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Range Rover Sport 2023 en Chile, lujo y dinamismo por partes iguales

La tercera generación del Range Rover Sport ya está en nuestro país con tres motorizaciones muy interesantes y con toda la tecnología ya vista en el Range Rover tradicional.

Range Rover Sport 2023 en Chile, lujo y dinamismo por partes iguales

Nacido en el 2005 y con dos generaciones, el Range Rover Sport llegó para ofrecer algo que hasta entonces la marca inglesa no tenía en sus filas: un SUV deportivo. Esto, por supuesto que es culpa de BMW y Mercedes-Benz, quienes con el X5 y la Clase ML (hoy GLE) estaban conquistando todas las ventas en el segmento premium. Así nació la variante Sport, basada por entonces en la plataforma del Land Rover Discovery 3 pero con el look de un Range Rover. 

Esta nueva tercera generación del Range Rover Sport, estrenada globalmente en mayo de este año, está construida en la base del Range Rover tradicional, lo que significa que comparten bastantes elementos de confort y diseño, pero con una orientación mucho más deportiva, algo que queda latente en su elección de motores y la calibración del chasis.

Range Rover Sport 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.946
  • Ancho: 2.209 mm
  • Alto: 1.820 mm
  • Entre ejes: 2.997 mm
  • Maletero: 650 L
  • Capacidad de vadeo: 900 mm
  • Despeje mínimo: 216 mm

Con respecto al Range Rover tradicional, mantiene la misma distancia entre ejes que la versión corta y el mismo ancho. La altura y el largo disminuyeron, para poder dar con una silueta más compacta y atlética.

Por el lado de diseño, es un salto radical con respecto al modelo pasado que ya se estaba sintiendo envejecido. Ahora, gracias a su lenguaje de diseño minimalista, parece casi un conceptual: solo sabes que es un Range Rover por su silueta. De hecho, tal como al Range Rover tradicional, viene con manillas al ras de la chapa, ventanas rasantes a los marcos y focos traseros alargados, que son los que permiten diferenciar rápidamente al modelo Sport del modelo tradicional. Rematan, los escapes rectangulares en la zaga y el spoiler más grande que Land Rover ha instalado en cualquiera de sus autos.

Por supuesto que la parrilla frontal al ser más angosta y los parachoques, de diseño más deportivo, también ayudan a separar ambos modelos. Se elimina la gráfica en forma de U que se ubica entre la puerta delantera y el eje frontal, siendo reemplazada por una branquia superior.

Con todo, se logra un coeficiente aerodinámico de 0,29 cd, excelente para un auto de este tipo.

La marca ofrecerá nueve colores base y cinco modelos de llantas de 21 a 22 pulgadas en distintos acabados.

Range Rover Sport 2023: interior y equipamiento

Por dentro, es prácticamente igual al Range Rover tradicional, salvo por dos diferencias muy grandes, como es el diseño del volante (con tres radios) y el diseño de la consola central bajo la pantalla del sistema multimedia, con un panel curvo y más elevado para los comandos de la climatización, lo que también libera espacio para un compartimiento oculto bajo el tablero.

Por supuesto que lo mejor son los materiales y el armado, así como la calidad de los cueros, sea Winsor o Semi Anilina.

Tecnológicamente hablando, hay cuatro elementos donde la marca hace hincapie:

  • Dirección a las cuatro ruedas (en siete grados)
  • Sistema de climatización en cuatro zonas con programa Pro de purificación que incluye filtro PM2.5 y tecnología nanoe X en ambas filas, el cual puede eliminar olores, bacterias, partículas alergenas y hasta el COVID-19.
  • Cancelación activa de ruidos
  • Sistema de iluminación inteligente Pixel LED de 1.3 megapíxeles, el que puede enmascarar objetos y adaptar su haz de luz en cuatro patrones según las condiciones de ruta.

La marca distingue de momento tres acabados para Chile. El modelo Dynamic SE ofrece:

  • Llantas de 21" en gris satinado
  • Sistema de iluminación inteligente Digital Pixel LED de 1.3 megapíxeles
    • La matriz de LED puede iluminar hasta 500 metros
  • Neblineros
  • Techo panorámico deslizante
  • Techo negro
  • Vidrios traseros tinteados
  • Espejos exteriores calefaccionados, eléctricos, abatibles con alerta de proximidad y auto dimming (fotosensibles)
  • Espejo interior fotosensible y con función ClearSight (cámara)
  • Asientos delanteros eléctricos de 20 posiciones, climatizados, con memoria y tapiz de cuero Winsor
  • Asientos traseros calefaccionados
  • Persianas traseras
  • Volante de cuero multifunción
  • Control crucero con función offroad
  • Acceso Keyless y encendido con botón
    • Soporte para Activity Key
  • Enchufe doméstico
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Head-Up Display
  • Sistema multimedia Pivi Pro Duo de 13,1"
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Sistema de audio Meridian con 15 parlantes, 400w y sistema integrado de cancelación de ruidos
    • Puertos USB y Bluetooth
    • Cámara 3D Surround
  • Climatización con cuatro zonas y purificación de aire (sistema nanoe x y filtro PM2.5)
  • Puertas con cierre suave
  • Cargador inalámbrico
  • Portalón eléctrico gestual
  • Acabados en aluminio cepillado

El modelo Dynamic HSE agrega o modifica:

  • Llantas de 22" en gris satinado 
  • Tapicería de cuero en Semi Anilina
  • Volante calefaccionado
  • Sistema de audio Meridian 3D Sound System con 19 parlantes y 800w
  • Consola central refrigerada (compartimiento metalizado, tipo cooler)
  • Cálipers rojos

El modelo First Edition (de lanzamiento), agrega o modifica:

  • Llantas de 22" en gris satinado (la ficha presentada dice 23" pero la marca aseguró que solo comercializarán llantas de 21 o 22 pulgadas para este modelo)
  • Tapicería de cuero perforado en Semi Anilina
  • Asientos delanteros eléctricos de 22 posiciones, climatizados, con memoria y masaje
  • Sistema de audio Meridian Signature Sound System con 29 parlantes y 1.430w

Range Rover Sport 2023: seguridad

El paquete de seguridad es abundante y plagado de asistencias tales como soporte para manejo semiautónomo de nivel 2, con control crucero adaptativo inteligente, frenado inteligente de emergencia y sistema de mantenimiento de carril, así como monitor de salida segura, sensor de condición del conductor, monitor de tráfico trasero/punto ciego y más.

Además, incluye:

  • Seis airbags
  • ISOFIX
  • Control dinámico de estabilidad
  • Frenos ABS, con EBD, asistente de emergencia, frenado vectorial en curvas
  • ESP con función antivuelco
  • Control de descenso
  • Control de aceleración progresivo en gradientes (GAC, GRC)
  • Sensor de intrusión
  • Asistente de estabilidad para remolque

Range Rover Sport 2023: plataforma y tren motriz

El Range Rover se alza sobre la plataforma MLA Flex multienergía. Es un 35% más rígida que el Range Rover Sport anterior. Algunas de las características que pueden equiparse en el Range Rover Sport son:

  • Dynamic Response Pro: controla el rólido del auto con barras estabilizadoras activas de 48v que pueden aplicar hasta 1.400 Nm de torque en cada eje
  • Dynamic Air Suspension: suspensión neumática de doble cámara
  • Adaptive Dynamics 2: la suspensión cuenta con amortiguación Blistein que modifica la sensación vertical de movimiento
  • Diferencial trasero activo y de ajuste electrónico
  • Terrain Response 2 (modos de manejo y gestión electrónica de todo el tren motriz AWD)
  • Control Crucero Off Road Adaptativo con cuatro modos, ideal para concentrarse solamente en hacer la maniobra indicada, cuando el camino se pone muy rudo
  • Frenos Brembo para el modelo First Edition

Por el lado de los motores, tenemos tres variedades, disponibles según la versión:

  • D300: seis cilindros 3.0, MHEV, 296 Hp y 650 Nm de torque entre 1.500-2.500 rpm
    • 0 a 100 en 6,6 segundos
    • 12,9 km/l mixto
    • Disponible para Dynamic SE y Dynamic HSE
  • P510e: seis cilindros 3.0, PHEV, 503 Hp y 700 Nm de torque entre 1.500-5.000rpm
    • 0 a 100 en 5,4 segundos
    • 35 km/l mixto
    • Este motor se ayuda de un generador eléctrico de 105 kW y una batería de 31,8 kWh, que le permitirá recorrer entre 88 y 113 kilómetros en modo 100% eléctrico.
    • Disponible solo para Dynamic HSE
  • P530: V8 Twin Turbo 4.4, 523 Hp y 750 Nm de torque entre 1.800-4.600rpm
    • 0 a 100 en 4,5 segundos
    • 8,7 km/l mixto
    • Motor entregado por BMW, disponible en autos como el M850i, el X5 M50 o el X7 M50
    • Disponible solo para First Edition
    • Recibió algunas modificaciones en el cárter, bomba de aceite y diseño de la admisión de aire

La caja de cambios es una ZF automática de ocho velocidades. En el caso del P530, la caja viene con la preparación de BMW.

Range Rover 2022: comercialización

“La llegada de la tercera generación de Range Rover Sport no solo implica una actualización del modelo, sino que representa un hito para la marca en materia de electromovilidad, ya que incluye una versión PHEV, la primera que presenta la marca en nuestro país. En julio de este año presentamos nuestra estrategia global Reimagine que busca reinventar el futuro de la compañía y se basa en tres pilares: la redefinición del lujo moderno a través del diseño, un line up 100% eléctrico de cara a 2030 y neutralidad en carbono para 2039, por lo que este vehículo se inserta en la diversificación de la oferta automotriz para nuestros clientes locales”, aseguró José Manuel Márquez, Gerente de Jaguar Land Rover en Chile.

La marca apuesta a comercializar 15 unidades en lo que queda del año, con valores que arrancan en los USD $150.900 para el modelo Dynamic SE y terminan en los USD $204.900 para el potente modelo First Edition.

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