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Range Rover 2022 en Chile, el referente histórico de los SUV de lujo se reinventa

Llegan solo 15 unidades por este año y ya están todas vendidas, incluyendo las exquisitas versiones First Edition de lanzamiento.

Range Rover 2022 en Chile, el referente histórico de los SUV de lujo se reinventa

El Range Rover no es el único SUV de lujo en los tiempos de hoy, pero es -junto con el Mercedes-Benz Clase G- el que tiene más historia y tradición. Si bien sus orígenes no fueron exactamente los más suntuosos, fue cuando apareció la versión de cinco puertas para la primera generación, el momento clave que marcó el destino de este modelo. Con cada generación, fue creciendo en tamaño, equipamiento y aptitudes; si en un principio, podía compararse a modelos como un Jeep Grand Cherokee en versatilidad y un Mercedes-Benz Clase G en capacidad, en esta quinta generación, el Range Rover está mirando hacia marcas como Rolls-Royce y Bentley, quienes se están tomando por asalto el segmento de super lujo con el Cullinan y el Bentayga.

Y Land Rover en especial tiene muchos planes que van en esa misma linea, como es aumentar su rentabilidad, priorizando sus modelos de mayor gama y alejándose del segmento más accesible. Esto obviamente viene de la mano con los planes de electrificación que tienen: seis nuevos modelos en cinco años, cosa de alcanzar en el 2030 la electrificación total (incluyendo la de este mismo Range Rover) y durante 2039, la carbono neutralidad absoluta en sus procesos de fabricación.

Range Rover 2022: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.052 mm (5.252 mm el modelo LWB)
  • Ancho: 2.209 mm
  • Alto: 1.870 mm
  • Entre ejes: 2.997 mm (3.197 mm el modelo LWB)
  • Capacidad de remolque: 3.5 toneladas. Cuenta con asistente de remolque y sistemas de seguridad calibrados para su uso.
  • Capacidad de carga en el techo: 100 kilos
  • Capacidad de vadeo: 900 mm
  • Despeje mínimo: 219 mm

El nuevo Range Rover luce como un prototipo. Esto se ha logrado gracias a su lenguaje de diseño mucho más minimalista, con trazos y elementos ya vistos en el Evoque y por supuesto en el Velar. No hay ningún elemento superfluo o exagerado: minimalismo al servicio del lujo. Solo sabes que es un Range Rover porque su silueta es inconfundible, incluyendo la linea de la cintura de punta a punta, la linea bajo las puertas, el techo flotante y el corte del parabrisas trasero. Los parachoques vienen al ras de la silueta, los focos son muy pequeños (u ocultos, como los traseros), las manillas solo aparecen cuando se abren las puertas y las ventanas se diseñaron para que vayan rasante a los marcos. 

También hace un importante aporte la tecnología LED en las luces (con iluminación inteligente e intermitentes secuenciales) y las soldaduras laser que eliminan cualquier tipo de relieve y permiten un ensamblaje preciso.

Todo este minimalismo pone al Range Rover a la vanguardia en diseño, pero ojo que esto también tiene beneficios aerodinámicos, incluyendo un coeficiente de arrastre de 0,30, uno de los más bajos (si no, el más bajo) de su segmento, algo que será clave cuando Land Rover decida usar un tren motriz eléctrico en este modelo.

Con respecto al maletero, se conserva la tradicional apertura dual, pero ahora este lugar también puede utilizarse como un lugar de descanso para mirar el paisaje, con parlantes, luces y cojines, según elijas. Incluso hay un paquete especial para perros, con rampa de acceso y un plato. Su capacidad es de 820 litros hasta la segunda fila y 1.095 litros en el modelo LWB de tres filas (con la tercera fila plegada, obvio). Pudimos conocerla y de verdad es tan amplio como sofisticado. Incluso incluye una botonera con diversas funciones.

La marca ofrecerá siete colores base y una amplia gama de llantas desde 21 a 23 pulgadas en distintos acabados.

Range Rover 2022: interior y equipamiento

Por dentro se replica el trato minimalista del exterior, dejando el protagonismo absoluto a la exquisita calidad de materiales y terminaciones, con metales, maderas y cueros. No solo hay opción para dos colores de interior (Perlino o Ebony), sino que también detalles como una consola motorizada en la parte trasera, la misma que oculta un tablet digital con instrumentos táctiles y funciones especiales. Incluso, el modelo First Edition cuenta con dos grandes pantallas de 11,3" como sistema de entretenimiento para las plazas de atrás, con HDMI incluido.

Es un auténtico SUV de lujo para el segmento más alto, pero también muy sofisticado: la arquitectura tecnológica EVA 2.0 comprende 69 procesadores individuales, los que gestionan todo el motor, las asistencias y el sistema de conectividad. Además, gracias a dos eSim incorporadas (no por nada el auto tiene dos antenas tipo aleta de tiburón en el techo), el auto puede actualizar todos los procesadores y módulos. El sistema WiFi puede conectar hasta 8 dispositivos simultáneamente y alimentar las pantallas de las plazas traseras. Incluso, el cargador USB-C de las plazas traseras te permitirá cargar un notebook sin necesidad de usar un enchufe.

La marca distingue de momento dos versiones para Chile. El modelo HSE (SWB) ofrece:

  • Llantas de 21" corte diamante
  • Iluminación Full LED
    • Focos frontales inteligentes Digital LED con firma luminosa y proyección de imágenes
    • La matriz de LED puede iluminar hasta 500 metros
  • Neblineros
  • Techo panorámico deslizante
  • Vidrios traseros tinteados
  • Espejos exteriores calefaccionados, eléctricos, abatibles con alerta de proximidad y auto dimming (fotosensibles)
  • Espejo interior fotosensible
  • Vidrios laminados y reforzados
  • Asientos delanteros eléctricos de 20 posiciones, climatizados, con memoria y tapiz de cuero Semi Anilina
  • Asientos traseros reclinables y climatizados
  • Volante de cuero granulado, calefaccionado con ajuste eléctrico y multifunción
  • Pomo de cuero
  • Apoyabrazos calefaccionado
  • Enchufe doméstico
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Head-Up Display
  • Sistema multimedia Pivi Pro de 13,1"
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Sistema de audio Meridian 3D Surround con 18 parlantes, 800w y sistema integrado de cancelación de ruidos
    • Puertos USB y Bluetooth
    • Cámara 3D Surround con tecnologías Clearview
  • Climatización con tres zonas y purificación de aire (sistema nanoe x y filtro PM2.5)
  • Puertas con cierre suave
  • Cargador inalámbrico
  • Portalón eléctrico gestual
  • Acabados en Natural Brown Walnut Veneer (Nogal)

El modelo First Edition de lanzamiento (SWB y LWB) agrega o modifica:

  • Parabrisas con atenuación solar
  • Llantas de 23" en color gris y cálipers negros
  • Tapicería de cuero SV Bespoke Full Extended Leather Upgrade en Semi Anilina
  • Volante de cuero y madera calefaccionado (en el modelo de exhibición era solo de cuero, pero bicolor)
  • Asientos delanteros eléctricos de 24 posiciones, climatizados, con memoria y masaje de piedras calientes
  • Asientos traseros Executive Comfort Plus
  • Sistema de entretenimiento trasero con pantallas de 11,3"
  • Sistema de audio Meridian Signature con 34 parlantes y 1600w
  • Persianas eléctricas
  • Climatizador de cuatro zonas
  • Refrigerador
  • Cubre maletero eléctrico
  • Asientos externos "Event Suite"
  • Acabados en Natural Ecru Walnut Veneer (First Edition)

Range Rover 2022: seguridad

En este ítem, usualmente porque es una obviedad, la marca solo se remite a mencionar el equipamiento de seguridad base, pero porque nuestra tarea es preguntar, corroboramos el paquete de asistencias a la conducción y la lista es total, incluyendo soporte para manejo semiautónomo de nivel 2, con control crucero adaptativo inteligente, frenado autónomo y sistema de mantenimiento de carril, así como monitor de salida segura, sensor de condición del conductor, monitor de tráfico trasero/punto ciego y más.

Además, incluye:

  • Seis airbags
  • ISOFIX
  • Control dinámico de estabilidad
  • Frenos ABS, con EBD, asistente de emergencia, frenado vectorial en curvas
  • ESP con función antivuelco
  • Sensor de intrusión

Range Rover 2022: plataforma y tren motriz

El Range Rover se alza sobre la plataforma MLA Flex multienergía. Es un 50% más rígida que la anterior y también esta pensada para estándares altos de seguridad y tecnología.

  • Sistema de dirección a las cuatro ruedas, permite un diametro de giro de 11 metros, tremendamente reducido para un auto de 5 metros.
  • Dynamic Response Pro: estabilizadoras activas de accionamiento eléctrico (48v) capaces de generar hasta 1.400 Nm de fuerza para estabilizar el auto. Puede desconectar las barras estabilizadoras para mejorar la articulación en caminos que lo requieran.
  • Suspensión neumática inteligente con doble cámara y cuatro modos, sincronizado con el sistema eHorizon de navegación, lo que permite que la suspensión actue anticipadamente segun las condiciones de manejo. La suspensión se coloca en modo Dynamic en caso de inminente accidente (si el radar de colisión frontal lo detecta), para mejorar la agilidad del Range Rover.
  • Sistema de tracción iAWD inteligente, con diferencial activo y programa de torque vectoring. Todo esto se gestiona con el galardonado sistema Terrain Response 2 con modos Auto, Comfort, Dynamic, Eco, Pasto/Tierra/Nieve, Barro, Arena, Piedra y Vadeo.
  • Sistema de frenado by-wire, cuya gestión se suma al programa Terrain Response 2.

De momento, a Chile solo llegará una opción de motorización:

  • D350: Seis cilindros MHEV 3.0 Turbo, con 345 Hp y 700 Nm de torque, asociado a una caja ZF automática de ocho velocidades (doble reductora), con un consumo mixto entre 12,2 y 12,6 km/l.
  • Alcanza los 100 km/h entre 6,1 y 6,3 segundos, según el tamaño del auto.
  • Velocidad punta de 234 km/h.

Más adelante se ofrecerán versiones V8, asi como propulsores PHEV que permitirán manejo 100% eléctrico en un rango superior a los 100 kilómetros. Para fin de año se prevé la llegada del nuevo Range Rover Sport a completar la gama.

Range Rover 2022: comercialización

“Estamos muy contentos de presentar en nuestro país el totalmente nuevo Range Rover, un modelo que llega a establecer la redefinición del lujo moderno a través del diseño y su equipamiento. Este SUV posiciona a la marca en un nuevo nivel dentro del segmento premium, lo cual representa la estrategia global y local de la compañía”, aseguró José Manuel Márquez, Gerente Land Rover Chile. “La quinta generación de Range Rover escribe el siguiente capítulo de la historia de la marca, la cual mantiene por más de 50 años el sello distintivo de la innovación”, concluyó.

El nuevo Range Rover se producirá exclusivamente en la fábrica de Solihull en el Reino Unido, utilizando una línea de producción de última generación en donde se produjeron los primeros Land Rover de la serie.

Para nuestro país, el nuevo Range Rover estará disponible en tres versiones: HSE, First Edition SWB y First Edition LWB. La marca ha establecido que la versión HSE tendrá un valor de 199.900 dólares, mientras que el modelo First Edition SWB, costará 250.900 dólares y para cerrar la gama, la variante First Edition LWB valdrá 260.900 dólares.

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