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Porsche Macan 2022 en Chile, más de todo lo que nos gusta

El Macan llega al país con el último facelift para esta generación, quemando todos los cartuchos antes de pasarse al mundo de los eléctricos.

Porsche Macan 2022 en Chile, más de todo lo que nos gusta

Es un hecho, el Macan de segunda generación será un auto 100% eléctrico, pero como Porsche todavía no lo tiene listo, han decidido alargar la vida del Macan vigente con una tercera iteración. Siendo el Macan uno de nuestros crossovers deportivos favoritos, es poco lo que nos molestan estos cambios, además que Porsche se ha encargado de que con este facelift, el Macan tenga más de todo lo bueno: más potencia, más tecnología y un look más deportivo.

¿Pero para qué molestarse con el Macan? Fácil, es un hit para Porsche, con más de 600 mil unidades vendidas desde que debutó el 2014. Además es el primer Porsche para el 80% de los clientes, lo que habla también de como la marca hoy está recibiendo más clientes que nunca. En Chile llevan más de 850 unidades vendidas, representando cerca del 35% del mix de ventas.

Porsche Macan 2022: dimensiones

  • Largo: 4.726 mm
  • Ancho: 1.922 mm (1.927 mm el Macan S y GTS)
  • Alto: 1.621 mm (1.596 mm el GTS)
  • Entre ejes: 2.807 mm
  • Maletero: 458 L

Porsche Macan 2022: los cambios en diseño

Una ayuda memoria, por si los cambios te parecen sutiles:

  • Siete nuevos diseños de llantas. El Macan y Macan S llevan llantas de 20" de serie, mientras que el GTS lleva de serie llantas RS Spyder en color negro de 21".
  • Nuevo frontal, con formas ligeramente menos abultadas y contornos más finos. Las versiones GTS llevan una sección pintada de color negro, lo que da una apariencia de "boca negra".
  • En los modelos más deportivos, las entradas de aire laterales son reales y sirven para ubicar dos enormes radiadores.
  • Los acentos plásticos, en algunas zonas llevan una estructura (relieve) en 3D, estilo diamante. Para el GTS hay más superficies del color de la carrocería o en color negro brillante.
  • Se rediseñó el difusor trasero. En el GTS se dejan ver cuatro salidas de escape.
  • Se equipa de serie los focos LED con Porsche Dynamic Light System. Los focos son tinteados en el GTS.
  • El spoiler trasero cuenta con un nuevo diseño para el GTS
  • Hay tres colores nuevos: Papaya metalizado, azul Gentian metalizado y verde Pitón (solo para GTS).
  • Espejos Sport Design de serie.

Porsche Macan 2022: los cambios por dentro

  • El paquete Sport Chrono estará incorporado de serie a todas las versiones.
  • Todos los botones de la consola central fueron reemplazados por superficies táctiles, tal como en los modelos más nuevos de la marca.
  • La palanca de cambios es más corta.
  • El volante fue tomado del 911, incluyendo sus botones multifunción. Ojo con el volante tapizado en Alcantara del GTS y su tacómetro con fondo rojo.

El resto ya lo conocen, una exquisita materialidad con detalles metalizados, butacas deportivas, costuras a la vista y una enorme pantalla de 10,9" para el sistema Porsche Communication Management. El GTS agrega acentos en fibra de carbono, butacas deportivas con reglajes en 18 posiciones. bordado GTS y tapiz race-tex con insertos de cuero.

Porsche Macan 2022: mejoras tecnológicas

Como pasa con todos los autos del segmento premium, todos los elementos de equipamiento se consideran opcionales y cada importador elige que agregar a lo que ya viene de serie. Para esta generación del Macan, el sistema de sensores de estacionamiento y cámaras ya viene de serie, pero ahora como opcional puedes encargar el asistente de estacionamiento, el cual detecta espacios y ayuda en las maniobras pertinentes.

Además, se han mejorado los sistemas de asistencia existentes. El control de crucero adaptativo funciona con más sensibilidad que antes y el sistema de aviso de salida del carril ha optimizado el control del centro del carril. Como es habitual, el indicador de cambio de carril, el indicador de limitación de velocidad, el Porsche Entry&Drive, el parabrisas térmico y la calefacción independiente con mando a distancia están disponibles opcionalmente en el nuevo Macan.

Porsche Macan 2022: tren motriz y chasis

Como ya hemos contado, Porsche eliminó la versión Turbo de la gama Macan, pero en realidad lo que hizo fue mover casi todos los motores hacia arriba. El GTS tiene la potencia del Macan Turbo, el Macan S se queda con el motor del Macan GTS anterior y el Macan base aumenta en 20 Hp su potencia. Los tres motores cuentan con una caja automática de doble embrague y siete velocidades.

  • Macan: 2.0 Turbo
    • 265 CV (261 Hp) y 400 Nm. Es 13 Hp y 30 Nm más potente que su antecesor.
    • 0-100 km/h en 6,2 segundos
    • Se ha modificado la cadena de distribución, el diseño de los pistones, la viscosidad del aceite y se aumentó la presión de los inyectores a 350 bar.
  • Macan S: V6 2.9 Biturbo
    • 380 CV (375 Hp) y 520 Nm.
    • 0-100 km/h en 4,6 segundos
    • Este motor cuenta con los dos turbocompresores entre ambas bancadas de cilindros. Esto mejora la eficiencia térmica y reduce los tractos de admisión, para una respuesta mucho más instantanea.
  • Macan GTS: V6 2.9 Biturbo
    • 440 CV (434 Hp) y 550 Nm
    • 0-100 km/h en 4,3 segundos

El chasis del Macan ha sido mejorado para todas las versiones. Se mejoró el sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) de suspensión activa y la dirección fue revisada para un tacto más sensible.

El GTS obviamente, gracias a que es hoy el Macan más deportivo, tiene que mantener toda esa potencia a raya. Por ende además cuenta con otras características:

  • Sistema de frenos Porsche Surface Coated Brake (PSCB), con revestimiento de carburo de tungsteno
  • Sistema Porsche Traction Management con bloqueo longitudinal, permite que siempre la mayor cantidad de torque se vaya al eje trasero.
  • Como opcional está el sistema Porsche Torque Vectoring Plus (bloqueo transversal), que permite repartir el torque de manera activa en el eje trasero
  • Suspensión neumática deportiva de serie, que rebaja la carrocería en 10 mm. Se logra una rigidez de un 10% extra en el eje delantero y de un 15% en el eje trasero con respecto al GTS anterior. Además cuenta con barras estabilizadoras más grandes.

Porsche Macan 2022: comercialización

La marca ha definido que el Porsche Macan tendrá un valor de 68.900 dólares para la versión de entrada, mientras que el Macan S queda en 88.900 dólares. Cierra la versión GTS en 109.900 dólares. La marca pretende vender 120 unidades durante todo el 2022.

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