desde su introducción global, allá por el 2011, el Range Rover Evoque ha cimentado una imagen icónica para el fabricante ingles de vehículos todoterreno. Hoy en día es muy difícil generar un modelo de tales características, pero el impacto que provocó la llegada del Evoque fue tal que ya es uno de los modelos más vendidos de la marca en todo el mundo. No solo eso, introdujo con su llegada, un nuevo estilo mucho más moderno, pensado para atraer a un público más juvenil y que le permitiera a Land Rover renovar su clientela.
Con el Evoque, Land Rover se atrevió a renovar su oferta de productos y a organizar su gama de una manera mucho más coherente. Primero están los Defender, como modelos especialistas en capacidad off-road y durabilidad, luego emerge la familia Discovery, orientada a la familia y a la versatilidad. Finalmente, están los Range Rover, encabezados por el homónimo Range Rover, el SUV de lujo por excelencia, del que se desprenden modelos como el Range Rover Sport y luego, modelos más de corte crossover como el Velar y el Evoque, pero siempre con un foco en la experiencia premium.
En Chile, aunque no lo crean, es la división Range Rover la que "para la olla" en el grupo JLR. El 62% de las ventas de Land Rover, corresponden a Range Rover. Por otro lado, el 52% de las ventas de todo el grupo Jaguar Land Rover, corresponden nuevamente a Range Rover. Uno podría creer que modelos más versátiles como el Discovery o autos como el Jaguar XE podrían lograr mayor penetración, pero el problema con dichas gamas es que participan de segmentos muy competitivos. La propuesta de Range Rover con autos como el Evoque, es que tienen una identidad muy marcada que los aleja bastante de sus potenciales rivales: en un mar de crossovers premium, el Evoque contrasta.
Gracias al equipo de Jaguar Land Rover Chile, fuimos parte de una pequeña experiencia de manejo con los dos autos más vendidos de la marca, el Range Rover Sport y el Evoque, pero me quedaré con el segundo, puesto que es el que tuve la oportunidad de manejar en ruta hacia la Viña Viu Manent.
Range Rover Evoque 2022: resumen
El Evoque de segunda generación se renovó recientemente en el país, con precios que van desde los $40.290.000 para el modelo de entrada y los $55.870.000 que cuesta el 2.0i R-Dynamic HSE. En este caso, el protagonista se trata de la versión base, pero sinceramente, de base tiene muy poco, especialmente cuando lo miramos por fuera, porque su diseño sigue siendo altamente elegante. Si bien el diseño del Evoque toma rasgos heredados de toda la familia Range, gracias a las luces LED angostas, las grandes llantas, el efecto que logran las ventanas con los pilares oscurecidos y las manillas que se ocultan como en el Velar, se logra una propuesta muy moderna, minimalista y que pone la silueta como protagonista y no los adornos.
En esta nueva pasada, el Evoque estrena algunos cambios:
- Ahora el modelo base lleva llantas de 20" y la verdad es que le quedan fantasticas ya que le ayudan mucho a darle proporción al auto. Ahora, estamos claros que no son las mejores para hacer off-road y aunque el Evoque es muy capaz (cuenta con uno de los sistemas de tracción con gestión electrónica más sofisticados de su segmento), está lejos de ser el mejor auto para "jeepear". En carretera ayudan bastante a darle al auto una sensación extra de estabilidad.
- El sistema multimedia fue renovado con la nueva interfaz Pivi Pro de 10". La pantalla es más sensible y rápida, además de que cuenta con conexión bluetooth para dos telefonos, cargador inalámbrico, siete puertos USB y soporte para Apple CarPlay y Android Auto. Segun la marca, el sistema se diseñó para que toda la manipulación sea más rápida y no tengas que estar pasando de menu en menu.
- Luces LED para toda la gama.
- Nuevos anclajes de asientos que ayudan a dar más espacio a las plazas traseras (y se nota).
- Un nuevo volante (más minimalista).
- Un espacio portaobjetos tras el sistema de climatización/tracción, el que segun versión, incorpora cargador inalámbrico.
- Climatizador con nuevo filtro particulado (ideal para los alérgicos)
- Más equipamiento disponible para las versiones más equipadas (desde reglajes eléctricos para los asientos, hasta nuevos materiales y audio premium firmado por Meridian)
Range Rover Evoque 2022: claves
Como esta es una toma de contacto, solo comentaré algunos alcances con respecto a lo que fue mi experiencia con esta versión del Evoque:
- Lo premium está a la vista: Land Rover construye muy bien sus autos y entienden muy bien la percepción de calidad, incluso más que otros fabricantes que se saben premium como BMW o Audi. Esto se nota inmediatamente al subirte y no solo con el Evoque, sino que también con todos los modelos de la marca británica: la porosidad o el tacto de los asientos de cuero, el peso de las puertas, el grano escogido para los polímeros, la selección de colores y tipografías del sistema multimedia, los acabados metalizados, la insonorización y hasta cosas que pueden pasar más desapercibidas como las puntas metalizadas de los comandos tras el volante. Es un auto premium, incluso en el modelo menos premium.
- Una segunda oportunidad para el motor de 200 Hp: la primera vez que manejé este motor fue en el Land Rover Discovery Sport y como pueden suponer, la experiencia no fue la mejor, porque se trata de un auto mucho más grande y pesado, al margen de que comparten la misma plataforma. Pero en el Evoque, a pesar de que no es un motor agresivo, si se mueve con mayor soltura, en especial si vas al ritmo del motor y no vas pisoteando el acelerador. Aun se nota que son solo 200 Hp cuando intentas recuperar, pero el motor es suave y gracias a la caja de nueve velocidades, se le saca el jugo.
- ¿A cuánto vamos?: la aislación del auto es notable, percibiéndose no tan solo en la insonorización del habitáculo, sino que en el bien resuelto trabajo de chasis, que le permite al auto rodar con aplomo y confianza. Tanto, que a momentos, tuve que bajar la velocidad porque creía ir a 110-120 km/h, pero en realidad iba a mucho más: lo siento.
¿Y el Range Sport?
El segundo auto era el Range Rover Sport en su versión 3.0D SE Plus y aquí solo me fui de pasajero. Pocas veces me toca ir de pasajero, siempre uno prefiere manejar, pero bueno, a cada uno le toca lo que le toca.
Lo único que puedo relatar es que con su color negro y llantas bitono, llamó la atención de todo el mundo en la autopista. Es un auto que entrega una vibra amenazante, pero que es más preferido que el Range Rover normal porque es menos voluminoso y tiene un carácter mucho más deportivo, aunque sin renunciar a la elegancia, a las líneas clásicas de un Range Rover, lo que también para algunos puede ser positivo por lo diferente, en lugar de optar por el Mercedes, el Audi o el BMW que escoge la mayoría, al menos si te interesa el status de una insignia.
Con un poderoso motor de 700 Nm de torque, no hay problemas para acelerar o recuperar, pero con tanto lujo, tampoco se percibe mucho, al menos si vas de pasajero, con los asientos echados hacia atrás y disfrutando del viaje.
Y ya que hablamos de Range... para dentro de poco, se viene el lanzamiento global de la quinta generación del Range Rover, lo que también supondrá a futuro una renovación del Range Sport. Ya veremos con que nos sorprende la marca, pero por ahora, fue bueno ver cómo andan los dos más vendidos de la marca, modelos que han logrado reempacar el lujo que caracteriza a la marca en formatos menos tradicionales.