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Range Rover 2023, la redefinición de un referente del lujo y el offroad

Con un diseño simplificado pero muy elegante, la quinta generación del Range Rover sigue desafiando los limites de su segmento.

Range Rover 2023, la redefinición de un referente del lujo y el offroad

Para muchos, no existe un SUV de lujo más referencial que el Range Rover. Sabemos que hoy existe el Bentley Bentayga, el Rolls-Royce Cullinan y el Mercedes-Maybach GLS, pero a diferencia de estos modelos, el Range Rover tiene algo que estos modelos no: tradición e historia, algo que no se puede comprar y que es muy apreciado por los clientes que tienen el bolsillo para estos autos.

Range Rover 2023: diseño

Ya en su quinta generación, el nuevo Range Rover apuesta por una filosofía muy similar a la del Porsche 911 y la de otros modelos icónicos del mundo automotor, que es ofrecer una propuesta en diseño evolutiva y depurada, algo que tuvo mucho éxito con el Velar y que después se integró al Evoque.

El Range Rover 2023 luce como un concept car, como si los trazos y la silueta de siempre (la linea de la cintura de punta a punta, la linea bajo las puertas, el techo flotante, el parabrisas trasero) se hubiesen llevado directamente a la producción, sin elementos superfluos. Tanto así que es cosa de mirar la superficie vidriada del modelo, con ventanas al ras de los marcos de las puertas. Lo mismo podemos decir de las manillas ocultas para las puertas, paneles soldados con láser y la simplificación de la gráfica utilizada en el parachoques, los focos LED con tecnología digital y las luces traseras; apenas dos franjas verticales.

Ahora, todo este minimalismo también tiene una doble lectura, que es capitalizar en el lenguaje de diseño impuesto en los autos eléctricos, porque este Range Rover lo será en el 2024. El minimalismo también ayuda en lo aerodinámico y con un coeficiente de 0,30, es el SUV de lujo con la menor resistencia al aire.

Range Rover 2023: dimensiones

  • Largo: 5.052 mm (5.252 mm el modelo LWB)
  • Ancho: 2.209 mm
  • Alto: 1.870 mm
  • Entre ejes: 2.997 mm (3.197 mm el modelo LWB)
  • Capacidad de remolque: 3.5 toneladas. Cuenta con asistente de remolque y sistemas de seguridad calibrados para su uso.
  • Capacidad de carga en el techo: 100 kilos

Con respecto al maletero, se conserva la tradicional apertura dual, pero ahora este lugar también puede utilizarse como un lugar de descanso para mirar el paisaje, con parlantes, luces y cojines, según elijas. Incluso hay un paquete especial para perros, con rampa de acceso y un plato. Su capacidad es de 725 litros hasta la segunda fila y 713 litros en el modelo LWB de tres filas (con la tercera fila plegada, obvio)

Range Rover 2023: interior

Range Rover se refiere al interior como una especie de santuario, un lugar para relajarse y energizarse, conceptos que no son nuevos y que muchas marcas de lujo están utilizando hoy en día (Mercedes-Benz especialmente). La marca ofrece interiores para 4 y 5 personas, así como una opción inédita de siete pasajeros, todos con la mejor tecnología en cuanto a aislación de ruidos, incluyendo tecnología de cancelación de ruidos directamente en las cabeceras. Las opciones de cuatro pasajeros son las más exclusivas, con asientos que parecen sacados de un avión e incorporando mesas plegables, posavasos automáticos y una hielera.

Las puertas, como opcional, pueden abrirse solas y de manera inteligente, mientras el sistema de luz ambiental te da la bienvenida hacia el interior.

Tal como el exterior, el interior es más minimalista que el anterior. Por ejemplo simplifica las dos pantallas de operación en una sola gran pantalla principal de 13,1 pulgadas con el sistema Pivi Pro, el cual ofrece soporte táctil háptico, conexión inalámbrica para Apple CarPlay o Android Auto, comandos por voz con plataforma Amazon Aleza, cargador inalámbrico y sistema de audio Meridian de hasta 1.600 watts.

La arquitectura EVA 2.0 comprende 69 procesadores individuales, los que permiten gestionar todo el motor, las asistencias y el sistema de conectividad. Además, gracias a dos eSim incorporadas, el auto puede actualizar todos los procesadores individuales y módulos en caso de existir mejoras. El sistema WiFi puede conectar hasta 8 dispositivos simultáneamente y alimentar las pantallas opcionales de 11,4 pulgadas para las plazas traseras, las cuales tienen puertos HDMI para transformarlas en Smart TVs. Incluso, el cargador USB-C de las plazas traseras te permitirá cargar un notebook sin necesidad de usar un enchufe.

Todos los materiales son exquisitos, con opciones de cuero natural o tratados con anilina, así como textiles premium ecológicos. Incluso se ofrecerá por primera vez tapicería de lana. Esto se matiza con una selección de acabados, donde destacan los trabajos artesanales en madera y acabados en color blanco cerámica, que contrastan con elementos metalizados.

Y para finalizar, la climatización cuenta con el sistema nanoe x, que combinado con el sistema de filtrado PM2.5, puede reducir todo tipo de virus y bacterias, incluyendo la eliminación del Covid-19 en un 99%.

Range Rover 2023: tecnología

Entre los elementos de seguridad encontramos:

  • Activity Key 2.0, resistente al agua
  • Sistema de iluminación adaptativa con matriz de LED, patrones de sombra según vehículo emergente, tipo de ruta, intersección o clima. Rango de hasta 500 metros.
  • Cámaras en 360 grados con un sistema inteligente de perspectiva 3D
  • Cámara de retroceso integrada en el retrovisor central (Clearview Rear View). La cámara tiene un tratamiento hidrofóbico.
  • Cámara frontal que hace "transparente" el capot (Clearview Ground View)
  • Asistente remoto de estacionamiento via app
  • Monitor de colisión trasera: monitorea hasta 70 metros y puede preparar el auto en caso de una inminente colisión
  • Driver Assist Pack:
    • Control crucero adaptativo con asistente de maniobra
    • Monitor de punto ciego/tráfico cruzado
    • Monitor de la condición del conductor (puede detener el auto en caso de emergencia)

Range Rover 2023: chasis

El Range Rover se alza sobre la nueva plataforma MLA-Flex, que es un 50% más rigida que la anterior. La gracia de esta plataforma es que fue pensada con muchas exigencias:

  • Capacidades de aislación notables
  • Mantiene el peso a raya para un modelo de este segmento
  • Contempla tres anillos de seguridad para máxima resistencia a los impactos
  • Es capaz de albergar distintos tipos de motores, incluyendo electrificación
  • Está pensado para rodar con llantas de 23 pulgadas
  • Incorpora un sofisticado sistema de tracción, suspensión y dirección
    • Sistema de dirección a las cuatro ruedas, permite un diametro de giro de 11 metros, tremendamente reducido para un auto de 5 metros.
    • Dynamic Response Pro: estabilizadoras activas de accionamiento eléctrico (48v) capaces de generar hasta 1.400 Nm de fuerza para estabilizar el auto. Puede desconectar las barras estabilizadoras para mejorar la articulación en caminos que lo requieran.
    • Suspensión neumática inteligente con doble cámara y cuatro modos, sincronizado con el sistema eHorizon de navegación, lo que permite que la suspensión actue anticipadamente segun las condiciones de manejo. La suspensión se coloca en modo Dynamic en caso de inminente accidente (si el radar de colisión frontal lo detecta), para mejorar la agilidad del Range Rover.
    • Sistema de tracción iAWD inteligente, con diferencial activo y programa de torque vectoring. Todo esto se gestiona con el galardonado sistema Terrain Response 2 con modos Auto, Comfort, Dynamic, Eco, Pasto/Tierra/Nieve, Barro, Arena, Piedra y Vadeo.
    • Sistema de frenado by-wire, cuya gestión se suma al programa Terrain Response 2.

Range Rover 2023: capacidades offroad

  • Despeje máximo: 295 mm
  • Articulación máxima: 510 mm
  • Ángulo de ataque: 34,7 grados
  • Ángulo de salida: 29 grados
  • Ángulo ventral: 27,7 grados (25,2 grados en el modelo LWB)
  • Inclinación máxima: hasta 45 grados
  • Capacidad de vadeo: 900 mm

Range Rover 2023: motores

La gama se compone de ocho opciones.

La oferta bencinera:

  • P360: Seis cilindros MHEV 3.0 Turbo, con 355 Hp y 500 Nm de torque
  • P400: Seis cilindros MHEV 3.0 Turbo, con 395 Hp y 550 Nm de torque
  • P530: la novedad, un motor BMW V8 4.4 TwinPower Turbo de 525 Hp y 750 Nm. Alcanza los 100 km/h en 4,6 segundos

Los turbodiésel:

  • D250: Seis cilindros MHEV 3.0 Turbo, con 244 Hp y 600 Nm de torque
  • D300: Seis cilindros MHEV 3.0 Turbo, con 295 Hp y 650 Nm de torque
  • D350: Seis cilindros MHEV 3.0 Turbo, con 345 Hp y 700 Nm de torque

Los híbridos enchufables:

  • P440e: Seis cilindros PHEV 3.0 Turbo, con 435 Hp y 500 Nm de torque
  • P510e: Seis cilindros PHEV 3.0 Turbo, con 503 Hp y 500 Nm de torque

Los modelos híbridos, cuentan con una batería de 38,2 kWh ubicada bajo la carrocería, la que permite funcionar en modo 100% eléctrico por hasta 100 kilómetros. El motor eléctrico de estos modelos se incorpora en la transmisión, adicionando 105 kW. Como todos los híbridos enchufables, puede recuperar el 80% de su carga en cerca de una hora, con un cargador rápido.

Todos los motores se asocian a una transmisión automática ZF de ocho velocidades con doble reductora.

Range Rover 2023: comercialización

La gama contará con versiones SE, HSE y Autobiography, las cuales iniciaran sus ventas en Europa durante el próximo año, mientras que en Estados Unidos, se espera que comiencen en marzo. Además se ofrecerán las versiones First Edition y las variantes SV con distintos paquetes de personalización.

Los precios deberían comenzar desde los $104.000 dólares hacia arriba y con las opciones de personalización, opcionales y motores, puedes estar seguro que rápidamente te despegarás de esa cifra inicial. Rivalizará con autos de la talla del BMW X7 y Mercedes-Benz GLS.

The New Range Rover - the Definition of Luxury Travel

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