Si se trata del Range Rover Sport, la firma inglesa siempre ha apostado por los récords y las trepadas peligrosas para demostrar el performance de su modelo. Y como se trata de la flamante nueva generación del Range más deportivo, obvio que el debut tenía que tener algo de emoción. Así que Land Rover llamó a Jessica Hawkins, la piloto profesional de las películas de James Bond ofreciéndole un curioso desafío: trepar la represa de Karahnjukar en Islandia, la cual puede lograr un flujo máximo de 750 toneladas de agua por minuto. Además, para llegar hasta ahí, tendría que enfrentarse a otros desafíos, lugares donde tu jamás llevarías un Range Rover Sport y menos con neumáticos deportivos. Que mejor presentación para demostrar todas las nuevas cualidades que tiene este modelo, orientado a un cliente que gusta más de manejar que de ser llevado, que tiene un estilo de vida menos clásico pero que no quiere transar las cualidades tecnológicas y el lujo que propone el Range Rover original.
Range Rover Sport 2023: dimensiones y plataforma
Fabricado en la plataforma modular MLA Flex (la misma del Range Rover), este nuevo Range Sport ahora ostenta un 35% más de rigidez torsional, lo que le permite tener un estándar de seguridad más alto, pero también, poder contar con características dinámicas más sofisticadas, especialmente por la cantidad de tecnología que Range Rover ha puesto en el sistema de tracción y suspensión. Esta plataforma también ayuda a mitigar un poco el peso extra que supone la arquitectura híbrida en los modelos que cuenten con este tren motriz.
De dimensiones, es un poco más grande que su antecesor, con 4,94 metros de largo, 2,99 metros entre ejes y un maletero de 450 litros de capacidad hasta las cabeceras (835 litros hasta el techo).
Range Rover Sport 2023: diseño
Siguiendo con el tema minimalista visto en autos como el Velar y el Range Rover normal, al fin el Range Rover Sport se alinea con esta propuesta, incluyendo luces LED de diseño delgado, manillas al ras de la chapa y una propuesta más fluida y depurada en diseño. La silueta "Range" cobra vida y al no tener ningún tipo de adornos superfluos, se transforma en una firma de diseño por sí misma: nadie confundirá tu Range Rover con un modelo de otra marca y los ingleses han capitalizado mucho en la tan marcada identidad que suponen sus autos. Obviamente los parachoques y las llantas apelan a un cliente que busca una propuesta más agresiva, con tomas de aire más amplias y ruedas grandes. Obvio que según la versión (S, SE, HSE, Autobiography), los tamaños y diseños de las llantas irán cambiando, al igual que los acabados exteriores
Para distinguir al Range Rover Sport del Range Rover normal, basta con mirar el largo del modelo, pero Land Rover le puso luces delgadas y longitudinales en el portalón, muy diferentes a los "corchetes" que lleva el buque insignia de la marca, así que ahí tienes un detalle importante si quieres diferenciarlos a primera vista. Rematan, los escapes rectangulares en la zaga y el spoiler más grande que Land Rover ha instalado en cualquiera de sus autos.
Gracias a esta silueta tan estilizada, se logra un coeficiente aerodinámico de 0,29 cd, nada de mal para un auto de este tipo.
Range Rover Sport 2023: interior y equipamiento
El interior es exactamente el mismo que el del Range Rover, salvo por dos diferencias muy grandes, como es el diseño del volante (con tres radios) y el diseño de la consola central bajo la pantalla del sistema multimedia, con un panel curvo y más elevado para los comandos de la climatización, lo que también libera espacio para un compartimiento oculto bajo el tablero. El resto, incluyendo el diseño de los paneles de las puertas es idéntico.
Como siempre, la especialidad de Range Rover son los materiales con los que construyen el interior, en muchos casos con una percepción de armado y calidad mucho más fina que la de sus pares alemanes. Esto se puede percibir en la oferta de tapices, sea el textil ecológico Ultrafabrics, cuero granulado, Winsor o con tratamiento suave de anilina.
Todo es minimalista, al igual que el exterior. Incluso el sistema de audio Meridian (con 29 parlantes y 1.430 watts de potencia) viene oculto tras los paneles de las puertas.
Con respecto al equipamiento, lo más destacado incluye:
- Butacas delanteras con ajustes eléctricos en 22 posiciones, climatizados (o sea calefacción y ventilación), con soporte lateral en las cabeceras y programas de masaje
- Asientos traseros tipo "estadio" (más altos que los de adelante) con mayor distancia para las cabezas y las piernas
- Sistema de climatización con programa Pro de purificación que incluye filtro PM2.5 y tecnología nanoe X en ambas filas, el cual puede eliminar olores, bacterias, partículas alergenas y hasta el COVID-19.
- Sistema de cancelación activa de ruidos
- Sistema multimedia Pivi Pro instalado en una pantalla curva de 13,1 pulgadas con actualizaciones OTA y software OTA
- Pantallas traseras de 11,4" como opcional
- Conectividad inalámbrica para Apple CarPlay, Baidu CarLife y Android Auto
- Cargador inalámbrico
- Tecnología eSIM para plan de datos
- Sistema de reconocimiento de voz impulsado por la tecnología de Amazon Alexa e inteligencia artificial
- Cuadro de instrumentos digital de 13,7 pulgadas
- Head Up Display
- Espejo central con sistema ClearSight (cámara de supervisión trasera)
- Sistema de iluminación frontal con tecnología LED de 1.3 megapíxeles, que puede enmascarar hasta 16 objetos para evitar encandilarlos. Cuenta con cuatro máscaras (patrones) inteligentes de iluminación gracias al programa eHorizon (datos de navegación): City, Highway, Country y Adverse Weather.
- Asistente de estacionamiento (perpendicular o paralelo) y modo "remoto" para sacar el auto de lugares estrechos, via app.
Y por supuesto, muchas ADAS y dispositivos de seguridad disponibles:
- Frenado autónomo de emergencia
- Cámara en 360 grados con función 3D (la hemos probado en otros autos de la marca y es por lejos la mejor del mercado)
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
- Sensor de vadeo
- Programa ClearSight para ver el suelo del auto
- Programa de iluminación activa en maniobras
- Monitor de fatiga
- Control crucero adaptativo
- Mantenimiento de carril
- Reconocimiento de señales del tránsito.
Como opcional se ofrecen dos paquetes extra:
- Driver Assist Pack: Control crucero adaptativo, Driver Condition Response (el auto puede detenerse solo si determina que el conductor no responde a las alertas del auto), monitor de colisión trasera y asistente de protección para los ocupantes (un programa de precolisión como ya hemos visto en otros autos).
- Blind Spot Assist Pack: Monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.
Range Rover Sport 2023: oferta de motores
La gama es amplia, pero dependerá del país, los motores y las versiones a las que podamos tener acceso. Todos los motores se asocian a una caja ZF automática de ocho velocidades. Los sistemas MHEV empleados en los bloques Ingenium son de 48 volts y cuentan con un generador por correa (BISG) y un supercargador eléctrico que ayuda a eliminar el turbolag.
Los híbridos Plug-In:
- P510e: seis cilindros 3.0, PHEV, 503 Hp y 700 Nm de torque entre 1.500-5.000rpm
- P440e: seis cilindros 3.0, PHEV, 434 Hp y 620 Nm de torque entre 1.500-5.000rpm
Estas unidades se ayudan de un motor eléctrico de 105 kW y una batería de 31,8 kWh, que les permitirá recorrer entre 88 y 113 kilómetros en modo 100% eléctrico. Además, estos modelos podrán contar con funciones extra gracias a la app de Land Rover, incluyendo preacondicionamiento del interior, programación de la carga para que sea en horarios de bajo consumo o para que el auto administre inteligentemente según la agenda del conductor.
Los bencineros:
- P360: seis cilindros 3.0, MHEV, 355 Hp y 500 Nm de torque entre 1.750-5.000rpm
- P400: seis cilindros 3.0, MHEV, 394 Hp y 550 Nm de torque entre 2.000-5.000rpm
- P530: V8 Twin Turbo 4.4, 523 Hp y 750 Nm de torque entre 1.800-4.600rpm
La gran novedad aquÍ es el debut del V8 4.4 Twin Turbo que la marca inglesa ha recibido de BMW. Este feroz motor ya lo conocemos de muchos modelos de gama alta de la firma alemana, cuenta con sistema Valvetronic y water-cooler. Es un 17% más eficiente que el V8 anterior y alcanza los 100 km/h en 4,3 segundos con Launch Control.
Los diesel:
- D250: seis cilindros 3.0, MHEV, 245 Hp y 600 Nm de torque entre 1.250-2.250rpm
- D300: seis cilindros 3.0, MHEV, 296 Hp y 650 Nm de torque entre 1.500-2.500rpm
- D350: seis cilindros 3.0, MHEV, 345 Hp y 700 Nm de torque entre 1.500-3.000rpm
Para más adelante se prevé la llegada de una versión SVR mucho más potente y en 2024, una versión 100% eléctrica.
Range Rover Sport 2023: chasis
La tecnología que Land Rover le ha puesto a estos autos es superlativa. Las herramientas off road vistas en otros modelos se ponen al servicio de un manejo algo más deportivo, para así poder diferenciar la personalidad del Range Rover Sport del resto de la gama. Algunas de estas funciones solo están disponibles cuando se equipa el paquete Stormer Handling Pack.
- Dynamic Response Pro: controla el rólido del auto con barras estabilizadoras activas de 48v que pueden aplicar hasta 1.400 Nm de torque en cada eje
- Dynamic Air Suspension: suspensión neumática de doble cámara
- Adaptive Dynamics 2: la suspensión cuenta con amortiguación Blistein que modifica la sensación vertical de movimiento
- Eje trasero direccional
- Diferencial trasero activo y de ajuste electrónico
- Torque Vectoring pasivo: usa los frenos para ayudar a meter el auto en las curvas
- Terrain Response 2 (modos de manejo y gestión electrónica de todo el tren motriz AWD)
- Control Crucero Off Road Adaptativo con cuatro modos, ideal para concentrarse solamente en hacer la maniobra indicada, cuando el camino se pone muy rudo
Todo esto se administra a partir del sistema Integrated Chassis Control que procesa hasta 500 veces por segundo todos los sistemas previamente mencionados.
El Range Rover Sport se fabricará en la planta de Solihull en Inglaterra, junto al Range Rover. Sus precios comienzan en los USD $83.000.
Introducing: New Range Rover Sport