En 2018, Toyota y Suzuki firmaron un acuerdo de complementación para compartirse autos para ciertos mercados estratégicos como la India. Así, Toyota vende una versión propia del Baleno y del Vitara, y Suzuki ofrece su propio Corolla.
Con el tiempo, este acuerdo se extendió a otros mercados como Europa, donde Suzuki vende los modelos Across y Swace, que son en realidad el RAV4 y el Corolla station wagon, respectivamente. Y en Sudáfrica se lanzó hace poco un modelo que podría ser interesante para los mercados sudamericados: el Toyota Rumion.
Toyota Rumion 2022: Aspectos generales
Rumion no es un nombre nuevo para Toyota, ya que entre 2007 y 2015 se comercializó como Corolla Rumion en el mercado japonés, siendo una variante remarcada del modelo xB de la extinta Scion, la marca juvenil del grupo.
Ahora, Rumion revive gracias a Suzuki, que prestó el MPV Ertiga para que Toyota tuviera su propia miniván compacta para 7 personas. De hecho, se produce en la India junto con el Ertiga y ya se vende en varios mercados emergentes.
Digamos que el Rumion es prácticamente un calco del monovolumen de Suzuki, que aporta la mayoría de las soluciones técnicas y mecánicas. En el apartado de diseño tenemos que prácticamente no hay cambios. Pero si podemos atención observaremos lo siguiente:
- Parrilla cromada rediseñada
- Logotipos de Toyota
- Anagramas que lo identifican como un nuevo modelo
En el interior se sigue con la misma historia y tenemos que todo se mantiene igual, y eso incluye los acabados en imitación madera, así como la pantalla táctil de siete pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Mantiene las tres filas de asientos y la capacidad para trasladar a siete pasajeros. El maletero anuncia una capacidad de 550 litros. En cuanto al propulsor, encontramos el mismo motor 1.5 litros de Suzuki, con potencia de 103 Hp y 140 Nm de par. Nada que no conozcamos en el modelo que se vende en Chile.
Toyota Rumion 2022: producto global
Recordemos que Suzuki y Toyota mantienen una alianza en la que ambos fabricantes intercambiarán modelos en ciertos mercados para complementarse, sin necesidad de complicarse de más. Es decir, tal y como este Rumion, todo se resume en un cambio de logotipos.
De momento, este Rumion solo se venderá en Sudáfrica, pero no se descarta que vaya por nuevos mercados. Dependerá de la letra chica en el acuerdo entre Suzuki y Toyota, pero lo que no es descartable que lo veamos en Chile, al menos a largo plazo. Toyota ya cuenta con un 7 plazas, el Rush, pero es más grande y caro de lo que podría costar este nuevo Rumion.