Opuestos Unidos no es el nombre de un reality show, sino que un concepto que le venimos escuchando hace bastante a Kia tras la renovación de su nuevo logo, que no es tan solo un cambio de diseño y ya, sino que oculta todo un potente concepto detras, que va de la mano con la completa reinvención de la marca, con nuevos valores y una nueva filosofia. Claro está que todos estos cambios son graduales, asi que primero fue el logo, luego comenzamos a verlo implementado en varios de sus autos y claro, despues llegó el cambio en el tono de la comunicación que usa la marca, tanto en la via pública como en piezas de marketing.
Quedaba un area por abarcar que es el más complejo, porque es el que requiere más tiempo, como es la renovación de los concesionarios. La idea es que durante este año, al menos 20 locales ya exhiban el nuevo estandar (el nuevo "manual corporativo") que exige la marca, pero si se trata de comenzar por algo concreto, el primero en recibir esta remodelación es el showroom "flagship" de la marca, el cual está ubicado directamente en Casa Matriz, o sea donde estan los "cuarteles" de la marca en Chile, el Edificio Indumotora en Avenida Las Condes 11.774.
El concepto de Opuestos Unidos que tanto hemos escuchado, al fin se logra materializar en algo más entendible para el usuario comun, como es tratar de contrastar el "frio" mundo de la tecnología con elementos más naturales y calidos. Iluminación minimalista, muebles suaves, mucha madera y plantas, ofrecen tanto a vendedores como a los clientes, un espacio mucho más sereno y amplio para poder conocer algunos de los modelos de la marca, al contrario de un showroom más utilitario, atiborrado de autos o con mucha luz fria. También los espacios estarán más ordenados, lo que hace mucho más facil la experiencia de compra, entre lo que son los modulos de atención y la exhibición de autos. También ha cambiado el vibrante rojo de Kia por un esquema de negro con blanco, si bien el rojo se mantiene como un detalle de iluminación en el interior.
"El nuevo logotipo de Kia representa el compromiso de la empresa por convertirse en un icono del cambio y la innovación dentro de una industria que está constantemente transformándose y donde la marca se está adaptando proactivamente a estos cambios” explicó Máximo Morel, Gerente General de Kia Chile. “En esta misma línea, no podíamos tardar en cambiar nuestra cara principal, nuestra casa matriz que busca ser mucho más que un salón de ventas, busca entregarle una experiencia única y de excelencia a quiénes ingresen al salón. Que nuestros clientes sientan y experimenten a través de lo que nuestra nueva identidad de marca quiere transmitir con esta gran transformación que está ocurriendo a nivel mundial”.
“La nueva filosofía de Kia “Opuestos Unidos” (Opposites United) presentada el pasado año, busca utilizar conceptos disruptivos y con contrastes para crear diseños con carácter, que destaquen entre la multitud y se adapten al mundo cambiante que nos rodea y éste es el concepto utilizado mundialmente para los salones de venta de Kia”, comenta Sebastián Miranda, Subgerente de Marketing de Kia Chile. “En nuestro renovado Showroom, pueden encontrar elementos que normalmente no se ven juntos, pero buscan crear contrastes creativos y un resultado único”.
Ya pero queremos saber del EV6
Si hay que reflejar todos los cambios de Kia en un solo auto, ese es el EV6, el primer eléctrico de la marca, construido en la plataforma eléctrica global E-GMP del grupo coreano, compartida con el nuevo Hyundai IONIQ 5. Este EV6 se lanzó en marzo del año pasado y anticipa una camada de modelos bajo la nomenclatura EV. Sus prestaciones son realmente impresionantes, al igual que su diseño y el despliegue tecnológico que ostenta. La marca ya nos había anticipado la llegada de este auto para el 2022, pero fue muy grato poder conocerlo antes de que se comercialice oficialmente, en el último trimestre de este año.
Nuevamente el tema de Opuestos Unidos emerge con este auto: "El EV6, como primer vehículo eléctrico específico de Kia, es una demostración del diseño progresista centrado en el ser humano, y de la propulsión electrificada. Creemos firmemente que el EV6 es un modelo atractivo y relevante para el nuevo mercado de vehículos eléctricos", dijo Karim Habib, Vicepresidente Senior y Director del Centro de Diseño Global de Kia el año pasado. "Con el EV6 pretendemos crear un diseño distintivo e impactante mediante una combinación de características sofisticadas y de alta tecnología en volúmenes puros y ricos, a la vez que proporcionamos un espacio único como EV futurista".
Entre los cambios más notables está la nueva máscara de Kia llamada "Digital Tiger Face", una evolución de la famosa "Tiger Nose" creada por Peter Schreyer hace un buen tiempo atrás.
¿Qué es el EV6?
El EV6 es una mezcla bastante poco convencional de formatos. Porque de volumen parece un crossover deportivo, pero sin plásticos ni elementos de la "imaginería offroad" y mucho menos el despeje de un SUV. Como concepto se acerca quizás al Jaguar i-Pace y en parte, a los eléctricos ID de Volkswagen.
Su diseño de 4,6 metros de largo y 2,9 metros entre ejes logra un habitáculo muy amplio en la distancia para las piernas o el ancho general, pero por las baterías, la distancia real entre el piso del auto y el techo, hace que los más altos tengan que ir algo reclinados en las plazas traseras. El interior ofrece un aspecto muy moderno, ligero y minimalista, con una interesante aplicación de materiales ecológicos (elementos fabricados con PET extraído de botellas plásticas, como Audi), reciclables o veganos (los textiles, principalmente), así como iluminación 100% LED. Obvio que destacan las dos pantallas de 12,3 pulgadas instaladas en un panel curvo.
Si bien el EV6 tiene varias configuraciones (puedes revisarlas en esta nota) a Chile llegarán de momento solo dos, el EX 2WD y el GT Line AWD, ambos con la opción de batería de rango extendido. Sabemos que hay un EV6 GT, que es prácticamente el "Porsche Taycan" de Kia, con 577 Hp de potencia, pero esa versión no llegara a nuestro mercado por ahora.
EV6 y EV6 GT Line con batería de largo alcance
- Versión 2WD con 168 kW (225 Hp) y 350 Nm
- Versión AWD con 239 kW (320 Hp) y 605 Nm
- Batería de 77,4 kWh (vs la convencional de 58 kWh)
- El modelo EV6 2WD tiene una autonomía de hasta 528 kilómetros en una sola carga
- Gracias a su sistema de 800v, podría cargarse en 18 minutos con un cargador especializado
La seguridad también es un elemento relevante en la confección de este modelo. Llega de la mano con cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP y también introduciendo un nuevo airbag lateral central para proteger de una colisión interior entre el conductor y el copiloto en caso de accidente.
También equipa el programa de asistencia al conductor Drive Wise en el que encontrarán funcionalidades como el asistente de seguimiento y mantenimiento de carril, asistente de colisión frontal y en giro, control crucero inteligente, y una variedad de elementos que fortalecen el concepto de seguridad.
Como ya señalamos, el EV6 llegará definitivamente a Chile hacia finales de año, coronando varias renovaciones que tiene la marca coreana en carpeta, incluyendo el facelift del Stinger y la nueva Sportage, por mencionar.
De precios, ni hablar hasta su lanzamiento oficial.