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Kia Cerato 5 2022: nuevo diseño y precio más alto

La marca coreana actualiza su hatchback mediano pero las mejoras son básicamente estéticas.

Kia Cerato 5 2022: nuevo diseño y precio más alto

Tras el lanzamiento este año de los nuevos Sonet, Sorento y Carnival, y la actualización de la gama Rio, Kia cierra 2021 con la llegada del restyling de mitad de vida del Cerato 5, un modelo que en su actual generación se comercializa en Chile desde el primer semestre de 2019.

El hatchback mediano del segmento C mantiene intacta sus cualidades conocidas hasta ahora, pero suma un rediseño bien atractivo, y un mejor equipamiento en todas sus versiones, que para 2022 serán dos en lugar de las tres que existían antes: EX 1.6L Full y GT 1.6L Turbo, las que se comercializarán con precios de lista de $18.900.000 y $22.990.000, repectivamente (precios a noviembre de 2021).

Sólo para hacerse una idea de lo que han subido los autos, cuando Kia lanzó el Cerato 5 a fines de mayo de 2019, la versión Full costaba $14.990.000, mientras que el GT Turbo subía a $18.490.000. 

Kia Cerato 5: lo nuevo en diseño

Digamos que los grandes cambios estéticos se aprecian en el frontal, por lo que las dimensiones generales del modelo se mantienen: 4.510 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.455 mm de alto y 2.700 mm entre ejes, más un despeje al suelo de 150 mm.

Lo llamativo es que esta silueta no es la de hatchback tradicional, pero tampoco la de una station wagon. Es una especie de hatch tipo fastback, una de las tantas rarezas con que nos están sorprendiendo los diseñadores del Grupo Hyundai (¿vieron acaso la silueta del nuevo Elantra?). Y lo principal, es que estas dimensiones y silueta se manifiesta en un amplio espacio interior, y un maletero con 741 litros de capacidad.

Algunos rasgos derivados del Stinger se mantienen en el nuevo Cerato 5, y la versión equipada con el paquete GT se ve realmente deportivo, con sus decoraciones rojas en el frontal, sus tomas de aire más grandes, sus elementos aerodinámicos bajos y un paquete que mezcla cromo y negro brillante. 

El nuevo frontal ofrece una reinterpretación más moderna y elegante la parrilla "nariz de tigre" y un rediseño de los faros, que ahora son Full LED salvo el proyector principal (en el GT son todas LED). También son nuevos los neblineros y el parachoques, que es muy agresivo en su estética. De verdad que es un cambio radical que hace que el Cerato 5 parezca una nueva generación.

La silueta se mantiene, salvo cambios en el diseño de las llantas de aro 17 en ambas versiones, y atrás hay poco que diferenciar, salvo el diseño interior de los faros (LED) y la parte baja del parachoques, que en la versión GT ofrece una doble salida de escape.

Cuando nuestro editor adjunto, Jorge Beher, probó el Cerato 5 a mediados de 2019, lo definió de la siguiente manera: "No es un auto extrovertido, pero si bastante singular por sus detalles en diseño; una mezcla entre lo sobrio y lo original, muy a tono con el lenguaje fresco y juvenil de la marca coreana". Compartimos plenamente.

Kia Cerato 5: lo nuevo en el interior

Todo el empeño que la marca puso por fuera no se replica por dentro, ya que salvo algunos decorados nuevos, todo el interior es idéntico al anterior.

Destaca un volante de corte deportivo, una gran pantalla multifunción de 8" puesta en voladizo, y marcadores analógicos con una pequeña pantalla de 4,2" al centro. Nada muy revolucionario, pero con una buena apreciación de calidad.

La diferencia entre ambas versiones está en los acentos deportivos que trae la versión GT, con pedalera de aluminio y asientos deportivos con una mezcla entre cuero sintético, cuero perforado y microfibra, con insignias GT bordadas de rojo en los respaldos y volante.

En cuanto a equipamiento, y si comparamos el actual con las versiones anteriores, casi no hay variaciones en la lista. La versión FULL añade un display de 4,2" en lugar de uno de 3,5", sunroof y la conectividad a smartphones ahora es inalámbrica. Eso sí, no vemos en la ficha los asientos delanteros calefaccionados, que sí estaban disponibles antes.

Así, la versión de entrada EX FULL ofrece lo siguiente:

  • Radio con pantalla LCD 8"
  • Conectividad inalámbrica Apple CarPlay & Android Auto
  • Bluetooth con reconocimiento de voz
  • Volante multifunción con doble ajuste
  • Cargador inalámbrico para celulares
  • Puertos USB (2 adelante y uno atrás)
  • Sunroof
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Volante y palanca de cambio forrada en cuero
  • Clúster LCD de 4,2"
  • Control crucero
  • Smart key con botón de encendido
  • Encendido de motor a distancia
  • Encendido automático de luces
  • Vidrios y espejos eléctricos
  • Aire acondicionado
  • Modos de conducción: Normal/Eco/Sport
  • Anclaje ISOFIX
  • Sensores delanteros y trasero con cámara
  • Alerta de pasajero en asiento trasero (ROA)
  • Frenos ABS con EBD
  • Control de estabilidad (ESC)
  • Asistente de partida en pendiente (HAC)
  • Airbags frontales, laterales y de cortina
  • Detección de punto ciego (BSD)
  • Detección de tráfico cruzado (RCTA)

La versión GT agrega lo siguiente:

  • Luces delanteras LED
  • Vidrios tintados traseros
  • Modo de conducción: Normal/Eco/Sport/Smart
  • Espejo retrovisor electrocromático
  • Climatizador dual
  • Asiento del conductor eléctrico con soporte lumbar
  • Asientos deportivos con tapiz de cuero
  • Volante deportivo
  • Pedales de aluminio

Kia Cerato 5: las opciones mecánicas

Tampoco hay novedades en este apartado, ya que la marca ofrecerá el hatch con dos conocidos motores gasolineros de cuatro cilindros y 1.6 litros.

El primero, disponible para la versión EX 1.6 FULL, es el ya histórico MPI con inyección multipunto que genera 126 Hp a 6.300 rpm y 156 Nm a 4.850 rpm, asociado a una caja automática de seis. La marca indica que con este bloque, el Cerato rinde 10,3 km/litro en ciudad, 13,8 en ciclo mixto y 17,3 en carretera.

El segundo es un GDI con inyección directa y turbo, que eroga 201 Hp a 6.000 rpm y 265 Nm entre 1.500 y 4.500 rpm, y que se acopla a una caja automática de doble embrague y siete marchas. La marca homologa con este motor 10,4 km/l en ciudad y 17,6 en carretera, con una media de 14,1 km/l.

Otra diferencia mecánica entre ambos es la suspensión trasera, que en el EX es de eje rígido, mientras que en el GT es independiendiente con anclajes multilink. Los frenos, en tanto, son de disco en las cuetro ruedas.

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